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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ANGELA CASTILLO LOPEZ
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Nivelación
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CARMEN SÁNCHEZ AVILA ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
FRANCISCO J. JIMENEZ LEUBE ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
ALBERTO ALMENDRA SÁNCHEZ ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
MARIA JOSE MELCÓN DE GILES ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
ANGELA CASTILLO LOPEZ ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Reducir el absentismo y abandono
        • Puesta en marcha de grupos singulares para estudiantes que accedan a las titulaciones tras el comienzo del curso
        • Grupos de apoyo y orientación curricular
      • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
        • Implantación de metodologías activas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Proyecto de Innovación Educativa (PIE) presentado en esta Memoria tiene como objetivo principal el diseño de un plan de acción para la posible implantación de talleres de Enseñanzas Básicas para los alumnos de primer curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, de forma que se facilite el aprendizaje de dichos alumnos y se potencie  tanto su hábito de estudio  como su capacidad de trabajo en grupo.

Se trata de una propuesta innovadora,  directamente relacionada con aspectos clave de los nuevos Planes de Estudio y correspondiente a una acción que aún no se ha llevado a cabo en la ETSI Telecomunicación.

A continuación nos referiremos en concreto a asignaturas de Matemáticas, aunque la idea es hacer extensiva esta propuesta al resto de Enseñanzas Básicas.

Los objetivos específicos de este PIE son los siguientes:

a)      el análisis de la viabilidad de implantar talleres de Matemáticas para alumnos de primer curso,

b)      en su caso, el diseño de un Plan de Acción para llevar a cabo dicha propuesta,

c)      y por último, la puesta en marcha de un taller piloto para el próximo curso académico.

Este proyecto incide directamente en los siguientes objetivos y líneas de actuación marcados por la ETSI Telecomunicación:

OBJ2: Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes:

·         Implantación de metodologías activas.

OBJ4: Reducir el absentismo y abandono:

·         Puesta en marcha de grupos singulares para estudiantes que accedan a las titulaciones tras el comienzo del curso.

·         Grupos de apoyo y orientación curricular.

 

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

             Una gran parte de los alumnos de nuevo ingreso presentan importantes lagunas de conocimiento matemático, además su hábito de estudio y su respuesta al fracaso, que resulta en el abandono de la asignatura en muchos casos, en general no son los adecuados para enfrentarse al aprendizaje de los conceptos matemáticos correspondientes a las asignaturas de Matemáticas de primer curso: Cálculo, Álgebra, Análisis Vectorial y Métodos Matemáticos.

Por otra parte, podemos encontrarnos alumnos que habiendo convalidado algunas o todas las asignaturas de Matemáticas, en realidad no dominen los conceptos matemáticos necesarios para afrontar asignaturas no convalidadas, y por tanto necesiten un refuerzo de sus conocimientos.

El Proyecto que se presenta en esta Memoria surge del propósito de intentar subsanar en la medida de lo posible las dificultades antes mencionadas.

Por otra parte, en esta Escuela también podemos encontrar una minoría de alumnos muy interesados en las Matemáticas, y que de hecho están día a día ayudando a sus compañeros en la resolución de los ejercicios propuestos en clase por el profesor.

La idea es aprovechar el conocimiento e interés de alumnos con buena base matemática y que hayan superado la asignatura de Matemáticas a la que correspondería el taller (denominémosles en adelante a estos alumnos “Mentores en Matemáticas”), para ayudar a aquellos alumnos que tengan más dificultades y que voluntariamente quieran participar en los talleres, facilitándoles así a estos alumnos el aprendizaje de la asignatura.  Además un taller de estas características supondría la creación de un espacio de trabajo con repercusión directa en mejorar tanto el hábito de estudio como la capacidad de trabajar en grupo de nuestros alumnos. Por último al alumno de primer curso se le presentaría un modelo de estudiante que ha superado ya la asignatura, y por tanto posiblemente tenga una visión diferente y más positiva de las Matemáticas.

Por su parte los Mentores en Matemáticas también obtendrán beneficios de los talleres, por una parte con el reconocimiento académico que se estime oportuno (por ejemplo, reconocimiento de créditos por la actividad desarrollada), y por otra con el premio que supone el no dejar en el olvido conceptos matemáticos aprendidos, útiles para asignaturas de cursos superiores (téngase en cuenta que en tales cursos -2º, 3º y 4º- no cursarán más asignaturas de Matemáticas). Otro beneficio para el Mentor en Matemáticas sería el de iniciarse en la práctica docente, experiencia que sin duda puede ser enriquecedora para su crecimiento personal.

                Así, tanto los Mentores como los Mentorizados verán fortalecido su aprendizaje, no sólo en competencias específicas sino también en competencias transversales, de forma que tantos unos como otros estén más satisfechos con su aprendizaje y tengan menos dificultades para avanzar en el estudio. Por tanto, esperamos que con esta actividad consigamos una disminución del absentismo y del abandono que estamos viviendo en nuestras aulas.

             

FASES DEL PROYECTO

T1: Análisis de las características específicas tanto de las asignaturas de Matemáticas como de los alumnos de primer curso de cara a la implantación del Sistema de Talleres de Matemáticas más adecuado en este Centro y su posible coordinación con el Programa de Mentorías y el Plan de Acción Tutorial.

T2: Estudio de los posibles incentivos para Mentores en Matemáticas, de la forma de seleccionar a dichos Mentores y de asignarlos a los alumnos de primer curso que quieran participar en los talleres de forma voluntaria.

T3: Definición del Calendario de talleres programados a lo largo del curso escolar.

T4: Elaboración de fichas de seguimiento y evaluación.

T5: Elaboración de un cuaderno de ejercicios del Mentor en Matemáticas para la asignatura de Análisis Vectorial (MAT, 2º cuatrimestre).

T6: Taller piloto en la asignatura de Análisis Vectorial (MAT, 2º cuatrimestre).

EVALUACION DEL PROYECTO

1.- Presentación de un Plan de Acción completo para la implementación de los talleres incluyendo entre otras cuestiones:

              - Forma de seleccionar e incentivar a los Mentores en Matemáticas.  

              - Calendario de los talleres.

              - Fichas de Seguimiento y Evaluación.

2.- Cuaderno de ejercicios del Mentor en Matemáticas (para la asignatura de Análisis Vectorial).

3.- Memoria e informe de resultados del taller piloto (para la asignatura de Análisis Vectorial), especificando entre otros el número de alumnos asistentes al taller, así como una encuesta de satisfacción dirigida a Mentor, Mentorizados, y Profesor de la asignatura.