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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): RafaeL Miñano Rubio
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Método Análisis de Casos
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
RafaeL Miñano Rubio E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
ELOY PORTILLO ALDANA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
JORGE RAMIO AGUIRRE E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MARIA CELIA FERNANDEZ ALLER E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
PEDRO COSTA MORATA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
MIGUEL ANGEL VALERO DUBOY E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Informática
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Analizar las propuestas de mejora de los informes de Asignaturas para determinar los más eficientes y recomendarlos a
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Elaboración del mapa de adquisición de competencias transversales en los títulos de Grado y Postgrado de la EUI: formación y evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Modelo Educativo de la UPM (pp 22) reconoce que la formación de los ingenieros y arquitectos no sólo debe tener en consideración los conocimientos científicos y técnicos, sino que ha de estar en armonía con  determinados valores. En concreto, se compromete a posibilitar la adquisición de diversas competencias, siendo la primera de ellas la “comprensión de la profesión y el compromiso social con la sociedad y el medio ambiente, con el firme deber de cumplir con su código deontológico”.

Además, las titulaciones de grado de la EUI recogen ese compromiso, incluyendo entre sus competencias: “respeto al medio ambiente”, “pensamiento crítico” o “motivación por la calidad” (entre las generales) o la capacidad de realizar trabajos técnicos “conforme a principios éticos” y “valorando su impacto económico y social” (entre las comunes de las titulaciones de informática).

Nuestra propuesta se centra en el trabajo de estas competencias transversales y su evaluación, por lo que está alineada con el objetivo 6 de esta convocatoria de innovación educativa:

OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas.

Además, al centrar nuestro proyecto en los aspectos metodológicos,  trabajaremos también el objetivo OBJ5 de la UPM: Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas.

Los profesores que presentamos  la propuesta llevamos varios años trabajando conjuntamente en asignaturas y en la organización de eventos relacionados con el desarrollo de competencias relacionadas con la responsabilidad social, el compromiso ético, el respeto medioambiental, el pensamiento crítico sobre aspectos sociales contemporáneos o el impacto social de la tecnología, y en especial las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Actualmente,  impartimos asignaturas de los grados de la EUI y la EUITT en donde se aborda el trabajo de dichas competencias. En concreto, en las asignaturas obligatorias “Aspectos Jurídicos, Profesionales, Éticos y Sociales” (EUI) y obligatoria “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (EUITT), y en las optativas “Derechos Humanos y Sociedad de la información” (EUI), “Hogar Digital” (EUITT) y “Temas Avanzados en Seguridad y Sociedad de la Información” (en ambas escuelas). 

Además, también impartimos los cursos “Tecnología, Sociedad y Desarrollo Humano” y “TIC y Cooperación para el desarrollo”, que se ofertan como actividades diversas en los grados de informática, en la oferta de libre elección del GATE y se ofrecerán en el Catálogo General de Actividades de la UPM para el curso 2011/12.

La experiencia de estos años nos ha permitido observar  y experimentar con diversas metodologías. Con este proyecto pretendemos extender algunas de ellas que han mostrado su efectividad, y hacer un trabajo de evaluación que nos permita corroborar dicha percepción. A partir de esa experiencia podemos proponer instrumentos de evaluación de las competencias transversales en las que centramos el proyecto.

Por todo ello, con este proyecto nos proponemos como objetivos específicos:

O1. Apoyar la puesta en práctica de nuevas metodologías para el trabajo de competencias transversales relacionadas con la responsabilidad ética y medioambiental de las tecnologías de la sociedad de la información.

O2. Experimentar metodologías de evaluación del logro de dichas competencias.

Este trabajo se realizará de forma coordinada tanto en la EUI como en la EUITT, lo cual creemos que puede ser muy enriquecedor para los resultados del mismo.

FASES DEL PROYECTO

Fase 1. Innovación metodológica en las asignaturas.

F1.1. Identificación de metodologías e integración en la planificación de las asignaturas: estudios de caso, ponentes externos, visitas externas, selección de material audiovisual,…

F1.2. Elaboración de materiales y actividades para la puesta en práctica de las metodologías seleccionadas.

F1.3. Puesta en práctica y evaluación

Resultados de la fase 1:

R1.1. Introducción de nuevas metodologías en las asignaturas de los grados donde imparten docencia los profesores del grupo: estudios de caso, trabajo interactivo con ponentes externos, visitas programadas a centros profesionales, etc.

Fase 2. Programa común de actividades culturales EUI y EUITT

F2.1 Diseño y confirmación de la programación

F2.2 Diseño de actividades a realizar por los estudiantes relacionadas con dicha programación

F2.3 Difusión de la programación

F2.4 Desarrollo de la misma

F2.5 Evaluación de las actividades desarrolladas

Resultados de la fase 2:

R2.1 Programa conjunto de actividades culturales, formativas, de reflexión y debate, para la EUI y la EUITT, dentro del espacio reservado para ello en la banda horaria de los miércoles de 12:30 a 14:30h.

Fase 3. Establecimiento de convenios de colaboración para la realización de prácticas y TFG

F3.1 Identificación de posibles socios

F3.2 Contacto con los socios, intercambio y definición de propuestas

Resultados de la fase 3:

R3.1 Convenios de colaboración con empresas o instituciones sociales para que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas de grado y/o su TFG en un entorno profesional con un fuerte compromiso social y/o medioambiental.

Fase 4. Evaluación

F4.1 Diseño del proceso de evaluación: población, cuestionarios, tiempos.

F4.2 Evaluación inicial al principio de curso 2011/12 sobre nivel de competencias de los estudiantes

F4.3 Evaluación final al principio del curso 2012/13 sobre nivel de competencias de los estudiantes

F4.4 Análisis de resultados

Resultados de la fase 4:

R4.1.  Conclusiones de la evaluación inicial y final, de carácter formativa, que permita valorar cambios en la adquisición de competencias transversales en estudiantes de ambas escuelas.

R4.2. Catálogo validado de orientaciones metodológicas y materiales útiles para el trabajo y evaluación de competencias transversales, tanto escritos como audiovisuales.

OBSERVACIÓN: Para llevar a cabo esta fase, contaremos con el apoyo del grupo de innovación educativa de la ETSII que está desarrollando el programa PROFORMA para el trabajo de competencias transversales y en especial la responsabilidad ética y profesional.

EVALUACION DEL PROYECTO

Sobre R1.1:

-          materiales generados para realización de actividades académicas

-          entregas realizadas por los alumnos

-          actividades realizadas con ponentes o visitas externas

Sobre R2.1:

-          programación cultural común

-          listados de asistencia

-          materiales generados para realización de actividades relacionadas

-          entregas realizadas por los alumnos

Sobre R3.1:

-          convenios de colaboración firmados

-          número de alumnos que hayan comenzado a realizar algún tipo de actividad dentro de dichos convenios

Sobre R4.1:

-          Resultados análisis de las evaluaciones realizadas

Sobre R4.2:

-          Edición de catálogo que recoge los materiales y las propuestas metodológicas más eficaces