Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ELVIRA RAIMUNDA MARTINEZ RAMIREZ
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ELVIRA RAIMUNDA MARTINEZ RAMIREZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
María Victoria Carbonell Padrino ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Mercedes Flórez García ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
José Manuel Amaya García de la Escosura ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Isabel Puerto Cañada ETSI AGRONOMOS PAS
Victor Sánchez Girón Renedo ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Carlos Romero Martin ETSI AGRONOMOS BECARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
      • Incorporar sistemas web en las asignaturas que no se imparte docencia
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Incorporar sistemas web
      • Elaboración de material docente audiovisual
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

1. Diseñar una metodología interactiva para el autoaprendizaje de asignaturas impartidas por el Departamento de Física y Mecánica (tanto en estudios de Grado como en asignaturas de los planes en fase de extinción).

Se proponen metodologías docentes alternativas, destacando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la creación de un espacio virtual mediante la plataforma Moodle. Se propone para la enseñanza de las asignaturas que imparte el Departamento de Física y Mecánica el uso combinado de la metodología tradicional de enseñanza con las metodologías interactivas que impliquen al alumno en el proceso de aprendizaje.

Dentro de las metodologías activas destacamos la creación de cuestionarios a través de la plataforma Moodle, la creación de unidades didácticas interactivas con actividades que debe realizar el alumno y el uso de simulaciones (applets) y vídeos que visualicen los diferentes procesos físicos.

TITULACIONES DE GRADO. En la actualidad, en el Departamento se imparten dos asignaturas en primer curso (Física I y Física II) en las titulaciones Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica , Graduado en Ingeniería Alimentaria y Graduado en Ingeniería Agroambiental. y el próximo curso se impartirá en Graduado en Biotecnología.

TITULACIÓN DE INGENIERO AGRÓNOMO (PLAN 2006)EN FASE DE EXTINCIÓN.Durante el curso 2010-2011 no se ha impartido docencia de la asignatura Física de 1º curso, el curso 2011-2012 se dejará de impartir Física Aplicada a la Ingeniería y en el curso 2012-2013 la asignatura Mecánica y Mecanismos. Parte del proyecto está dedicado a la implantación de metodologías activas para los alumnos que no han superado estas asignaturas.

2. Elaborar material didáctico interactivo, aplicaciones multimedia y simulaciones, como apoyo a la adquisición de conocimientos y de competencias.

Se trata de programas que permiten la interacción del alumno/profesor de una forma sencilla e intuitiva.

Tienen por objeto la experimentación del usuario con gran variedad de situaciones  reales. Básicamente el programa muestra un escenario o modelo sobre el que el estudiante puede experimentar, bien indicando determinados valores para las variables del modelo, o bien realizando determinadas acciones sobre el mismo, comprobando a continuación los efectos que sus decisiones han tenido sobre el modelo propuesto. De este modo, el usuario toma un papel activo en su proceso de aprendizaje, decidiendo que hacer y analizando las consecuencias de sus decisiones. Se basan en el aprendizaje por descubrimiento.

 

3. Adaptación de material docente de asignaturas en fase de extinción a entornos b-learning.

FASES DEL PROYECTO

 

1. Selección y formación de becarios. Una vez seleccionados los becarios, realizar´-an cursos de formación en las aplicaciones informáticas que se usarán para la creación de las unidades didácticas interactivas así como los applets de mecanismos.

2. Diseño de metodologías interactivas. La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior está favoreciendo la aplicación de nuevas estrategias docentes, muchas de ellas encaminadas a fomentar el trabajo y el aprendizaje autónomo del alumno. Por otra parte, el rápido desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ha propiciado que los alumnos puedan tener acceso remoto a la documentación del curso e incluso en algunos casos interaccionar con el material de trabajo. En consecuencia las actividades que se programan han de ir encaminadas a la experimentación mediante la realización de test y la experimentación práctica, mediante la visualización de mecanismos virtuales, cuya exposición en el aula puede ser difícil.

3. Desarrollo de material didáctico interactivo. Existen aplicaciones basadas en un entorno www sencillos de utilizar, que facilitan la labor del profesor para la publicación de información y recursos formativos así como configuración de actividades de autoevaluación o el establecimiento de tutorías telemáticas en tiempo real. De los recursos informáticos existentes, hemos seleccionado los que pueden ser más sencillos y de mayor utilidad

  • Geogebra y Cabri Geometre II son dos programas muy similares que permiten explorar la geometría de forma interactiva. Permiten crear un applet que se puede insertar en una página web. Las grandes ventajas que tienen estos applets son las siguientes:
    • Los dibujos son muy fáciles de hacer
    • Una vez realizado el dibujo, se genera el applet de automáticamente
    • Son interactivos, es decir, se puede interactuar sobre ellos
    • Además, Geogebra es software libre, mientras que Cabri Geometre requiere licencia.
  • Working Model” es un paquete de simulación de movimiento, que permite a estudiantes, ingenieros, diseñadores, y animadores construir y analizar rápidamente sistemas mecánicos en PCs. Con la posibilidad de aplicar las leyes de la mecánica sobre un diseño virtual antes de construir prototipos, los ingenieros pueden probar un mecanismo en sus primeras etapas y saber con gran exactitud si el diseño está listo para construir o requiere más tiempo para su ajuste y refinamiento. Permite realizar modelos con motores, muelles, actuadores, engranajes, poleas, gravedad variable, campos de fuerza definibles, amortiguadores, cuerdas, separadores, uniones, fricción variable, y ranuras; medir y analizar los datos de la simulación tales como fuerzas, aceleraciones, velocidades, posiciones, energía, y  exportarla a paquetes numéricos, de análisis o de elementos finitos.

4. Integración del material en la plataforma institucional Moodle.

5. Adaptación del material docente de asignaturas en fase de extinción en entonro b-learning.

6. Evaluación de resultados

EVALUACION DEL PROYECTO

 

  • Se evaluará la calidad y utilidad delmaterial docente interactivo

Durante el curso se realizarán encuestas anónimas a los alumnos para que evalúen la utilidad y calidad del material interactivo

Mediante encuestas a los profesores de las asignaturas, para que evalúen la utilidad del material en función de los resultados académicos obtenidos por los alumnos

  • Se evaluará el uso y utilidad del material docente por parte de los alumnos

Durante el curso se realizarán encuestas anónimas a los alumnos para que evalúen: a) la documentación disponible en la plataforma Moodle y su utilidad para el estudio de la asignatura, b) la utilidad de los cuestionarios de autoevaluación

También se realizarán encuestas personales a los alumnos