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- Aprendizaje Activo
- Competencias transversales
- Evaluación del aprendizaje
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
LUIS ALBERTO SANCHEZ DIEZ | ETSI CAMINOS C. P. | PDI (UPM) |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Caminos C. y P.
- Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
- Desarrollo de nuevos métodos para docencia en aulas.
- Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
- Implementar actividades transversales
- Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
Los contenidos de la asignatura le son novedosos al alumno y poco familiares debido a que pertenecen al ambito de la industria y tiene la impresión de que es util pero que no es de su competencia.
Para motivarlo y que realizar trabajos de tipo profesional en este área, se plantéa la hipotesis que: dedicados los 5 primeros minutos de cada clase a la búsqueda de documentación científica dentro de las bases de datos relevantes sobre el tema a tratar ese dia en clase y ver que se está investigando, esto vá a motivar y a centrar más la atención en temas específicos de la asignatura, a la par de enseñarles a buscar información para sus trabajos docentes, y así obtener una mejora de la calidad de los resultados formativos y del aprendizaje de la asignatura y un aumento de la Motivación del alumnoado por la asignatura y su contenido. Así tambien el uso de nuevas tecnologías (tablets) en el aula de estimulo inmediato como herramienta para la metacognición, se piensa que va a tener una influencia en los resultados significativa.
La docuentación y el acceso a las bases de datos se haría en grupos con uno de los varios objetivos del tema de clase y con acceso a internet desde el aula, y almacenamiento de los resultados en la propia web de la asignatura o en un dispositivo eléctronico.
Todo ello comparado con los dos últimos años en que no se les dió ninguna orientación (año 0) y donde se les informó de como se ha de realizar un informe profesional, con sus referencias a docuemntación científica al respecto. (año 1)
1º Búsqueda de experiencias similares y su estudio
2º Diseño de las clases
3º Toma de datos de los resultados
4º Evaluación de los resultados y
5º Conclusiones
6º Difusión de las conclusiones
El proyecto se evalua con respecto a los resultados de años anteriores en donde esta metodología no se aplicó y se obtuvo unos trabajos finales, que son los que hacen de grupo control con respecto a:
Ensayo del año pasado (en donde se le explicó al alumno donde estan las fuentes y como se citan, pero no tuvo ni apoyo en grupo ni acceso a bases de datos ni tutorización) y a la presente investigación, donde se tutoriza la búsqueda y se le dá la practica de busquedas bibliográficas en documentación científica y técnica disponible en el Web of knowledge, para la realización de sus trabajos de clase.