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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): DAVID PEREZ DEL REY
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación de competencias transversales
  • Moodle
  • Teleenseñanza
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ARMINDA MORENO DIAZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
DAVID PEREZ DEL REY E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Jesús Martínez Mateo E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Jaime Ramírez Rodríguez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
RAUL GARCIA CASTRO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MIGUEL GARCIA REMESAL E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MARIA ISABEL RODRIGUEZ GALIANO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
ANGEL LUCAS GONZALEZ MARTINEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
CLARA BENAC EARLE E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
RAUL ALONSO CALVO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JOSEFA ZULEIDE HERNANDEZ DIEGO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
DAMIANO ZANARDINI E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
LUIS IRAOLA MORENO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Julio Garcí­a del Real E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • Facultad de Informática
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Realización de pruebas de evaluación asociadas a los resultados de aprendizaje correspondientes a competencias específicas (recogidas en las guías de aprendizaje de las asignaturas)
      • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua que aseguren que el alumno alcance los resultados de aprendizajes propuestos, suprimiendo la necesidad de convocatorias extraordinarias
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Incorporar a las guías de aprendizaje de los títulos oficiales pruebas de evaluación que permitan verificar que los alumnos alcancen los niveles correspondientes a los diferentes mapas de competencias transversales de los diferentes títulos
      • Incorporar a las guías de aprendizaje de los títulos oficiales el diseño de estrategias de aprendizaje para que los alumnos alcancen los niveles correspondientes a los diferentes mapas de competencias transversales de los diferentes títulos
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

El desarrollo y evaluación de competencias transversales, como el trabajo en grupo, se ha convertido en muchas asignaturas en un elemento central dentro de las asignaturas del EEES. Durante este cambio, los docentes nos hemos encontrado ante algunas dificultades a la hora de gestionar grupos de trabajo entre los alumnos, la asignación de miembros, la gestión de cambios en los miembros de un grupo y la evaluación se han convertido en procesos tediosos, generalmente gestionados de forma manual, especialmente en asignaturas de los primeros cursos con un elevado número de alumnos.

La utilización de una plataforma de e-learning como Moodle facilita la gestión de grupos de trabajo entre los alumnos, pero no cuenta en la actualidad con módulos especializados en la evaluación de los trabajos realizados por cada grupo. El objetivo general del presente proyecto es desarrollar las herramientas necesarias para facilitar la gestión y evaluación de grupos de trabajo a través de la plataforma Moodle, una plataforma de software libre. El desarrollo del proyecto se realizará de acuerdo a las líneas marcadas por el centro para la evaluación de competencias transversales.

 

ACTIVIDADES CONCRETAS PROPUESTAS EN EL PROYECTO

Para alcanzar el objetivo descrito anteriormente, se han identificado tres requisitos principales:

  1. Un módulo de autogestión de los grupos para la creación y modificación de grupos por parte de los alumnos. La gestión de grupos por parte de los alumnos pretende evitar la aparición de errores e inconsistencias en la creación de los grupos, reduciendo también el tiempo de gestión dedicado por parte del profesorado. El módulo proporcionará tanto la creación de grupos, cuando la elección de sus miembros es por libre elección de los alumnos, como la gestión de cambios en los miembros de un grupo.
  2. Creación de cuestionarios de evaluación del trabajo realizado por los miembros de un grupo por parte de sus compañeros, de acuerdo a las líneas propuestas por el centro, y para complementar la evaluación del profesor.
  3. Recopilación y tratamiento automático de datos de acceso y participación individual de los alumnos en los recursos de un trabajo en grupo, facilitando así la evaluación independiente de cada alumno.

 

 

COORDINACIÓN CON OTROS SUBPROYECTOS DEL CENTRO

 

El presente proyecto se centra en el desarrollo y evaluación de una compentencia transversal como es el trabajo en grupo. Debido a esto, la coordinación con las líneas marcadas por el centro se considera clave en el presente proyecto puesto que el mismo involucra la evaluación de dicha competencia transversal. En particular, la coordinación será esencial con el proyecto de evaluación de competencias transversales del Vicedecanato de Calidad. Y dado que las asignaturas de primer curso son comunes al Grado en Ingeniería Informática y al Grado en Matemáticas e Informática, se coordinará también con el proyecto de “Consolidación del grado en Matemáticas e Informática. Diseño e implantación de actividades coordinadas entre asignaturas”.

FASES DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DE LAS FASES Y RESULTADOS DEL PROYECTO

Fase 0: Previa al inicio del proyecto:

  1. Definición de requisitos funcionales del módulo de autogestión de grupos por parte de los profesores participantes en el proyecto. Para ello se cuenta con la participación mayoritaria de asignaturas de primer curso, pero también con una asignatura de Máster para incluir los requisitos de asignaturas de postgrado con trabajos en grupo.
  2. Diseño del módulo para la autogestión de grupos por parte de los alumnos de acuerdo a los requisitos de los profesores implicados.
  3. Diseño de los cuestionarios de auto-calificación de acuerdo a las líneas marcadas por el centro para la evaluación de competencias transversales.
  4. Identificación de los datos de acceso y participación relevantes para la calificación del trabajo en grupo de acuerdo a las líneas marcadas por el centro para la evaluación de competencias transversales.

 

Fase 1: Durante el primer semestre:

  1. Implementación de la extensión Group Assignments 2.0 de Moodle.
  2. Pruebas sobre cursos y datos ficticios para comprobar la funcionalidad y estabilidad del módulo.
  3. Integración en la plataforma de Moodle oficial de la Facultad de Informática o en un servidor de desarrollo si no fuera posible la integración por razones de estabilidad.

 

Fase 2: Durante el segundo semestre:

  1. Implantación y pruebas de Group Assignments 2.0 de Moodle en al menos uno de los grupos de las asignaturas participantes.
  2. Documentación y mantenimiento de la extensión, registro y resolución de fallos para generar las siguientes versiones de la extensión.

 

Fase 3: Tras la finalización del segundo semestre:

  1. Análisis de los resultados mediante cuestionarios al profesorado y al alumnado participante en las pruebas, para que valore la herramienta y proponga mejoras, así como mediante la correlación de las notas obtenidas por los alumnos en los trabajos en grupo e individuales.
  2. Publicación de Group Assignments 2.0 como una extensión dentro del portal de desarrollo de Moodle.
  3. Elaboración de una publicación docente difundiendo la experiencia y resultados obtenidos. 
EVALUACION DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Los resultados esperados en este proyecto de innovación docente son:

  • El desarrollo de una extensión de Moodle que facilite la gestión de grupos y evaluación de trabajos en grupo, de acuerdo a las líneas marcadas por el centro, dentro del Grado en Ingeniería Informática de la UPM.
  • La publicación de la extensión en el portal de desarrollo de Moodle.
  • La difusión de resultados en alguna de los congresos o revistas de Innovación Educativa registrado por el Servicio de Innovación Educativa de la UPM (http://innovacioneducativa.upm.es/formacion.php).