Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): SANTIAGO ZAZO BELLO
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Material Multimedia
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
SANTIAGO ZAZO BELLO ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
GONZALO C DE MIGUEL VELA ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
JOSE LUIS SANZ GONZALEZ ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
FRANCISCO JOSE ALVAREZ VAQUERO ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
JUAN ALBERTO BESADA PORTAS ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
JAVIER IGNACIO PORTILLO GARCIA ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
        • Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, …) a las nuevas materias o asignaturas, priorizando trabajos dirigidos al primer y segundo curso
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La asignatura Señales y Sistemas de 6 créditos que se va a impartir en el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación es una de las piezas clave para sentar los fundamentos de posteriores asignaturas en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Actualmente en el nuevo plan de estudios consta de una integración de la parte teórica coincidente en gran medida con la asignatura de Sistemas Lineales del Plan 94 y de unas prácticas intercalas que complementan los conceptos teóricos y permiten visualizar de forma más intuitiva la influencia de distintos parámetros.

A pesar de que este nuevo planteamiento supone un gran avance, el efecto de incluir las nuevas tecnologías informáticas en la docencia podría verse maximizado si el alumno dispusiera desde el principio de curso de un material específico que pudiera manejar con total flexibilidad.

Con esta finalidad, el conjunto de profesores de la asignatura va a desarrollar un material docente nuevo que facilite el aprendizaje de los nuevos alumnos, sirva de guía para aquellas partes que deban ser reforzadas con trabajo individual e incorpore herramientas de simulación que permitan visualizar mejor ciertas cuestiones clave del temario o bien evaluar de forma gráfica un conjunto de ejercicios seleccionados, parametrizando los resultados o modificando con cierta flexibilidad las señales involucradas. En resumen, este material constaría de:

  • Colección de problemas editados con calidad y detalle incluyendo solución y enunciado. En esta primera fase constituirá una colección de 8 problemas por tema tanto de la parte más básica como de ejercicios tipo examen. Esta colección irá incrementándose en los años consecutivos hasta generar una colección de 24 problemas por tema.

  • Conjunto de transparencias como guía de contenidos que planifique el material a impartir en clase junto con una guía del trabajo individual del alumno. Incluirá fundamentalmente las fórmulas clave junto con las figuras y diagramas de bloques que clarifiquen la comprensión.

  • Programas interactivos que permitan visualizar ya sea de forma dinámica (ejemplo, el proceso de convolución) ciertos resultados como analizar gráficamente el efecto de ciertos parámetros (ejemplo, posición de polos y ceros sobre la respuesta en frecuencia o función de transferencia). El profesor expondrá este material en clase pero también estará disponible para que el alumno pueda profundizar mediante trabajo individual.

Todo este material estará disponible de forma gratuita en la página web de la asignatura.

 

En resumen, el objetivo del proyecto es proponer un material de trabajo completamente nuevo, de calidad y específico de esta asignatura para facilitar el aprendizaje y maximizar el rendimiento del alumno.

FASES DEL PROYECTO

El proceso que se propone se irá acometiendo de forma paulatina en un proceso de 3 años, aunque podrá irse incorporando más material en el futuro. En este primer periodo, se solicitará la colaboración del alumnado para asegurarse que el formato es el adecuado, incorporar sus puntos de vista y ajustar la complejidad de la colección de problemas para cubrir todas las fases del proceso de aprendizaje. Las fases serían:

  • Cada profesor se responsabiliza de un tema concreto aunque todos participan en la definición de los contenidos

  • Cada profesor selecciona 8 problemas de examen o inspirados en libros de texto.

  • Este material es analizado en reuniones de coordinación para conseguir un máximo consenso.

  • Cada profesor re responsabiliza de editar 2 problemas.

  • Cada profesor prepara el material didáctico de cada tema incluyendo el conjunto de transparencias como la programación de módulos (Matlab) que complementen el aprendizaje.

  • Este material es valorado y evaluado por el resto de los profesores antes de su impartición.

  • Posteriormente a la impartición, en cada grupo se seleccionarán unos tres alumnos voluntarios que realizarán una valoración del material de cada tema con objeto de tener una realimentación casi inmediata del impacto que tiene este material en su formación y poder tomar decisiones que reconduzcan el enfoque o el detalle o incluir nuevo material.

  • Se realizará una encuesta final en la que los alumnos valorarán el material y propondrán mejoras o alternativas.

EVALUACION DEL PROYECTO

El procedimiento de evaluación será doble:

  • Inmediatamente después de cada tema, un grupo distinto por cada tema de unos tres alumnos valorarán el material y se propondrán alternativas o mejoras. Estas recomendaciones se considerarán para la preparación de los siguientes temas.

  • El resultado de la encuesta final en la cual todos los alumnos valoren la utilidad de este mecanismo de aprendizaje y se recopilen mejoras para futuras versiones.