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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Desarrollo de TIC's
  • Extinción Títulos
  • Lengua inglesa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MANUEL MERINO EGEA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
María del Mar Recio Díaz E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Rosa Ocaña López E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Julián Narbón Prieto E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
José Manuel Arenas Reina E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
EMILIO GOMEZ GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Cintia Barajas Fernández E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Jesús Caja García E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL BECARIO
PIERA MARESCA . E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
ALVARO RAMIREZ GOMEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
FRANCISCA VICTORIA SANCHEZ MARTINEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
CRISTINA ALIA GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PAS
JOSE ANTONIO LOZANO RUIZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
PABLO BRIS MARINO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
FERNANDO BLAYA HARO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Industriales
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Fomento de las herramientas asociadas a las nuevas metodologías docentes
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Desarrollo de competencias en idiomas en asignaturas de tecnología específica
      • Acciones destinadas a la promoción del trabajo en equipo, en especial en el ámbito del desarrollo integral del alumno y en su socialización en la vida universitaria
    • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
      • Desarrollo de nuevas metodologías en el ámbito de las prácticas de laboratorio
    • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
      • Elaboración de materiales didácticos para su uso en los procesos formativos, con especial atención a aquellos de libre acceso a través de la red
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Adaptación de materiales docentes y desarrollo de aplicaciones on-line"": materiales, ejercicios, problemas, prácticas, etc."
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo general de este proyecto está orientado a fomentar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje en los estudios de grado y máster, así como reforzar los conocimientos para los estudios que están en proceso de extinción.  Destacamos a continuación los objetivos específicos del proyecto:

  1. Promover un aprendizaje a través de nuevas herramientas innovadoras de comunicación.
  2. Introducir al alumno en el correcto uso del lenguaje científico.
  3. Introducir el concepto de publicación científica como libro de texto auxiliar.
  4. Dotar a los alumnos de Máster de una plataforma de consulta de los resultados de investigación en el campo del Diseño Industrial.
  5. Dotar a los alumnos de Grado de una plataforma de consulta de los resultados de investigación en el campo del Diseño Industrial.
  6. Dotar a los alumnos de los planes de estudio en extinción de una plataforma de consulta de los resultados de investigación en el campo del Diseño Industrial.
  7. Fomentar nuevas formas de aprendizaje de los alumnos al acceder a artículos de investigación.
  8. Fomentar en el profesorado la necesidad de investigar y comunicar sus resultados a la comunidad educativa e investigadora.
  9. Atraer la colaboración de profesores e investigadores de referencia acreditada en una plataforma visible a nivel internacional, para el enriquecimiento de la formación de los alumnos.
  10. Profundizar en la colaboración entre distintos departamentos, al ser un espacio de acceso abierto a todos los alumnos de la UPM.
  11. Mejorar la comunicación bilingüe al admitir en la plataforma artículos publicados en lenguas extranjeras (inglés, francés, etc).
  12. Desarrollar en el alumno la creatividad al promover la interacción de distintas áreas de conocimiento como son el arte, el diseño y la ingeniería.
  13. Incentivar al alumno a participar en la difusión de trabajos de investigación realizados a lo largo de su formación. 
FASES DEL PROYECTO

El proyecto tendrá una duración de un año desde septiembre de 2011 a septiembre de 2012:

  1. Definición de la línea de publicación a seguir en la plataforma de difusión (Ardin) – Reuniones iniciales en junio y julio 2011.
  2. Anuncio de una beca de colaboración con el GIE Expresión Gráfica Industrial, para el apoyo de recepción, gestión de documentación recibida, maquetación y apoyo a la difusión – julio 2011.
  3. Selección becario colaboración - principios de septiembre.
  4. Contacto con docentes investigadores de reconocido prestigio nacionales e internacionales para formar parte del proyecto como comité científico que avale el proyecto – de junio de 2011 a enero de 2012.
  5. Solicitud y contacto con profesores investigadores para difusión de sus artículos relacionados con los objetivos marcados en los estudios oficiales– septiembre 2011.
  6. Recepción, clasificación, envío a evaluadores externos de artículos recibidos – varias reuniones según necesidades.
  7. Maquetación y difusión en plataforma web –febrero, marzo de 2012.
  8. Presentación de la plataforma web – abril, mayo de 2012
  9. Campaña de difusión de la plataforma para mayor visibilidad del proyecto – mayo, junio y julio de 2012.
  10. Análisis de los resultados obtenidos – septiembre de 2012.
  11. Fomento de relaciones con otros departamentos y otros centros – todo el curso.
EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados del programa podrán contrastarse mediante:

  1. Documentación de convocatoria, selección y horario del becario colaborador.
  2. Publicación de los artículos recibidos y seleccionados.
  3. Presentación de la plataforma.
  4. Actas de las reuniones realizadas en la coordinación de la plataforma.
  5. Publicación anual de la revista.

Organización de una jornada o seminario de conclusión del proyecto y difusión de los resultados.