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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MARIA REMEDIOS ALVIR MORENCOS
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Extinción Títulos
  • Material Multimedia
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
María Jesús VILLAMIDE DIAZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
JUAN CARLOS DE BLAS BEORLEGUI ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARIA REMEDIOS ALVIR MORENCOS ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Javier GARCIA ALONSO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
NURIA NICODEMUS MARTIN ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Rosa Carabaño Luengo ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Javier GONZALEZ CANO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
David Menoyo Luque ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARIA DEL PILAR GARCIA REBOLLAR ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
      • Incorporar sistemas web en las asignaturas que no se imparte docencia
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Elaboración de material docente audiovisual
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal de este proyecto es fomentar el trabajo autónomo del alumno, aprovechando las oportunidades que ofrece Internet, mediante la elaboración de material docente audiovisual, para su utilización en la asignatura de Grado “Fisiología” y en las asignaturas troncales "Zootecnia I y Zotecnia II",  y así facilitar medios alternativos al aprendizaje de los alumnos matriculados en los planes de estudio en fase de extinción.

FASES DEL PROYECTO

Desde el curso 2003-04 se llevan utilizando las plataformas B-learning en las asignaturas troncales de Zootecnia I y II fundamentalmente para que accedieran a la información de la asignatura y para la realización de los ejercicios de evaluación (Villamide et al., 2006), en el curso 2004-05 para la realización de exámenes parciales (Nicodemus et al 2007). A partir del  curso 2005-06 se han elaborado diferentes trabajos /tareas con el objetivo de implicar al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y reafirmar los conocimientos adquiridos en las clases presenciales (Alvir et al., 2007a  y Alvir et al., 2008b). Además en el curso 2005-2006 en la asignatura de Zootecnia I (Bloques de fisiología y alimentación) con el objetivo de adaptar y mejorar los contenidos y el proceso de enseñanza aprendizaje a los nuevos grados, se realizó un seguimiento de las horas del trabajo del alumno (fuera del horario lectivo) mediante encuestas (Alvir et al., 2009), siendo el punto más conflictivo las horas que han dedicado los alumnos al estudio y a los ejercicios de autoevaluación (hay 1400 preguntas entre las dos asignaturas). Por otro lado, analizando los resultados de estos ejercicios, deducimos que en algunos casos, el uso de ellos tiene un fin exclusivamente calificador y no de aprendizaje por lo que se ha empezado a introducir en las preguntas de emparejamiento u opción múltiple retroalimentación en el bloque de Fisiología, vacuno de carne y aves (Proyecto de Innovación educativa 2010-2011). Se pretende seguir con la retroalimentación con los temas de ovino y vacuno de leche.

A partir de estas experiencias, se plantean algunos cambios, en la asignatura de Fisiología de 2º Curso del Grado de Ingeniera Agronómica, como reducir contenidos teóricos, ampliar prácticas y elaborar más material docente audiovisual que facilite el estudio de los conocimientos teóricos además de tutorías docentes como estrategias para clarificar, orientar y guiar al alumno para garantizar el éxito de las tareas encomendadas en la asignatura.

Material docente audiovisual

Tenemos disponibles dos videos desde el curso 2007-08. Uno, donde se muestra la disección de una gallina (práctica 1) y otro en el que se indica cómo realizar la inseminación artificial de la coneja, (práctica 2) . Se pretende elaborar otros tres videos sobre el conejo correspondientes al aparato digestivo (práctica 3) y al aparato reproductor de macho y hembras (prácticas 4 y 5) y otro video más referente al manejo del animal en la granja . Estos videos estarán también disponibles  en la plataforma Moodle para la asignatura de Zootecnia I y Zootecnia II  junto con otros dos sobre inseminación artificial en vacuno y porcino ya disponibles.

Además se organizaran en la asignatura de Fisiología dos tutorías docentes donde se recopilaran  las dudas  planteadas por los alumnos, y posteriormente a través de, video o  video conferencia, diseñar una tutoría especifica, que se utilizará  en la asignatura de Zootecnia I especialmente cuando no se imparta docencia.

Sistemas Web

Desde el curso 2009-10 y para suplir algunas prácticas experimentales se han creado  simulaciones con el programa Modellus, disponible en la plataforma Moodle. El uso del software Modellus Versión 2.5 (Duarte V.T., 2002; http://modellus.fct.unl.pt/) es libre, y está disponible para cualquier estrategia didáctica. Las simulaciones creadas con el programa Modellus , se están utilizando en Zootecnia I y Zootecnia II corresponden al crecimiento de los diferentes órganos y tejidos de los animales (material docente que se utilizará en la asignatura de Grado) y a las necesidades de vacas y cabras. Se pretende seguir creando simulaciones para el racionamiento del ganado ovino, y para la producción avícola. Todas estas simulaciones se incorporaran en la plataforma Moodle en el curso presencial en las asignaturas troncales de Zootecnia I y II y se mantendran cuando no se imparta docencia.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados obtenidos por los alumnos en la visualización de los videos se evaluaran mediante cuestionarios en la plataforma Moodle y de ejercicios en clase con preguntas cortas y de espacios en blanco. Estos resultados se compararan con las preguntas incluidas en el examen parcial.

Referente a las simulaciones con el programa Modellus se realizará un cuestionario en Moodle de 10 preguntas que se compararan con las calificaciones obtenidas en el examen parcial.

Además con el objeto de conocer el grado de aceptación y utilidad conseguido con la elaboración de estos materiales docentes se propondrá a los alumnos una encuesta encaminada a conocer ¿en qué medida consideras que estos materiales están influyendo en tu aprendizaje?