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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ANTONIO ROS SERRANO
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Empleabilidad
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Gemma Cachero Alonso E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Alfredo Hernández Martín E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
PILAR CRISTINA IZQUIERDO GRACIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
MERCEDES DEL RIO MERINO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
VICTOR SARDA MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
ANTONIO ROS SERRANO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Arquitectura Técnica
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Reforzar la utilización del trabajo en equipo, incluidas las presentaciones orales públicas, en las asignaturas de Grado y Másteres Universitarios, como medio eficaz para mejorar la adquisición de competencias de liderazgo, planificación del trabajo y com
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal para este PIE será implantar en el proceso educativo, mediante la cooperación, la participación activa y la interacción de los estudiantes, elementos de competencia personal (tales como liderazgo, autocontrol, trabajo en equipo, eficiencia, negociación, fiabilidad...) que se consideran necesarios para la profesión de Arquitecto Técnico,  métodos para evaluar el alcance de estas competencias transversales.

Otros objetivos del PIE son:

-       Iniciar un cambio metodológico en la enseñanza del Graduado/a en Ingeniería de Edificación

-       Analizar diferentes experiencias de aprendizaje de distintas asignaturas y su vinculación con las competencias personales en dirección de proyectos y obra y en coordinación en materia de seguridad y salud.

-      Proponer métodos de evaluación de las competencias transversales que contempla el plan de estudios del Grado en Ingeniería de Edificación.

FASES DEL PROYECTO

Acciones previstas

·    Establecer un equipo de trabajo formado por profesores y profesionales del sector de la edificación y de la formación en recursos humanos.

·    Analizar experiencias de aprendizaje, entre los grupos de las asignaturas seleccionadas.

·    Elaborar informes de evaluación que documente los éxitos y fracasos de las experiencias y las lecciones aprendidas por los diferentes grupos, de cara a su aplicación en el modelo.

·    Estructurar y priorizar gradualmente, en las asignaturas seleccionadas, el mapa de competencias de comportamiento para la labor profesional.

·    Planificar el desarrollo de las competencias integrándolas en las asignaturas y en la formación del alumno.

·    Diseñar actividades y herramientas para el aprendizaje (en el aula, fuera del aula) para conseguir el desarrollo de las competencias personales.

-        Charlas y debate con profesionales del sector

-        Visitas a obra

-        Concursos ligados al ámbito de la planificación y la seguridad

-        Manejo de programas informáticos para la fiabilidad de los resultados

-        Trabajo por grupos y en equipo con integración de los mismos

-        Exposición de temas: comunicación, negociación, liderazgo

·    Diseñar métodos de evaluación de competencias transversales en base a las distintas referencias nacionales e internacionales.

Resultados esperados

Mejorar la capacidad personal del Graduado en Ingeniería de Edificación, para desarrollar sus competencias profesionales en el mundo laboral.

Elaborar manuales que ayuden al alumno a conocer estas competencias y habilidades.

Preparar modelos de evaluación de las competencias.

EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación del PIE

  • Estudio estadístico
  • Estudio y desarrollo de, al menos tres competencias principales, en función de los resultados obtenidos en las encuestas.
  • Elaboración de los manuales para estas competencias.
  • Modelos de evaluación _ CUESTIONARIOS_ para evidenciar el aprendizaje de las competencias principales.