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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): PEDRO ANGEL GARCIA GUTIERREZ
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Material Multimedia
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE JESUS FRAILE ARDANUY ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
M JOSE SUAREZ NAVARRO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
PEDRO ANGEL GARCIA GUTIERREZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
MA CRISTINA GORDILLO DE IRACHETA ETSI CAMINOS C. P. BECARIO
JESUS MAROTO REQUES ETSI CAMINOS C. P. OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Caminos C. y P.
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Desarrollo de nuevos métodos para docencia en aulas.
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Mejora de páginas web de asignaturas
      • Difundir material didáctico a través de plataformas virtuales (Moodle..)
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En la actualidad la asignatura de Electricidad y Electrotecnia (tercer curso) del plan de estudios 64-M2 dispone de 5 prácticas de laboratorio.

Los alumnos deben asistir con un cuaderno de prácticas al laboratorio y, previamente, deben leer el contenido de la misma, descrito en dicho cuaderno. Una vez en su puesto de trabajo, el alumno dispone, en el libro de prácticas, de una descripción de los montajes a realizar paso a paso así como las medidas a tomar. Al finalizar las medidas, el alumno completa una serie de cuestiones y ejercicios y entrega el cuaderno al personal docente del laboratorio.  Este lo corrige y lo devuelve al cabo de un par de días, para que el alumno pase a recogerlo y pueda disponer de él antes de la próxima sesión de laboratorio.

Los problemas que hemos detectado a lo largo de estos años son varios, por un lado, es muy habitual que los alumnos lleguen al laboratorio sin una lectura previa de la práctica a realizar y por ello, los profesores suelen impartir una breve descripción (de una media hora de duración), sobre la práctica en cuestión, restando tiempo efectivo a la realización práctica. Por otro lado, también ocurre que, en muchas ocasiones, los alumnos no llevan el libro de prácticas al laboratorio (bien por olvido o bien porque no lo compran) enlenteciendo el desarrollo de las mismas.  Por último y debido al elevado número de grupos de prácticas, actualmente hay 5 profesores distintos que imparten las prácticas de laboratorio, y por todo ello, en ocasiones existe alguna dificultad en la coordinación de las mismas cuando se produce algún malfuncionamiento de algún equipo.

En el curso 2011-2012 el número de alumnos matriculados en el laboratorio se duplicará puesto que se impartirá docencia en 2 titulaciones a la vez: Electrotecnia en la nueva titulación de  grado Ingeniero Civil y Territorial (Segundo curso), así como Electricidad y Electrotecnia de la antigua titulación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Por todo ello, se está pensando mejorar el desarrollo de las prácticas realizando las siguientes actuaciones:

  1. Desarrollo de una plataforma de gestión de las prácticas on-line, de forma que el personal del laboratorio pueda conocer:
    1. Listas de alumnos matriculados en el laboratorio (ordenándolos por número de matrícula, apellidos y nombre, grupo de práctica o nombre del profesor encargado de la misma).
    2. Altas y bajas de alumnos en el laboratorio, así como las fechas en las que se realiza éstas.
    3. Número de prácticas que ha realizado cada uno de los alumnos, así como su evaluación.
    4. Posibles incidencias en el laboratorio (mal funcionamiento de equipos, cambio de horario, etc.).
  2. Virtualización del libro de prácticas a través de una página web. Los alumnos deberán disponer de un dispositivo con conexión wifi  cuando vayan al laboratorio (ya sea un ordenador portátil que pueden solicitar en la Biblioteca Escuela, un smart phone o una tableta tipo i-Pad o similar).  Con este dispositivo podrán acceder a una página web y completar las medidas y las cuestiones y ejercicios solicitados, de forma que puedan remitírselo al profesorado online sin necesidad de imprimir nada, ahorrando tiempo y papel. El profesor evaluará los resultados y devolverá dichos ficheros corregidos a los alumnos, facilitando una rápida realimentación de los resultados.
  3. Con objeto de facilitar el conocimiento previo de la práctica, además de disponer de una descripción detallada en la propia página web del laboratorio, se procederá a la grabación en vídeo de una explicación breve (con una duración máxima de 10 minutos), que se subirá a la plataforma UPM-YOUTUBE. De esta forma, el alumno puede visualizar en cualquier momento y en cualquier lugar qué actividades va a realizar en la práctica programada, de forma que se pueda reducir el tiempo que está el alumno en el laboratorio.
  4. Durante el curso 2009-2010 se llevó a cabo una experiencia piloto para poder realizar una de las prácticas (arranque de motores) de forma remota a través de un proyecto de Innovación Educativa financiado por la propia UPM. Se quiere integrar definitivamente esta práctica remota en el conjunto de prácticas de laboratorio, reduciendo el número de alumnos presenciales.

Todas estas actividades de innovación educativa deben ser evaluadas convenientemente. Por ello, se va a desarrollar una plataforma on-line para que el alumno, al finalizar las prácticas, evalúe el resultado formativo de las mismas, de forma que se pueda ir mejorando las mismas.

FASES DEL PROYECTO
  1. Desarrollo de la  plataforma de gestión de alumnos para el personal del laboratorio.
  2. Desarrollo de la página web con:
    1. Descripción teórica.
    2. Medidas a realizar.
    3. Cuestiones y ejercicios.
    4. Envío de la documentación a través de Internet.
  3. Desarrollo de vídeos educacionales para describir los aspectos fundamentales de la práctica a realizar.
  4. Implementación remota de una de las prácticas de laboratorio desarrolladas en un proyecto anterior.
  5. Desarrollo de una plataforma de evaluación de satisfacción del laboratorio por parte del alumno.

Los resultados esperables a través de este proyecto son los siguientes:

Mayor motivación del alumno para realizar las prácticas y para conocer su contenido antes de llevarlas a cabo.

Mejora del aprendizaje, puesto que el alumno puede estar más centrado en la práctica y no tanto en qué tiene que rellenar.

Liberar al alumno de la necesidad de estar pendiente del libro de prácticas. Simplemente con un dispositivo móvil podrá realizar la práctica y recibir la calificación correspondiente.

EVALUACION DEL PROYECTO

Conscientes de la necesidad de evaluar el proyecto se ha propuesto integrar dicha evaluación en la propia plataforma web del laboratorio. Los resultados obtenidos se presentarán posteriormente en los informes que se deben completar.