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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ALVARO RAMIREZ GOMEZ
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Redes sociales
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALVARO RAMIREZ GOMEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
PABLO BRIS MARINO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
FERNANDO BLAYA HARO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
PEDRO JOSE LORCA HERNANDO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Industriales
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Proyectos que hagan uso de las Redes Sociales como oportunidad de mejora de los procesos formativos
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

  1. Efectuar un análisis comparativo de los diferentes tipos de redes sociales actualmente disponibles en internet. Se identificarán y se compararán las diferentes opciones de interactuación que ofrecen estas aplicaciones, tales como: opciones de foros de discusión o de noticias, videos formativos, actividades, etc.
  2. Internacionalmente, realizar un análisis comparativo de la oferta proporcionada a través de redes sociales de universidades extranjeras.
  3. Nacionalmente, realizar un análisis comparativo de la oferta proporcionada a través de redes sociales por universidades españolas.
  4. Proponer un espacio en internet orientado a la mejora del proceso formativo del alumnado de la Universidad Politécnica de Madrid en una red social. Se planteará, entre otros, la apertura de foros de discusión y de noticias, secciones de videos explicativos, tutorías a distancia, etc.
  5. Analizar el grado de acogida, mediante indicadores como número de visitas, número de foros abiertos, número de respuestas en foros, etc.
FASES DEL PROYECTO

 

Fase 1: Búsqueda de información y análisis comparativo de las funciones que ofrecen diferentes redes sociales para mejorar el proceso formativo en la Universidad.

Coordinador de la actividad: José María Fuentes Pardo

Se buscará información sobre las diferentes redes sociales existentes en internet. En particular, se analizará con detalle la red social  Facebook  por su grado de difusión internacional y Tuenti por su grado de difusión nacional. Se estudiarán con particular atención los siguientes aspectos:

  • Estructura de las páginas.
  • Herramientas y posibilidades que ofrecen.
  • Posibilidades para el planteamiento y realización de actividades orientadas a la mejora del proceso formativo del alumno.

Se aprovecharán los contactos de los miembros del grupo de innovación educativa BETI con profesores de universidades españolas y extranjeras que hacen uso de redes sociales,  para obtener información acerca de su experiencia y proceder a su estudio comparativo.

Finalizado el trabajo, se realizará un seminario sobre el uso de redes sociales en la educación universitaria, en el que participarán los miembros del proyecto, para la puesta en común de la información recopilada.  

Fase 2: Estudio comparativo de la oferta proporcionada por Universidades españolas y extranjeras.

Coordinador de la actividad: Francisco Ayuga Téllez

Se realizará un análisis comparativo de la oferta proporcionada por Universidades españolas y extranjeras que utilizan esta herramienta para la formación de su alumnado. Se aprovechará la experiencia previa de universidades con las que el grupo de innovación BETI tiene relación.

Fase 3: Diseño de un espacio en una red social.

Coordinador de la actividad: Álvaro Ramírez Gómez

A partir del trabajo realizado en la fase anterior, y como ejemplo, se seleccionará un tipo de red social, y se propondrá un diseño de espacio formativo en español e inglés para la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. El desarrollo de este espacio se hará estructurando los contenidos más relevantes para la formación del alumno, considerando la posibilidad de abrir foros de discusión o de trabajo, secciones con links a videos explicativos localizados en servidores a los que acceden otros tipos espacios como YOUTUBE, GOOGLE VIDEOS etc.,  se planteará la posibilidad de realización de tutorías a distancia, etc.

Los miembros del grupo de innovación disponen de experiencia en el desarrollo de materiales interactivos, para la docencia de distintas asignaturas que imparten en sus respectivas titulaciones, utilizando plataformas como AULAWEB y MOODLE, así como en la creación de páginas web en inglés como www.betiupm.es, www.bipree.es; en español como www.eipirma.esy alguna interactiva como www.ifpss2011.com. El creciente desarrollo de aplicaciones informáticas en la red abre nuevas posibilidades de interactuación con el alumnado, que se hace necesario explorar.

 

Fase 4: Evaluación de la satisfacción del profesorado y del alumnado

Coordinador de la actividad: Pedro José Aguado Rodríguez

El diseño del espacio en internet constituye una herramienta al servicio de los profesores y los alumnos. Resulta relevante, por tanto, conocer la valoración que el profesorado y el alumnado le asignan al espacio formativo diseñado, y aprovechar sus opiniones y comentarios para la mejora del mismo. Se realizará una encuesta on-line entre profesores y alumnos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, para evaluar su opinión sobre el funcionamiento del mismo.  El coordinador de esta actividad tiene experiencia en la realización de encuestas y en la utilización de aplicaciones on-line para su realización. Esto tiene la ventaja de que no hay que pasar los datos porque se graban directamente al contestarla, y los resultados se pueden exportar a ficheros Excel y a SPSS. El coordinador de esta actividad ha diseñado encuestas para el proyecto ANADING “Análisis de los procedimientos y herramientas para la adaptación de los títulos de ingeniería a las necesidades del mercado laboral nacional e internacional” (Ref. nº. EA2009-0181), y actualmente lo está usando en la Red Temática ISLE “Innovation in the Teaching of Sustainable Development in Life Science in Europe” (Ref. nº. LLP-1-2010-1-FR-ERASMUS-ENWA).

 

Fase 5: Elaboración de conclusiones y difusión de resultados

Coordinador de la actividad: Álvaro Ramírez Gómez

Los resultados de este proyecto se difundirán a través de los siguientes medios:

  • Envío de comunicaciones a los siguientes congresos:
    • International Technology, Education and Development Conference (INTED 2012)
    • ICED 2012
    • Congresos internacionales de EISTA 2012 e IMSCI 2012
  • Participación en:
    • Jornadas de intercambio de experiencias en Innovación educativa de la UPM.
    • Seminarios y reuniones de la red temática ISLE (Innovation in the Teaching of Sustainable Development in Life Sciences in Europe) (www.isle-project.eu).
  • Envío de artículos a las siguientes revistas para su evaluación y eventual publicación:
    •  International Journal of Engineering Education (JCR).
    • Computer Applications in Engineering Education (JCR).
    • European Journal of Engineering Education.
  • Elaboración de vínculos en la página web de la Universidad Politécnica de Madrid y en la página web del grupo de innovación educativa BETI, asociados al espacio creado en la red social seleccionada.
EVALUACION DEL PROYECTO

 

El proyecto aportará un modelo de espacio formativo para la para la mejora del alumnado de la Universidad Politécnica de Madrid. Resulta relevante, por tanto, conocer la valoración que el profesorado asigne al mismo y aprovechar sus opiniones y comentarios para su mejora. Con este fin, se realizarán encuestas entre profesores de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, con la finalidad de conocer la opinión del alumnado, se organizarán seminarios destinados a estudiantes, en los que se les haga partícipes de la iniciativa desarrollada, realizando encuestas de opinión a posteriori, para evaluar su grado de satisfacción con la misma e incorporar sus propuestas de mejora.

Otros indicadores que pueden utilizarse para evaluar el éxito final del proyecto son:

  • Número de visitas al espacio de libre acceso creado en una red social, y dentro de éste número de actividades abiertas (foros, eventos, noticias, etc.) y número de entradas o participaciones en dichas actividades.
  • Número de comunicaciones presentadas en congresos y/o artículos  enviados a revistas.
  • Número de seminarios realizados y participación de profesores y alumnos en los mismos.