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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MARIA BLANCO FONSECA
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA BLANCO FONSECA ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
ANA LUISA IGLESIAS PICAZO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARIA BIELZA DIAZ-CANEJA ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
JOAQUIN MILLAN GOMEZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
JULIO ANTONIO ESTAVILLO DORADO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
      • Actividades voluntarias para nivelación
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Incorporar sistemas web
      • Elaboración de material docente audiovisual
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Reforzar el aprendizaje de los contenidos prácticos de la asignatura de Economía General, posibilitando un aprendizaje a diferentes niveles de dificultad, dependiendo del nivel inicial de conocimientos que tenga el alumno al ingresar en la universidad.
  2. Facilitar la implicación del estudiante en su proceso de aprendizaje: los alumnos pueden experimentar, analizar, tomar decisiones, probar distintas estrategias y comprender de forma intuitiva los principios generales que explican los fenómenos económicos.
  3. Posibilitar la aplicación práctica de los contenidos explicados en clase mediante la introducción de técnicas de aprendizaje activo (actividades cooperativas, aprendizaje basado en proyectos) que favorecen la motivación y actitud proactiva del estudiante hacia la asignatura.
FASES DEL PROYECTO

El proyecto permitiría aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de información para poner a disposición de los alumnos un conjunto de herramientas didácticas novedosas. Sin ánimo de ser exhaustivos, los programas que en principio se utilizarían son: a) Dreamweaver, para editar las páginas web; b) Flash, para realizar las animaciones que permiten que el material sea multimedia e interactivo; c) Photoshop, para la edición de imágenes.

Podemos distinguir tres fases:

Fase 1. Adaptación del material docente de la asignatura de Economía para su adecuación al EEES

  • Descripción: Como consecuencia de la reducción de la carga presencial en los nuevos grados, resulta imprescindible reforzar el aprendizaje de la asignatura de Economía mediante la realización de ejercicios prácticos. La elaboración de material multimedia de autoevaluación con diferentes niveles de dificultad facilitará la nivelación de los alumnos de nuevo ingreso y su implicación en el proceso de aprendizaje activo de la asignatura.
  • Resultados esperados: al disponer de material multimedia de autoevaluación, el alumno podrá cotejar en todo momento sus progresos. El alumno podrá diseñar su propio ritmo de aprendizaje: la superación de ejercicios de un determinado nivel le motivará para seguir avanzando hacia ejercicios de niveles de dificultad superiores.

Fase 2. Elaboración de material multimedia interactivo para dar soporte al aprendizaje activo de Economía

  • Descripción: La enseñanza de la Economía se apoya en representaciones gráficas y en modelos matemáticos. Para la mayor parte de nuestros alumnos, éste es su primer contacto con la Economía y muchos de ellos tienen dificultades para comprender el análisis gráfico. Se elaborará contenido multimedia interactivo como apoyo tanto a la comprensión del contenido teórico de la asignatura como a la realización de las prácticas.
  • Resultados esperados: El material didáctico interactivo proporcionará apoyo al alumno para el aprendizaje de la Economía. El alumno podrá interactuar con el contenido y visualizar los cambios en las representaciones gráficas. El alumno podrá experimentar y elegir distintas opciones, pasando a tomar un papel activo en el proceso de aprendizaje, lo cual será de gran ayuda para comprender de forma intuitiva los principios básicos subyacentes a los fenómenos económicos.

Fase 3. Desarrollo de un sistema web para la realización de experimentos en red

  • Descripción: La economía experimental ha demostrado ser una excelente herramienta pedagógica y el Departamento de Economía y Ciencias Sociales Agrarias tiene ya una larga tradición en la realización de experimentos en el aula. El diseño de experimentos en red facilitará la realización y el análisis de estos experimentos.
  • Resultados esperados: la naturaleza activa y participativa de los experimentos motiva a los alumnos y facilita la comprensión de fenómenos económicos complejos cuyos resultados dependen de la interacción de múltiples agentes. La utilización de sistemas web permite agilizar tanto la realización del experimento como la presentación de los resultados del mismo, que pasaría a ser inmediata, mejorando la eficiencia en la adquisición de conocimientos por los alumnos.

En el proyecto participan todos los profesores responsables de la impartición de la asignatura Economía de primer curso. Por consiguiente, todos los alumnos de nuevo ingreso serán beneficiarios directos.

EVALUACION DEL PROYECTO

El procedimiento utilizado para evaluar los resultados del proyecto consistirá en:

  • Utilización de indicadores objetivos que permitan evaluar la mejora en la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes.
  • Realización de encuestas a los alumnos participantes que permitan detectar los puntos fuertes y las debilidades de la nueva herramienta de enseñanza-aprendizaje, con objeto de posibilitar su mejora en cursos sucesivos.

Los principales indicadores utilizados serán:

  • Grado de participación de los alumnos en las actividades de nivelación voluntaria.
  • Grado de seguimiento de los alumnos en las actividades cooperativas.
  • Grado de éxito de los alumnos según hayan participado o no en las actividades voluntarias.
  • Grado de éxito de los alumnos en relación a cursos anteriores a la implantación de la nueva herramienta de enseñanza-aprendizaje.
  • Grado de satisfacción de los alumnos.