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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JOSE RIOS CHUECO
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Jesús María Pérez García ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
JOSE RIOS CHUECO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Antonio Vizán Idoipe ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc.)
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos concretos que se persiguen en este proyecto son:

  1. Evaluar desde el punto de vista docente, los módulos DELMIA: DPM Process & Resource Definition  y DPM Machining Process Planner.
  2. Definir un formato de caso práctico que permita implementar en un conjunto de prácticas la definición de una maqueta virtual de fabricación.
  3. Evaluar el tiempo que un alumno invertiría en definir una maqueta virtual de fabricación partiendo de la información definida en el caso práctico.
  4. A la vista de los resultados obtenidos en el objetivo 3, definir de forma detallada el conjunto de sesiones prácticas necesarias para ser implementadas en el curso académico 2012-2013.

Actualmente, en las asignaturas de Fabricación los alumnos realizan trabajos para definir y planificar procesos de mecanizado, y simular trayectorias de herramienta. Para realizar estos trabajos, utilizan herramientas informáticas que van desde el programa Ms Excel al sistema CAD/CAM CATIA V5.

En la industria se hace uso de sistemas como CATIA/DELMIA V5 para realizar la fabricación virtual. La fabricación virtual supone la definición de una maqueta virtual de fabricación (Manufacturing Digital Mock-up) que incluye: el producto a fabricar, los recursos de fabricación necesarios y el proceso a ejecutar.

Durante el curso 2010-2011 se está desarrollando un proyecto de innovación educativa (IE 10052540) con el objetivo de definir las prácticas necesarias para incluir la definición de recursos dentro de las asignaturas de fabricación del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. El proyecto que se propone para esta convocatoria 2011-2012 es complementario a dicho proyecto. El interés de este nuevo proyecto radica en la inclusión de la definición de procesos y la definición integra de la maqueta virtual de fabricación. Se persigue de esta forma completar la definición de un conjunto de prácticas que proporcionen una visión integral del proceso de Fabricación Virtual que actualmente se emplea en una parte muy importante de la industria, fundamentalmente en los sectores aeronáutico y automoción.

La definición de la  maqueta virtual de fabricación comprende:

  1. Definición del modelo virtual de producto/pieza. Actualmente esta parte ya esta implementada en un trabajo de diseño paramétrico de componentes en CATIA V5.
  2. Planificación del proceso de fabricación: selección de máquinas, selección de herramientas, definición de operaciones. Actualmente esta parte está implementada en un trabajo individual. Documentado mediante herramientas de ofimática y parcialmente en CATIA V5.
  3. Definición del modelo virtual de máquina herramienta. Objeto de un proyecto de IE 10052540 actualmente en realización. Se están definiendo las prácticas que se realizarán en el próximo curso 2011-2012.
  4. Definición de la maqueta virtual de fabricación. Objeto del proyecto que se solicita en esta convocatoria.
FASES DEL PROYECTO

El desarrollo del proyecto comprende 9 actividades principales:

  1. Introducción al sistema CATIA/DELMIA V5. Duración: 1mes. Se formará al alumno becario en el entorno del sistema CATIA/DELMIA.
  2. Definición del caso práctico para ejecutar a lo largo del proyecto. Duración: 1 mes. Comprende la definición de toda la información relativa a componentes, plan de procesos, herramientas y máquinas necesarias.
  3. Evaluación del módulo DELMIA V5 DPM Machining Process Planner. Duración: 2 mes. Comprende: características de mecanizado, operaciones de mecanizado, proceso de mecanizado, restricciones, modelo de proceso, definir tolerancias de proceso, documentar proceso. Dará lugar a un manual para uso interno que se empleará en las actividades 5 y 6.
  4. Evaluación del módulo DELMIA V5 DPM Process & Resource Definition. Duración: 2 meses. Comprende: biblioteca de procesos,  atributos de actividades, bibliotecas de actividades, creación de recursos, catálogos de recursos, crear modelo de proceso, reglas de procesado, verificación del proceso. Dará lugar a un manual para uso interno que se empleará en las actividades 5 y 6.
  5. Comparación de los resultados obtenidos en los dos módulos. Elaborar un informe de resultados: tiempos, dificultad, complementariedad e integración. Duración: 1 mes.
  6. Ejecutar el caso práctico utilizando los módulos DELMIA DPM y elaborar un manual paso a paso del desarrollo del caso. Duración: 3 meses.
  7. Elaborar un informe de resultados de ejecución del caso práctico: tiempos, dificultades, información necesaria y no incluida en el caso, aspectos a mejorar. Duración: 1 mes
  8. Definición final del caso práctico y su división en sesiones de prácticas. El resultado de esta actividad será un manual de prácticas: definición e información que contiene el caso práctico, tareas a realizar, objetivos docentes, duración de cada sesión práctica y ficha de programación. Duración: 4 meses.
  9. Difusión de resultados. Duración: 3 meses.
    1. Los resultados del proyecto se difundirán en el campus virtual de Dassault Systèms (DS), empresa desarrolladora de CATIA y DELMIA: http://campus.3ds.com/Sitio web global que sirve de centro de intercambio de información sobre los sistemas de DS para la comunidad académica mundial.
    2. Los manuales de utilización generados en el proyecto estarán disponibles para el Open Course Ware de la UPM.
    3. Los resultados del proyecto podrán tener difusión también a nivel de seminarios a otros grupos docentes de la Universidad relacionados con Fabricación.
    4. La definición de las prácticas y los objetivos que vienen a cubrir dentro del curriculum de los alumnos de fabricación podría considerarse material difundible a través de comunicaciones a Congresos o artículos. No obstante, sería recomendable esperar a la implantación de las posibles prácticas en el curso 2012-2013 para poder tener datos sobre su impacto en la docencia.

En la figura 1 se muestra el cronograma de las tareas del proyecto.

En la figura 2 se muestra el diagrama de tareas del proyecto. Donde ilustra la precedencia de tareas, el resultado principal a obtener en cada una de ellas, y las tareas con intervención fundamental del becario que se solicita.

En el proyecto se solicita un becario. Las funciones principales del becario serán: ejecución de las tareas: 3, 4 y 6. Creación de maquetas digitales de fabricación  en el entorno CATIA/DELMIA V5. Recibe formación en la tarea 1. A la hora de programar las tareas del becario se ha tenido en cuenta que no interfieran con los períodos de exámenes, para de esa formar no afectar negativamente en su rendiento académico. La temática del trabajo permite definir un proyecto fin de carrera, aunque esta opción dependerá del interés del becario seleccionado.

EVALUACION DEL PROYECTO

Actividad 1 – Introducción al sistema CATIA/DELMIA V5 (1 mes)

No tiene resultados evaluables externamente. Necesario para realizar las actividades 3 y 4.

Actividad 2 – Definición del caso práctico (1 mes)

No tiene resultados evaluables externamente. Internamente dará lugar a la definición detalla de un caso que se ejecutará en la actividad 5. Junto con los resultados de la actividad 5 se empleará como base para realizar la actividad 8.

Actividad 3 - Evaluación de módulo DELMIA V5 DPM Machining Process Planner (2 meses)

No tiene resultados evaluables externamente. Internamente dará lugar a un manual de uso que se empleará en las actividades 5 y 6.

Actividad 4 – Evaluación del módulo DELMIA V5 DPM Process & Resource Definition (2 meses)

No tiene resultados evaluables externamente. Internamente dará lugar a un manual de uso que se empleará en las actividades 5 y 6.

Actividad 5 – Comparación de resultados módulos DELMIA V5 DPM – resultado: informe comparativo (1 mes)

Se evaluará por el informe comparativo.

Actividad 6 – Ejecutar caso práctico con los módulos DELMIA V5 DPM – resultado: manual paso a paso (3 meses)

Se evaluará por el manual paso a paso.

Actividad 7 – Elaborar informe de resultados de ejecución del caso práctico – resultado: informe de ejecución del caso práctico  (4 meses)

Se evaluará por el informe de ejecución del caso práctico.

Actividad 8 – Definición final del caso práctico y de las sesiones de prácticas –  manual de definición de las sesiones prácticas (4 meses)

Se evaluará por el programa de prácticas y sus fichas de programación.

Actividad 9 – Difusión de resultados – (3 meses)

Se evaluará por la disponibilidad de material para su inclusión en el Open Course Ware de la UPM y en DS Virtual Campus.

 

Nota al presupuesto solicitado:

Equipos y características que se solicitan:       

Las aplicaciones PLM CATIA/DELMIA necesitan un equipo con una especificación alta. En el proyecto de IE 10052540 se realizó una compra de un computador con las siguientes características: Core I7 870, 4Gb RAM, Disco duro 500Gb, Tarjeta gráfica GTS 250 con 512Mb de memoria, monitor 22” LED.

La subvención recibida de 500€ se completo con otros 527€ procedentes de otro proyecto ajeno a la convocatoria de Innovación Educativa. Para esta propuesta no se dispone de fondos adicionales para completar el coste del equipo necesario por lo que se solicita la totalidad del importe. El equipo comprado en la convocatoria anterior se utilizará también en este nuevo proyecto.

PCs sobremesa: 1 x 500 + 530 (Otros conceptos) = 1030 €