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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MARIA VICTORIA LAPUERTA GONZALEZ
Centro: EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Elaboracion material docente
  • Tutoría
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARTA AMALIA CORDERO GRACIA EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
MARIA VICTORIA LAPUERTA GONZALEZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
JOSE OLARREA BUSTO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
MARIOLA GOMEZ LOPEZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
MIGUEL ANGEL GONZALEZ HERNANDEZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
ANA LAVERON SIMAVILLA EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
FELIX AREVALO LOZANO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
Javier de Vicente Buendí­a EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
JUAN MANUEL DEL CURA VELAYOS EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EI Aeronáutica y del Espacio
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Proporcionar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
        • Proporcionar continuidad a los proyectos realizados en este sentido en ediciones anteriores de esta convocatoria, de forma que los alumnos implicados sigan contando con el apoyo metodológico necesario
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
        • Desarrollos de prácticas de laboratorio convencional con metodología en red
      • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
        • Coordinación entre asignaturas de grado para el desarrollo y evaluación de competencias transversales
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto sigue las líneas fundamentales de innovación educativa que el GIE lleva desarrollando desde el año 2006 y supone una continuación y ampliación del PIE: “Innovación en Ingeniería Aeroespacial”, concedido en la convocatoria de la ETSIA del curso 2010-11 (OBJ8 de la convocatoria de centro).

 

En este proyecto se va a abordar la implementación de nuevas metodologías y técnicas en el proceso educativo, sobre todo desde el punto de vista de la enseñanza práctica (OBJ5 de la convocatoria de centro), aunque se seguirán actualizando materiales de apoyo para los estudiantes del plan a extinguir y en paralelo se irán adaptando estos materiales al nuevo grado.

 

Al enfocarse el proyecto fundamentalmente al aspecto más práctico de la docencia, se podrán evaluar competencias trasversales de los alumnos, como la capacidad de trabajo en grupo, exposición oral, redacción de informes (OBJ8 de la convocatoria de centro) y se podrán aplicar metodologías de aprendizaje activas como el estudio de casos, aprendizaje basado en proyectos, etc., todo ello coordinado desde las plataformas Moodle de las distintas asignaturas o actividades.

 

Con este proyecto se pretende también ofrecer a los alumnos del plan de estudios antiguo de la ETSIA opciones interesantes de talleres y proyectos en los que puedan obtener créditos de libre elección, ya que a medida que va extinguiéndose el plan cada vez hay menos oferta de asignaturas de libre elección (OBJ8 de la convocatoria de centro).

 

A continuación se detallan las acciones que van a llevarse a cabo:  

 

 

1. Laboratorio de prácticas en la asignatura Vehículos espaciales II (plan antiguo ETSIA):

 

Con vista a la implantación de las nuevas titulaciones es necesario comenzar a introducir cambios en las metodologías de enseñanza y aprendizaje de asignaturas de últimos cursos, que al ser muy tecnológicas y sistémicas están especialmente indicadas para ser cursadas con un modelo de aprendizaje basado en proyectos.

 

Durante el curso 2010-11 se ha creado un nuevo laboratorio para la realización de prácticas en las que los alumnos trabajan en grupo para llevar a cabo la validación e integración de los subsistemas de energía, gestión de datos y comunicaciones de un microsatélite. Para ello se ha adquirido diverso material de laboratorio (PCs, fuentes de alimentación, multímetros,…)  así como un microsatélite educativo, que sirve para demostrar las funcionalidades básicas de un satélite en un entorno de laboratorio normal

 

Para el curso 2011-12 se pondrá a punto la parte final de la práctica para que los alumnos hagan la validación e integración del resto de subsistemas del microsatélite: control térmico y control de actitud.

 

Asimismo durante el curso 2010-11 se ha adquirido diverso material para la preparación de unas prácticas de control térmico. El objetivo de dichas prácticas será el de mantener las temperaturas de diversas configuraciones dentro de unos márgenes predeterminados mediante el uso de termistores y calentadores.

 

Para llevar a cabo todas estas tareas se necesitarán dos becarios.

 

Esta asignatura tendrá continuidad en la nueva titulación de grado en la asignatura de “Vehículos espaciales”, por lo que el laboratorio se irá adaptando gradualmente a la nueva asignatura.

 

2. Taller de diseño preliminar de satélites

 

Como parte de una proyecto de innovación concedido hace tres años, se inició una asignatura de libre elección llamada “Taller de diseño preliminar de satélites” que se ha desarrollado de forma exitosa durante los últimos tres años. Se adjunta cartel de presentación de la asignatura.

 

Dicha asignatura se imparte básicamente recurriendo a herramientas informáticas libres y material creado por el profesorado.

 

El contenido de dicho taller se enriquecería de forma notable si se dispusiera de material de laboratorio que permitiera experimentar con los conocimientos  adquiridos en clase y ponerlos en práctica. Para ello, además del microsatélite, que ya se emplea en la asignatura Vehículos Espaciales II. sería necesario disponer de algún becario que se encargara de desarrollar el trabajo a realizar en el taller y que pudiera tener una dedicación alta y comprar material y equipos para el desarrollo de las prácticas, siendo el presupuesto estimado:para material unos 1000-2000 €

 

 

3. Concurso de ideas, financiación de proyecto y tutorización de alumnos

 

La ESA ofrece a estudiantes, dentro de sus programas educativos, la oportunidad de participar en campañas de ensayos de sistemas espaciales en distintas instalaciones. Dichos programas son: Fly Your Thesis, Spin Your Thesis y Drop Your Thesis (http://www.esa.int/SPECIALS/Education/).

 

En dichos programas se pretende demostrar conceptos técnicos de aplicación espacial y/o ejecutar experimentos para investigación científica o tecnológica propuestos por estudiantes que simulan condiciones ambientales que se producen durante una misión espacial. Condiciones de microgravedad en un vuelo parabólico (Fly your Thesis), condiciones de microgravedad en una torre de caida libre (Drop your Thesis) y condiciones de gravedad elevada (Spin your Thesis). La participación de estudiantes en dichas iniciativas tiene una clara consecuencia motivadora e impulsora de sus carreras.

 

Los procesos de selección, en un entorno europeo, son bastante exigentes debido al escaso número de oportunidades existentes. Por ello se ha decidido lanzar esta iniciativa. El objetivo es crear un concurso de ideas abierto a los alumnos de la UPM en el que se les tutorizaría y apoyaría a la hora de presentar dichas propuestas a esos concursos. En el caso de ser seleccionados, los estudiantes tendrían que fabricar un experimento, por lo que se requeriría financiación para ello: compra de material y equipos fundamentalmente. Como complemento, se podría proporcionar tutorización por parte de expertos con experiencia en estos campos, por lo que se requerirían fondos para retribuirles y cubrir sus gastos.

En el caso de que la financiación recibida no fuera suficiente, se podría intentar conseguir financiación de empresas patrocinadoras o que suministraran material.

Presupuesto estimado:

  • Material y equipos: 2000-5000
  • Gastos tutores externos: 2000-5000

 

4. Construcción e instrumentación de un aeromodelo para prácticas

 

Durante el curso 09/10 se inició, gracias a un proyecto de innovación educativa, la construcción de un aeromodelo, cuya finalidad es introducir a los alumnos en el campo de los ensayos en vuelo, con objeto de comprobar el cumplimiento de las características del avión previamente calculadas. Esa fase de construcción está terminada, y el avión realizó su primer vuelo en enero sin problemas.

 

El próximo curso se continuará con el proyecto de avión no tripulado, para implementar los sistemas de vuelo, tanto automático como manual y la telemedida, y se Iniciará el desarrollo de un modelo de grandes dimensiones que permita alojar mayor cantidad de equipo y realizar un mayor número de misiones.

 

La principal finalidad de esta actividad es la explotación intensiva de la plataforma en tareas docentes desde asignaturas básicas hasta asignaturas especializadas de últimos cursos, realización de proyectos fin de carrera y de trabajos por los que los alumnos puedan recibir reconocimiento de créditos de libre elección.

 

Para la realización de estas tareas se necesita contar con la colaboración de un   becario y se necesita apoyo económico para la adquisición de equipos y pago del campo de vuelo.

 

5. Concurso Vuela, vuela,vuela!!!

 

Este año el GIE ha lanzado la nueva edición de la Competición: de estudiantes: “Vuela, Vuela, Vuela 2011”. La información sobre esta nueva convocatoria se puede encontrar en:

http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/CompeticionesEstudiantes/74ced5abc446c210VgnVCM10000009c7648aRCRD

FASES DEL PROYECTO

Las actividades se irán realizando a lo largo del curso de manera que se coordinen con las asignaturas en las que sean aplicables, en función de la organización de dichas asignaturas. 

EVALUACION DEL PROYECTO

 

La evaluación del proyecto se hará en dos fases. Una de ellas es una evaluación continua subjetiva, en función de los comentarios y aportaciones de los propios alumnos matriculados.

Al final del curso, se evaluará de forma objetiva el desarrollo del proyecto a través de encuestas de satisfacción a los alumnos que hayan participado en las distintas actividades.