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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JESUS NOVILLO CARMONA
Centro: EUIT AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Material Multimedia
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Nivelación
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JESUS NOVILLO CARMONA EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
ANA FRANCISCA OBRADOR PEREZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
JOSE MARIA LAZARO GARCIA EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
PATRICIA ALMENDROS GARCIA ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARIA TERESA DOMINGUEZ DE JUAN EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
SONIA GARCIA MARCO EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
LOURDES GARCIA TORRES EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
DEMETRIO GONZALEZ RODRIGUEZ EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
FERNANDO JIMENEZ DE GARNICA EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Juan Mingot Marcilla EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Estrella Revenga Ortega ETSI AGRONOMOS PAS
Laura Sánchez martí­n EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Alberto Sanz Cobeña ETSI AGRONOMOS BECARIO
Mark Richard Theobald ETSI AGRONOMOS OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Agrícola
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Asignaturas de 1er curso de los nuevos grados (especialmente las que han tenido peores resultados en el curso 2010- 2011)
    • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
      • Mejora del nivel de inglés
      • Dirigidas a los alumnos de primer curso de los Grados que se incorporan en el mes de octubre y/o a aquellos con carencias formativas en materias básicas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Desarrollar acciones en­caminadas a facilitar el proceso de adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso. En el caso de la E.U.I.T. Agrícola y mientras la segunda convocatoria de selectividad sea en Septiembre, los alumnos de nuevo ingreso se incorporan en Septiembre y en Octubre, por lo que el proceso de adaptación de los alumnos conlleva dos fases claramente diferenciadas.

  • Los alumnos que se incorporan en septiembre presentan en algunos casos deficiencias en la formación química que han adquirido en el bachillerato o en la FP (sobretodo en química orgánica) por lo que necesitan de material de apoyo que facilite la adquisición de conocimientos, este material será de carácter teórico mediante contenidos de referencia elaborados por el grupo de profesores y de carácter práctico mediante elaboración de contenidos multimedia (videos de las prácticas a realizar por los alumnos).
  • Los alumnos que se incorporan en octubre suelen tener mayores carencias además de con un considerable retraso con respecto a los alumnos que ingresaron en Septiembre, por lo que el apoyo es áun más necesario.  

Por otro lado, en los nuevos grados sólo hay una asignatura "English for professional and academic communication" con requisitos previos, requisitos que implican el haber adquirido previamente el nivel B2 de inglés por lo que los alumnos de nuevo ingreso deberán adquirir este nivel. Por este motivo se pretende grabar en inglés los videos de las prácticas.

También se realizará una versión en castellano que se remitirá a los Institutos de Secundaria, tanto para dar a conocer la formación práctica en Química y Análisis Agrícola que se realiza en la E.U.I.T. Agrícola, y por ello mejorar a difusión de estas titulaciones, como para posibilitar una mejor coordinación formativa entre los estos centros de Formación Secundaria y la ensañanza universitaria.

Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial. Una vez elaborados los contenidos multimedia y los cuestionarios en Moodle de las prácticas de las asignaturas de:

  • Química General y Orgánica (Curso 1º / 1er semestre) Graduado en Ingeniería Agrícola.
  • Química (Curso 1º / 1er semestre) Graduado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias
  • Química y Análisis Agrícola (Curso 1º / 2º semestre) Graduado en Ingeniería Agrícola

Se implementará un sistema que pretenderá potenciar dichas asignaturas de modo que los alumnos visualizarán el video y cumplimentarán el cuestionario previo de la misma. De este modo, los alumnos cuando realicen la práctica deben entender y comprender la misma, así como el material y equipamiento necesario.

Mejorar los sistemas de evaluación y calificación. En los Grados, el componente práctico de las asignaturas debe ser mayor puesto que prevalecen las competencias frente a los conocimientos, esto conlleva cambiar el sistema de evaluación de las prácticas sin que eso conlleve un excesivo trabajo para el profesorado. Por este motivo la utilización de la plataforma Moodle en la evaluación de las prácticas de laboratorio permitirá optimizar la presencialidad en las mismas puesto que la explicación de las prácticas se encontrará en la plataforma, así como la evaluación de la comprensión de las mismas. Esta evaluación permitirá la calificación individual de dichas practicas que se complementará con los resultados obtenidos una vez realizada la práctica.

FASES DEL PROYECTO

Las fases del proyecto conlleva la elaboración de los distintos vídeos:

- Elaboración del diseño y contenido de los videos. En esta primera fase, es de esperar que se pueda realizar el diseño del contenido del video, para las 8 prácticas asignaturas de primer curso de "Química General y Orgánica" de la titulación de Grado en Ingeniería Agrícola y "Química" de la titulación de Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias", ambas asignaturas del primer semestre. También se pretende realizar las prácticas de la asignatura de "Química y Análisis Agrícola" del segundo semestre de primero de la titulación de Grado en Ingeniería Agrícola. Estos diseños puede ser trasladables a las prácticas de las asignaturas de "Química I" y  "Química II" que se imparten en los grados adscritos a la E.T.S.I. Agrónomos.

- Grabación en video de la prácticas en el laboratorio. Una vez realizado el diseño, se procederá a la grabación del vídeo de cada práctica con una duración aproximada de 5 minutos. Esto supondrá la grabación de 16 prácticas, puesto que en el caso de las asignaturas de "Química General y Orgánica" y "Química" hay una coincidencia de 6 prácticas. Para la grabación en video, uno de los miembros del grupo dispone de una cámara de video, se utilizará el trípode disponible en el PAD de la Biblioteca de la E.U.I.T. Agrícola y está prevista la utilización de un foco que nos será cedido para la grabación del video por el "Grupo de innovación educativa en física y matemética aplicada a la Ingeniería Agrícola". Para la edición del video será necesaria la adquisición de un portátil y se intentará utilizar software libre. 

- Incorporación de subtítulos, en castellano y en inglés. Una vez realizado el video se elaborarán los subtítulos y se sincronizarán con la imagen, tanto en castellano como en inglés.

- Incorporación del audio, en castellano y en inglés. Se procederá de forma paralela al doblaje de audio para la incorporación al video y, por ello, a obtener el video final.  Para la incorporación del audio será necesario adquirir un micrófono con el fin de que el sonido tenga una calidad aceptable.

Elaboración de cuestionarios acordes a los vídeos de las prácticas. Una vez realizados los videos de las prácticas, se diseñará el cuestionario de las mismas y se realizará en la plataforma Moodle.

En cuanto a la difusión de los resultados del proyecto, se pretende asistir a alguno/s congreso/s para realizar la presentación de los mismos, si bien falta por concretar dicho/s congreso/s. También está prevista la remisión a Centros de Secundaria de una versión que contendría la selección de los videos de prácticas grabadas más acordes con la formación secundaria, como por ejemplo, sistemas coloidales o equilibrios ácido-base.

EVALUACION DEL PROYECTO

Atendiendo a los objetivos seleccionados y actividades propuestas en el PIE, la evaluación de resultados se llevará a cabo mediante los siguientes indicadores:

Objetivo 1. Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso de primer curso que se incorporan en el mes de octubre y/o a aquellos con carencias formativas en materias básicas:

  • Grado de participación de los alumnos.
  • Número de prácticas que ha realizado y evaluado mediante la utilización de cuestionarios previos a las prácticas.
  • Valoración de los alumnos sobre la adecuación de los contenidos multimedia elaborados.

Objetivo 1. Mejorar  el nivel de inglés de los estudiantes de nuevo ingreso.

  • Valoración cuantitativa por parte de los alumnos del grado de mejora experimentado en el dominio del inglés.

Objetivo 3. Mejorar los sistemas de evaluación y calificación de las Asignaturas de 1er curso de los nuevos grados (especialmente las que han tenido peores resultados en el curso 2010- 2011).

  • Mejora de resultados en el curso 2011-2012 con respecto al actual curso 2010-2011.