Coordinador(a): SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
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Línea:
Palabras clave:
- Aprendizaje Activo
- Competencias transversales
- Desarrollo de TIC's
- Extinción Títulos
- Lengua inglesa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
MANUEL MERINO EGEA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
María del Mar Recio Díaz | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
Rosa Ocaña López | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
Julián Narbón Prieto | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
José Manuel Arenas Reina | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
EMILIO GOMEZ GARCIA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
Cintia Barajas Fernández | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
Jesús Caja García | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | BECARIO |
PIERA MARESCA . | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
ALVARO RAMIREZ GOMEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
FRANCISCA VICTORIA SANCHEZ MARTINEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
CRISTINA ALIA GARCIA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PAS |
JOSE ANTONIO LOZANO RUIZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
PABLO BRIS MARINO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
FERNANDO BLAYA HARO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
- EUIT Industriales
- Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
- Fomento de las herramientas asociadas a las nuevas metodologías docentes
- Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
- Desarrollo de competencias en idiomas en asignaturas de tecnología específica
- Acciones destinadas a la promoción del trabajo en equipo, en especial en el ámbito del desarrollo integral del alumno y en su socialización en la vida universitaria
- Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
- Desarrollo de nuevas metodologías en el ámbito de las prácticas de laboratorio
- Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
- Elaboración de materiales didácticos para su uso en los procesos formativos, con especial atención a aquellos de libre acceso a través de la red
- Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
- Adaptación de materiales docentes y desarrollo de aplicaciones on-line"": materiales, ejercicios, problemas, prácticas, etc."
- Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
El objetivo general de este proyecto está orientado a fomentar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje en los estudios de grado y máster, así como reforzar los conocimientos para los estudios que están en proceso de extinción. Destacamos a continuación los objetivos específicos del proyecto:
- Promover un aprendizaje a través de nuevas herramientas innovadoras de comunicación.
- Introducir al alumno en el correcto uso del lenguaje científico.
- Introducir el concepto de publicación científica como libro de texto auxiliar.
- Dotar a los alumnos de Máster de una plataforma de consulta de los resultados de investigación en el campo del Diseño Industrial.
- Dotar a los alumnos de Grado de una plataforma de consulta de los resultados de investigación en el campo del Diseño Industrial.
- Dotar a los alumnos de los planes de estudio en extinción de una plataforma de consulta de los resultados de investigación en el campo del Diseño Industrial.
- Fomentar nuevas formas de aprendizaje de los alumnos al acceder a artículos de investigación.
- Fomentar en el profesorado la necesidad de investigar y comunicar sus resultados a la comunidad educativa e investigadora.
- Atraer la colaboración de profesores e investigadores de referencia acreditada en una plataforma visible a nivel internacional, para el enriquecimiento de la formación de los alumnos.
- Profundizar en la colaboración entre distintos departamentos, al ser un espacio de acceso abierto a todos los alumnos de la UPM.
- Mejorar la comunicación bilingüe al admitir en la plataforma artículos publicados en lenguas extranjeras (inglés, francés, etc).
- Desarrollar en el alumno la creatividad al promover la interacción de distintas áreas de conocimiento como son el arte, el diseño y la ingeniería.
- Incentivar al alumno a participar en la difusión de trabajos de investigación realizados a lo largo de su formación.
FASES DEL PROYECTO
El proyecto tendrá una duración de un año desde septiembre de 2011 a septiembre de 2012:
- Definición de la línea de publicación a seguir en la plataforma de difusión (Ardin) – Reuniones iniciales en junio y julio 2011.
- Anuncio de una beca de colaboración con el GIE Expresión Gráfica Industrial, para el apoyo de recepción, gestión de documentación recibida, maquetación y apoyo a la difusión – julio 2011.
- Selección becario colaboración - principios de septiembre.
- Contacto con docentes investigadores de reconocido prestigio nacionales e internacionales para formar parte del proyecto como comité científico que avale el proyecto – de junio de 2011 a enero de 2012.
- Solicitud y contacto con profesores investigadores para difusión de sus artículos relacionados con los objetivos marcados en los estudios oficiales– septiembre 2011.
- Recepción, clasificación, envío a evaluadores externos de artículos recibidos – varias reuniones según necesidades.
- Maquetación y difusión en plataforma web –febrero, marzo de 2012.
- Presentación de la plataforma web – abril, mayo de 2012
- Campaña de difusión de la plataforma para mayor visibilidad del proyecto – mayo, junio y julio de 2012.
- Análisis de los resultados obtenidos – septiembre de 2012.
- Fomento de relaciones con otros departamentos y otros centros – todo el curso.
EVALUACION DEL PROYECTO
Los resultados del programa podrán contrastarse mediante:
- Documentación de convocatoria, selección y horario del becario colaborador.
- Publicación de los artículos recibidos y seleccionados.
- Presentación de la plataforma.
- Actas de las reuniones realizadas en la coordinación de la plataforma.
- Publicación anual de la revista.
Organización de una jornada o seminario de conclusión del proyecto y difusión de los resultados.