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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ROSA MARIA ARNALDO VALDES
Centro: EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Extinción Títulos
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ROSA MARIA ARNALDO VALDES EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
LUIS PEREZ SANZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
JOSE FELIX ALONSO ALARCON EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
JAVIER CRESPO MORENO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EI Aeronáutica y del Espacio
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Proporcionar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
        • Proporcionar continuidad a los proyectos realizados en este sentido en ediciones anteriores de esta convocatoria, de forma que los alumnos implicados sigan contando con el apoyo metodológico necesario
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
        • Implantación de infraestructuras e-labs
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Consolidar el entorno de simulación virtual de vuelo desarrollado en el año 2010, mediante un proyecto de innovación educativa, para sustentar y facilitar la docencia práctica de las asignaturas de aeronavegación.
  2. Proporcionar continuidad al proyecto iniciado en la convocatoria anterior de forma que los alumnos implicados sigan contando con el apoyo metodológico necesario.
  3. Desarrollo de componentes y contenidos adicionales que permitan,
    • La integración de actividades docentes, procedimientos y materiales de distintas asignaturas, tanto del plan 2002 ITA como de los cursos de 3 y 4 del grado de Ingeniería Aeroespacial.
    • Desarrollo de materiales en red y aplicaciones encaminadas a la gestión de prácticas para grupos numerosos o heterogeneidad de niveles.
  4. Adaptar los desarrollos conseguidos a la docencia de las asignaturas de tercero y cuarto curso del grado  de Ingeniería Aeroespacial.
  5. Diseñar una estrategia de migración desde el entorno simulación virtual de vuelo desarrollado hacia un sistema E-lab o laboratorio virtual.
  6. Desarrollar de conocimientos, tanto en alumnos como en profesores, que faciliten la futura implantación y la continuidad de los desarrollos y contenidos tanto de la plataforma de simulación de vuelo como del futuro laboratorio virtual así como su extensión a otros ámbitos.
FASES DEL PROYECTO

FASES DEL PROYECTO

Fase 1. Consolidación del entorno simulación virtual de vuelo.

El objetivo de esta fase es la consolidación efectiva como herramienta docente del entorno de simulación virtual de Navegación Aérea desarrollado como parte de un proyecto de innovación educativa durante el año 2010. El objetivo de esta consolidación es integrar de forma efectiva el entorno de simulación y los contenidos desarrollados como herramienta docente. Para ello se llevaran a cabo las  siguientes actividades:

  1. Actividades de innovación técnica.
    • Diseño e implementación de un método de supervisión simultaneo y en tiempo real de los alumnos conectados al entorno de simulación, que permita la interacción bidireccional del profesor con cada alumno conectado al entorno.
  2. Actividades de desarrollo de infraestructura.
    • Estudio de modularidad y escalabilidad para que el entorno pueda acoger el máximo de alumnos de forma efectiva sin menoscabo de prestaciones técnicas, funcionales y docentes.
    • Planificación de las etapas para un desarrollo incremental y progresivo para dotar de forma efectiva al entorno de los medios técnicos necesarios.
    • Adquisición del HW/SW necesario.
  3. Actividades de evaluación de las prestaciones del entorno y de sus contenidos.
    • Definición de método de evaluación y de las herramientas de evaluación necesarias (cuestionario, plantillas, etc…)
    • Constitución de un grupo de pruebas con alumnos reales.
    • Ejecución de las pruebas y ejercicios de formación.
  4. Actividades de control de configuración.
    • Almacenamiento del material docente virtual en los repositorios y creación de documentación (manuales de uso y manual técnico). 

Fase 2. Desarrollo de componentes y contenidos adicionales.

El objetivo de esta fase es la ampliación de los contenidos ya desarrollados en 2010 para extender el uso del entorno de simulación al conjunto de las asignaturas de Navegación Aérea especialmente en los cursos de 3 y 4 del grado de ingeniería aeroespacial.

El desarrollo de un programa de actividades docentes adicionales implicará no solo el desarrollo y formalización de los ejercicios y contenidos sino la concepción y desarrollo de un completo programa de actividades soportadas por el entorno desarrollado.

Esto incluye el desarrollo de otras actividades docentes, incluyendo el autoaprendizaje, la auto evaluación y la evaluación continua, de forma integrada para el conjunto de estas asignaturas.

En particular durante esta fase deberán definirse los mecanismos necesarios para compatibilizar e integrar las actividades en el entorno de simulación virtual con el resto de las actividades docentes de la/s asignatura/s.

Se deberán establecer los criterios de valoración y evaluación, el peso en las asignaturas, la distribución temporal  a lo largo de diversos semestres y/o años del programa de prácticas.

Para llevar a cabo esta fase se identifican las siguientes tareas a realizar.

 

  1. Reuniones con los participantes  y profesores.
  2. Diseño de un nuevo programa de contenidos docentes.
  3. Adaptación y/o evolución material pre-existente al nuevo entorno de trabajo.
  4. Desarrollo de materiales docente y aplicaciones complementarias.
  5. Planificación de fases posteriores de validación y evaluación de la calidad del programa de actividades docentes. 
  6. Evaluación experimental con alumnos reales. 

Fase 3. Diseñar una estrategia de migración desde el entorno simulación virtual de vuelo desarrollado hacia un sistema E-lab o laboratorio virtual.

 

Objetivo: El objetivo de esta fase es realizar el análisis y diseño detallado de una plataforma e-lab para sustentar la docencia de las asignaturas de Navegación Aérea en el grado de Ingeniería aeroespacial y definir la estrategia de migración desde el entorno virtual de simulación de vuelo hacia este nuevo e-lab maximizando el aprovechamiento de las componente y contenidos ya desarrollados.

Esta fase incluye las siguientes actividades:

 

  1. Formación, tanto de alumnos como en profesores, que faciliten la futura implantación y la continuidad de los desarrollos y contenidos tanto de la plataforma de simulación de vuelo como del futuro laboratorio virtual así como su extensión a otros ámbitos: (programación en lenguaje C/Java, tecnologías web, Diseño gráfico)

 

  1. Realización de un estudio de benchamarking de laboratorios virtuales en disciplinas relacionadas y en otras  en otras universidades.

 

  1. Análisis de mercado de herramientas y plataformas de propósito general para el desarrollo la infraestructura y los contenidos del e-lab.

 

  1. Análisis de plataformas y arquitectura disponibles en la UPM. En particular se contactará y aprenderá de la experiencia iniciada por el GIE para la creación de una Plataforma de Laboratorios Virtuales de la UPM.

 

Los análisis anteriores se abordarán desde los distintos puntos de vista necesarios para valorar la adecuación de estos sistemas a las actividades docentes específicas que desean desarrollarse en este proyecto:

 

  • Técnicos (plataformas, equipamiento adicional, necesidades SW, necesidades de conexión a Internet, prestaciones de la simulación, posibilidades tecnológicas, seguridad, etc…).
  • Institucionales y legales, en particular las posibles limitaciones o restricciones para el uso de aplicaciones no propietarias de forma intensiva en actividades docentes de la universidad. Como parte de este análisis podrán evaluarse sinergias y alternativas de cooperación.
  • Metodológicos. Se evaluará el método de funcionamiento de las distintas plataformas e-labs y su adecuación a las metodologías docentes de la Universidad.
  • Calidad. Se evaluaran en detalle la calidad y adecuación de e-labs al efecto de detectar posibles errores, interpretaciones incorrectas o simplificaciones que puedan suponer un detrimento de la calidad de la enseñanza impartida si no se identifican, aclaran y contextualizan adecuadamente.
  • Aceptabilidad. La valoración supondrá la definición de requisitos básicos y unos criterios de aceptabilidad que permitan garantizar la calidad de la actividad docente que pudiera llegar a realizarse mediante estas herramientas.
  • Mejoras y adaptaciones. Se identificaran las mejoras y adaptaciones necesarias y se estudiara la viabilidad e implicación de la realización de las mismas.
  • Estabilidad. Se analizarán igualmente los condicionantes para dotar de estabilidad a largo plazo a una actividad docente sustentada sobre redes virtuales no propietarias.

 

  1. Diseño del e-lab incluyendo:
    • Identificación de requisitos: tecnológicos, funcionales y de componentes, de usuario
    • Diseño de arquitectura: Identificación de funcionalidades y componentes
    • Selección de herramientas de desarrollo.
    • Identificación de componentes a desarrollar.
    • Identificación de prácticas y contenidos a desarrollar
    • Estudio de modularidad y escalabilidad.
    • Planificación de las etapas para un desarrollo incremental y progresivo. 
  2. Estructuración de las fases de desarrollo y programación de las mismas mediante actividades que incluyan becas, proyectos fin de carrera, proyectos de I+D, etc… 
  3. Identificación de fuentes de financiación para el desarrollo del e-lab. 
  4. Diseño de un programa de evaluación para la plataforma futura y sus contenidos.
  5. Diseño del e-lab incluyendo:
      • Identificación de requisitos: tecnológicos, funcionales y de componentes, de usuario
      • Diseño de arquitectura: Identificación de funcionalidades y componentes
      • Selección de herramientas de desarrollo.
      • Identificación de componentes a desarrollar.
      • Identificación de prácticas y contenidos a desarrollar
      • Estudio de modularidad y escalabilidad.
      • Planificación de las etapas para un desarrollo incremental y progresivo. 

    6. Estructuración de las fases de desarrollo y programación de las mismas mediante actividades que incluyan becas, proyectos fin de carrera, proyectos de I+D, etc… 

    7. Identificación de fuentes de financiación para el desarrollo del e-lab. 

    8. Diseño de un programa de evaluación para la plataforma futura y sus contenidos.

     

EVALUACION DEL PROYECTO

 

La evaluación del proyecto se realizará en los siguientes niveles:

  1. Consecución de los objetivos de cada fase:
    • FASE 1: Se evaluará el número máximo de alumnos que el entorno puede atender sin detrimento de la calidad.
    • FASE 2: Se avaluará el numero de asignaturas para las cuales se desarrollan contenidos adicionales.
    • FASE 3: Se evaluará la viabilidad de desarrollo del e-lab  considerando especialmente su complejidad, el tiempo y coste requerido.
  2. Herramientas de evaluación.
    • Evaluación por usuarios incluyendo grupos de prueba con becarios, grupos de vuelo con alumnos reales y grupos de pruebas con profesores. Estos grupos de prueba evaluarán tanto funcionalidades como contenidos.
    • Calidad de los resultados de difusión conseguidos por el proyecto. Está prevista la publicación de los resultados del proyecto de innovación en foros, congresos y revistas especializadas. A priori se han identificado como candidatos los congresos y revistas previstos donde difundir los resultados de innovación educativa:
      • EDUCOM
      • WSEAS Education Engineering. 
      • Journal of Engineering Education.
    • Adicionalmente se ha previsto también la organización de jornadas para profesores del Departamento y de otros grupos interesados en el desarrollo de Laboratorios Virtuales. Igualmente se evaluará el número y calidad de estas jornadas.