Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MARIA VICTORIA LAPUERTA GONZALEZ
Centro: EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Evaluación del aprendizaje
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Nuria MARTIN PIRIS EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
MARTA AMALIA CORDERO GRACIA EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
MARIA VICTORIA LAPUERTA GONZALEZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
JOSE OLARREA BUSTO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
MARIOLA GOMEZ LOPEZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
MIGUEL ANGEL GONZALEZ HERNANDEZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
ANA LAVERON SIMAVILLA EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
FELIX AREVALO LOZANO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
Javier de Vicente Buendí­a EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
JUAN MANUEL DEL CURA VELAYOS EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
PEDRO PLAZA MENENDEZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
Ignacio Gómez Pérez EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
EMILIA PALMA VILLALON EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
MARIA DICTINIA PEREZ VAZQUEZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
Alicia Sánchez Gómez EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
Francisco Javier Barbas González EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
JAVIER CRESPO MORENO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EI Aeronáutica y del Espacio
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Mejorar la integración del ofesorado de ETSIA e EUITA en la ructura común de la EIAE
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
        • Evaluar la adecuación de técnicas de evaluación con el aprendizaje real
      • Reducir el absentismo y abandono
        • Desarrollar y mejorar los sistemas de control de asistencia
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Extender la experiencia de blog educativos, así como de otras actividades paralelas, a otras asignaturas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El sistema Educlick está orientado a facilitar la realización de encuestas y evaluación continua en el aula. Consiste básicamente en un sistema de mandos que permite la realización de pruebas en el aula a través de los distintos recursos que ofrece Moodle. Mediante la herramienta, cada alumno se identifica al inicio de la prueba y le queda asignado un mando para proceder a la realización de la prueba. Los resultados individualizados quedan grabados en tiempo real, por lo que el profesor conoce  al instante la respuesta de cada alumno. 

Este proyecto tiene como objetivo fundamental introducir la tecnología Educlick en la EIAE y analizar su utilidad y posibilidades de utilización en la docencia. Se analizará cómo afecta el uso de Educlick a:

 

  • Motivación de los alumnos: el saber que tienen que contestar a unas preguntas durante la clase les hará estar más atentos (OBJ7 de la convocatoria de centro). Además este sistema permite que el profesor controle mejor el ritmo de la clase y tenga un conocimiento inmediato sobre el seguimiento por parte de los alumnos de la materia que se está impartiendo.
  • Dinamización del aula: al utilizar Educlick se trabaja de otra forma y eso permite hacer más dinámicas y activas las clases (OBJ7 de la convocatoria de centro).
  • Posibilidad de utilizar Educlick como método para realizar evaluación continua en clase, sobre todo, en aulas numerosas (OBJ3 de la convocatoria de centro).
  • Mejora del control de asistencia, pues Educlick proporciona un registro de todos los alumnos que han contestado (OBJ4 de la convocatoria de centro).

 

En este proyecto van a trabajar conjuntamente dos GIEs: AEROMATIN y MÉTODOS ACTIVOS EN EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS, formados por profesores de la ETSIA y de la EUITA, que imparten docencia en la EIAE, fomentándose así el trabajo conjunto (OBJ10 de la convocatoria de centro) y la integración de los grupos de innovación educativa en la estructura de la EIAE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  •  
  •  

     

     

     

     

     

     

     

     

    FASES DEL PROYECTO
      • Primera fase:  Formación
    • Dos de las profesoras que participan en este proyecto han recibido un curso de formación en Educlick. Ellas se encargarán de formar a los demás profesores que participan en el proyecto en la utilización del uso de Educlick  

      • Segunda fase: Coordinación

      Se han recibido 60 mandos en la EIAE. Al ser un nº pequeño, ya que en muchas clases hay más de 60 alumnos, habrá que coordinar bien el uso de los dispositivos.

      • Tercera Fase:  Puesta en marcha

      Se procederá a la utilización del sistema Educlick en varios grupos piloto de la EIAE tanto en asignaturas de 1er curso como de 2º de la EIAE.

      • Cuarta Fase: Evaluación de Educlick

      Realización de encuestas a los alumnos, análisis de los resultados obtenidos con Educlick y valoración del profesorado sobre su uso.

      • Quinta Fase:   Difusión

      En esta quinta fase se realizarán actividades de difusión en la ETSIA, EUITA y EIAE para dar a conocer al profesorado los resultados del proyecto y se presentarán los resultados en congresos de innovación educativa.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  •  
  •  

     

     

     

     

     

     

     

    EVALUACION DEL PROYECTO
    • Encuestas a los alumnos para analizar el interés que despierta el uso de Educlick, mejora del seguimiento de las clases, etc.
    • Análisis de los resultados de la aplicación de Educlick: respuestas acertadas/ no acertadas, nº de alumnos que responden, seguimiento de la materia que se imparte, etc.
    • Encuesta al profesorado para valorar la utilización de Educlick y su posibilidad de uso como herramienta para evaluación continua en el aula. 

    Para llevar a cabo esta fase será fundamental la ayuda de un becario.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  •  
  •