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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ANGEL FRANCISCO AGUDO PEREGRINA
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Evaluación del aprendizaje
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Ángel Hernández García ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
JOSE JULIAN CHAPARRO PELAEZ ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
FELIX JOSE PASCUAL MIGUEL ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
SANTIAGO IGLESIAS PRADAS ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Javier Merino Carbonel ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Alberto Urueña López ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Antonio Luis García.Rojo Dueñas ETSI TELECOMUNICACION PAS
ANGEL FRANCISCO AGUDO PEREGRINA ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
JAVIER GISMERO MENOYO ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
SANTIAGO ZAZO BELLO ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
OMAR ARTEMI YESTE OJEDA ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
        • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación curriculares y de evaluación de los resultados del aprendizaje
      • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
        • Implantación de metodologías activas
        • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Empleo de Internet el proceso formativo
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Con el objetivo de facilitar y agilizar los procedimientos asociados  al fomento de la evaluación continua especialmente en las nuevas titulaciones de grado, la UPM inicia recientemente las primeras experiencias de uso de un sistema de respuesta interactiva en el aula, denominado Educlick. La herramienta consiste básicamente en un sistema de mandos de respuesta con una base de radiofrecuencia que permite la realización de pruebas en el aula a través de los distintos recursos que ofrece Moodle y mediante los cuestionarios que incorpora.

En el mes de mayo de 2011, se recibe en la ETSIT-UPM el material enviado por el Vicerrectorado de la UPM, consistente en 50 mandos de respuesta más el software, hardware y documentación necesaria para la puesta en marcha del sistema.

Con el fin de analizar la implantación de este sistema en la Escuela, generando un repositorio de experiencias en asignaturas de diferente tipología, se presenta este proyecto con los siguientes objetivos:

·         Integración del sistema en tres asignaturas de diferente tipología a lo largo del curso 2011/2012:

                 o   Laboratorio de electrónica de comunicaciones. Asignatura troncal de 4º curso del Plan 1994, impartida en el segundo semestre.

                 o   Técnicas avanzadas de transmisión digital. Asignatura del Máster universitario en Tecnologías y Sistemas de Comunicaciones, impartida en el primer semestre.

                 o   Simulación empresarial aplicada al sector TIC. Asignatura de libre elección, impartida en el primer semestre.

·         Análisis de la experiencia en cada asignatura desde la perspectiva del alumno y del docente.

·         Integración de los resultados, con el objetivo de generar documentos de referencia para la extensión del sistema como soporte a un mayor número de asignaturas en futuros cursos.

FASES DEL PROYECTO

Fase 1.- Análisis del potencial de uso de la herramienta Educlick.

En esta fase, se analizarán las ventajas y novedades que ofrece el sistema con respecto a los métodos tradicionales, así como sus limitaciones, con el fin de definir las posibilidades con las que cuenta el docente a la hora de realizar una aplicación práctica del mismo. También se incluye el desarrollo de las pruebas previas para su puesta a punto y la formación necesaria para la persona que inicialmente acompañe al profesor al aula (para esta fase se plantea la colaboración de un becario).

Fase 2.- Adaptación de la metodología actual en las asignaturas seleccionadas.

En este punto se planificarán las acciones a desarrollar en cada asignatura, con el fin de definir un calendario específico para su posterior puesta en común, con el fin de coordinar los recursos disponibles. Esta fase será responsabilidad de cada uno de los profesores implicados en cada asignatura seleccionada. También llevará asociada la elaboración de los materiales y contenidos específicos que sean necesarios (pruebas de evaluación, cuestionarios, etc.)

Fase 3.- Análisis de resultados en cada una de las asignaturas.

Aparte de la propia información generada por el uso del sistema por parte de los alumnos, y que será tratada de acuerdo a la metodología establecida por cada profesor, se realizarán encuestas a los alumnos para valorar distintos aspectos de la utilización de Educlick (facilidad de uso, utilidad, etc.). Para ello, se elaborará un cuestionario que guardará al menos una parte común a las tres asignaturas, con el fin de poder comparar los resultados.

Fase 4.- Análisis de resultados de forma conjunta, elaboración de conclusiones y guías de uso para posteriores implantaciones.

Además de la información proporcionada por el alumno, se establecerán mecanismos de valoración del sistema por parte del profesorado implicado. La idea final es generar información práctica sobre las distintas experiencias para fomentar el uso del sistema en el caso de que los resultados hayan sido positivos o actuar sobre los puntos de mejora detectados.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los indicadores relacionados con el desarrollo del proyecto son los siguientes:

1.-Implantación efectiva en las tres asignaturas seleccionadas.

2.- Generación de resultados individuales en cada asignatura, tanto desde la perspectiva del docente como del alumno.

3.- Puesta en común de los resultados obtenidos, incluyendo la redacción de un documento de experiencias previas/recomendaciones de uso o similar para futuras implantaciones para el resto de profesores de la Escuela, o de la UPM si aplica.

4.- En función de los resultados obtenidos, se plantea la posibilidad de generar alguna publicación para su presentación en congresos o revistas especializadas en el ámbito de la innovación educativa. El objetivo inicial es el envío de al menos una ponencia a un congreso y un artículo a una revista especializada.