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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): RAUL ALONSO CALVO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Jaime Ramírez Rodríguez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
RAUL GARCIA CASTRO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
ANGEL LUCAS GONZALEZ MARTINEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
CLARA BENAC EARLE E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
RAUL ALONSO CALVO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • Facultad de Informática
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Realización de pruebas de evaluación asociadas a los resultados de aprendizaje correspondientes a competencias específicas (recogidas en las guías de aprendizaje de las asignaturas)
      • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua que aseguren que el alumno alcance los resultados de aprendizajes propuestos, suprimiendo la necesidad de convocatorias extraordinarias
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Implantación de metodologías activas que mejoren los ratios asociados al rendimiento del alumno en los títulos oficiales
      • Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Durante los últimos años en la asignatura de "Programación II" se ha detectado, por un lado, la necesidad de incrementar la participación activa del alumnado, de forma que el curso gire alrededor de su aprendizaje y, por otro lado, la disminución de la asistencia y del seguimiento por parte de los alumnos según el curso va avanzando.

El objetivo principal del proyecto consiste en mejorar la enseñanza de la asignatura de "Programación II" a través de la mejora de los métodos de evaluación continua utilizados en la misma.

Como beneficios se espera obtener una mayor implicación, tanto del profesor como del alumno, en el proceso de aprendizaje que mejore la comprensión, participación y éxito por parte del alumno.

Asimismo, se desea motivar a los alumnos y mejorar el seguimiento de la asignatura por su parte, evitando que éstos se descuelguen del ritmo de las clases.

Los principales logros que se persiguen en el desarrollo de este proyecto son los siguientes:

  • Desarrollar e implementar nuevas metodologías de enseñanza activas que mejoren el proceso de evaluación continua existente.
  • Adaptar los materiales didácticos de la asignatura para abordar procesos de aprendizaje autónomo y dinámicas de trabajo en equipo. 
  • Elaborar nuevos materiales docentes utilizando entornos de programación orientados a la educación, interactivos y amigables, que potencien el aprendizaje y la exploración por parte de los alumnos.
  • Desarrollar un sistema de evaluación continua para la gestión y corrección automática de ejercicios y prácticas.
  • Mejorar el seguimiento de los alumnos, tanto por parte del profesorado como de ellos mismos, y la evaluación a los mismos al final de la asignatura.
FASES DEL PROYECTO

A continuación se describen las tareas a realizar a lo largo del proyecto.

  • T1. Desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza. En esta tarea se definirá un método de evaluación continua que mejore la participación activa del alumno, permitiéndole disponer de un indicador objetivo y flexible sobre su progreso en la asignatura.

  • T2. Actualización del material didáctico del curso. En esta tarea se adaptarán los ejercicios de la asignatura ampliándolos con baterías de pruebas que permitan la corrección automática de los mismos.

  • T3. Elaboración de nuevos materiales docentes. En esta tarea se seleccionará un entorno de programación orientado a la educación (ej. Greenfoot, BlueJ) y se elaborarán nuevos materiales docentes basados en dicho entorno.

  • T4. Despliegue del sistema de gestión de ejercicios. En esta tarea se desarrollará un sistema de gestión y corrección automática de ejercicios; para ello, se seleccionarán las tecnologías de corrección automática de código apropiadas (ej. Checkstyle, Findbugs) y se definirán patrones de detección de errores. El sistema desarrollado se desplegará en un servidor.

  • T5. Evaluación de la metodología. En esta tarea se evaluarán los resultados de aplicar la metodología de evaluación continua y se compararán con los de los cursos anteriores.

EVALUACION DEL PROYECTO

Se espera poder implantar los resultados del proyecto como pronto en el segundo semestre del curso 2011-2012 y como muy tarde en el primer semestre del curso 2012-2013.

A continuación se detallan las diferentes acciones que se van a realizar durante la fase de evaluación del proyecto de cara a comprobar el grado de consecución de los objetivos definidos y a mejorar la metodología  en sucesivos cursos:

  • Evaluación de los resultados de la metodología analizando las calificaciones obtenidas por los alumnos y la tasa de abandono a lo largo del curso. Para ello, una vez finalizado el semestre en el que se aplique la metodología por primera vez, se compararán los resultados obtenidos con los resultados logrados en anteriores semestres.
  • Realización de una encuesta a los alumnos y a los profesores de la asignatura con la intención de medir el grado de satisfacción de los mismos con respecto a los nuevos contenidos y al funcionamiento de la metodología.
  • Estudio del esfuerzo que la metodología de enseñanza propuesta supone para el profesorado, diferenciando entre el esfuerzo inicial del proyecto y las tareas de mantenimiento y esfuerzo extra que se deban contemplar. Se espera que los correctores automáticos puedan liberar esfuerzo de los profesores para que estos puedan emplear más eficientemente su tiempo.
  • Difusión de resultados en revistas o congresos/jornadas de Innovación Educativa. Se espera realizar al menos una publicación sobre el proyecto y los resultados obtenidos.