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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JORGE RAMIREZ GARCIA
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Gabriel Pinto Cañón ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
María José Molina Rubio ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Mª Carmen Matías Arranz ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Mª Ascensión Fernández López ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Isabel Paz Antolín ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Joaquín Martínez Urreaga ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Isabel del Peso Díaz ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Mª del Mar de la Fuente García-Soto ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Adolfo Narros Sierra ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
JORGE RAMIREZ GARCIA ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
MANUEL RODRIGUEZ HERNANDEZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Ví­ctor Dí­az Lorente ETSI INDUSTRIALES PAS
SALVADOR LEON CABANILLAS ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Rafael Borge Garcí­a ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
MARIA DEL PILAR GARCIA ARMADA ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
JOSE LOSADA DEL BARRIO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Revisión de los sistemas de evaluación para la mejor coordinación entre las asignaturas de un curso
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc.)
      • Análisis y coordinación de los resultados de aprendizaje entre asignaturas del mismo curso (coordinación horizontal) y de diferentes cursos (coordinación vertical) implicando a profesores de las distintas asignaturas
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Proponer e implantar cambios en la formación práctica de nuestros alumnos que les permitan, no solamente llevar a cabo experimentos, sino también diseñarlos y analizar sus resultados
      • Llevar a cabo cambios en la metodología de impartición de las asignaturas que favorezcan la adquisición de las competencias transversales detalladas en el anexo A de la convocatoria de proyectos de innovación educativa coordinados por la ETSII
      • Implantar cambios en las asignaturas mediante los que se fortalezca la adquisición por parte del alumno de conocimientos de temas contemporáneos, así como de aspectos relacionados con responsabilidad ética y profesional
      • Desarrollar una estrategia global para la evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos en el plan de estudios
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

La presente propuesta se refiere a las asignaturas de Química del primer ciclo (primeros cursos) de los Grados impartidos en la ETSII (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales-GITI y Grado en Ingeniería Química-GIQ) . Dichas asignaturas son básicas para la formación del ingeniero, independientemente de su disciplina, y con mayor razón en el caso del Ingeniero Químico. Dado el componente fuertemente experimental de la Química, las prácticas de laboratorio tienen una presencia importante dentro del proyecto de organización docente, con especial relevancia en el caso de las asignaturas de experimentación (ver Tabla 1 en el fichero anexo Tablas.pdf). Además de las competencias específicas de Química que se abordan en el desarrollo de las prácticas, los alumnos adquieren y potencian un número importante de competencias genéricas o transversales que son fundamentales en la formación del Ingeniero.

 

Tabla 1: Asignaturas obligatorias con contenidos de experimentación química impartidas en los dos primeros cursos de los Grados de la ETSII (ver Tablas.pdf)

 

De forma general, las sesiones prácticas de Química del primer ciclo se llevan a cabo en los laboratorios de Química Aplicada de la ETSII en grupos de 24 alumnos, con la supervisión de un profesor y PAS especializado, y con la participación activa del alumno en todo momento. La práctica es desarrollada por los alumnos en grupos de dos,  siguiendo las instrucciones recogidas previamente en guiones y explicadas por el profesor al inicio de la sesión. Las características particulares de las prácticas, como el trabajo en grupo pequeños y el contacto directo entre alumnos y profesores, permiten la introducción de metodologías de aprendizaje y evaluación especiales que no serían factibles en otro tipo de clases de contenido más teórico.

El proyecto que se propone es una continuación de otras acciones de innovación educativa llevadas a cabo por el Grupo de Innovación Educativa de la UPM Didáctica de la Química, durante los últimos cursos.  El presente proyecto supone para el GIE la oportunidad de avanzar en el desarrollo de ideas y experiencias de innovación educativa, con el objetivo principal de mejorar el rendimiento académico de los alumnos de materias de Química de los Grados que se imparten en la ETSII. También se pretende abordar otros objetivos, como es el desarrollo de nuevas metodologías que refuercen la adquisición de competencias transversales o genéricas por parte de los alumnos, con énfasis especial en las asignaturas de experimentación impartidas por miembros del GIE.

Este proyecto se coordina y complementa con otro proyecto paralelo también presentado por este GIE, el cual se centra en las asignaturas de experimentación Química del segundo ciclo de los grados ETSII y aquellas que se imparten en el Máster Universitario en Ingeniería Química. A su vez, la parte de este proyecto más relacionada con la evaluación de competencias transversales se coordinará con los desarrollos y conclusiones extraídas de otros proyectos propuestos por la ETSII en el ámbito de la evaluación de competencias.

 

Adecuación del proyecto a las líneas de actuación prioritaria de la UPM

El proyecto permite dar continuidad a las acciones de innovación educativa ya iniciadas o establecidas por el GIE, relacionadas con las siguientes líneas de actuación prioritaria de la UPM (según se recoge en la convocatoria) (Ver Tabla 2 en el documento Tablas.pdf).

Tabla 2: Líneas de actuación prioritaria de la UPM (ver Tablas.pdf)

 

Adecuación a los objetivos y actuaciones de la ETSII

Igualmente, el proyecto intenta abordar los siguientes objetivos de innovación educativa propuestos por la ETSII en su convocatoria específica (ver Tabla 3 en el documento anexo Tablas.pdf).

Tabla 3: Objetivos de innovación educativa propuestos por la ETSII (ver Tablas.pdf)

FASES DEL PROYECTO

 

 

El desarrollo del proyecto se divide en 5 actividades que se corresponden con los objetivos del mismo. En la tabla 4 (ver documento anexo Tablas.pdf) se enumeran las actividades del proyecto, junto con los resultados esperados y el profesor del GIE responsable de la misma. A continuación, se describen dichas actividades con más detalle.

Tabla 4: Actividades del proyecto (ver Tablas.pdf)

 

Actividad A1: Coordinación de contenidos

La introducción de los nuevos grados ha supuesto un gran esfuerzo para todo el profesorado. Estando cerca la conclusión del primer curso de los nuevos grados ETSII, la valoración que hacemos los miembros de este GIE de la implantación de las asignaturas de Química, y en concreto de las experimentaciones, es altamente positiva. Eso no significa que no haya aspectos mejorables y pequeños cambios necesarios para los cursos próximos. Es necesario revisar continuamente los contenidos de las prácticas, y con especial importancia en el momento actual en el que se están implantando nuevos grados y nuevas asignaturas. Esta revisión conlleva los siguientes aspectos: i) los contenidos deben estar coordinados entre asignaturas dentro un mismo curso, o relacionadas desde el punto de vista temático, como es el caso de las asignaturas de Química, así como entre asignaturas de cursos y bloques temáticos diferentes; ii) los métodos docentes deben estar también coordinados, de modo que el alumno observe una continuidad mientras avanza en los cursos del grado. Esta actividad se engloba dentro de las acciones de coordinación horizontal y vertical de la ETSII.

Actividad A2: Coordinación de métodos de evaluación

En esta actividad, se llevará a cabo una revisión de los métodos de evaluación de las prácticas de las asignaturas de Química del primer ciclo de los grados ETSII, para que incluyan explícitamente la evaluación de competencias transversales. Para la evaluación de dichas competencias, es importante el uso de rúbricas adecuadas que eliminen al máximo la subjetividad y la diferencia de criterios entre distintos profesores. En ese sentido, esta parte del proyecto se coordinará en todo momento con otro proyecto existente a nivel de ETSII sobre la evaluación de competencias transversales. En dicho proyecto colaboran de forma activa dos miembros de este GIE, con lo que el proyecto que se propone se beneficiará de todo el trabajo y las conclusiones alcanzadas en el proyecto anterior.

Además, se desarrollará una estrategia de evaluación de competencias común a las asignaturas de experimentación química, de modo que el alumno vea una continuidad y un avance claro a medida que progresa por las asignaturas de los grados ETSII.

Actividad A3: Desarrollo de nuevas prácticas y modificación de prácticas existentes

En el curso que viene, se inician dos nuevas asignaturas del grado de Ingeniero Químico, las asignaturas de Química Orgánica y Química Analítica. Ambas tienen un contenido experimental importante, y por ello se van a introducir nuevas prácticas de laboratorio. Algunas de estas prácticas están inspiradas en las que se impartían en los planes de estudio anteriores, y otras son nuevas. De todas formas, ya sea en prácticas nuevas o adaptadas, la filosofía de los nuevos grados, con un fuerte énfasis en el aprendizaje activo del alumno y la evaluación de competencias, afectan de forma notoria a los métodos, contenido y formas de evaluar las nuevas prácticas.

En el desarrollo de nuevas prácticas y modificación de las existentes, se pretende trabajar de acuerdo a las siguientes líneas de acción principales:

  1. Replanteamiento de las prácticas a realizar, para evitar que los alumnos se limiten a “seguir una receta” e interpreten convenientemente los datos de partida y resultados alcanzados.
  2. Reestructuración del trabajo a realizar en las prácticas, de modo que suponga la elaboración por parte de los alumnos de proyectos en grupos multidisciplinares, con reparto de tareas y responsabilidades entre los alumnos.
  3. Generación de nuevas prácticas, a realizar en la propia aula o como tarea, para promover el aprendizaje basado en problemas y la interdisciplinaridad.
  4. Introducción de ejemplos de relevancia en la actualidad, con énfasis en aspectos relacionados con la ética profesional en el ámbito de la Química.
  5. Desarrollo de metodologías que favorezcan la creatividad, como el diseño de experimentos o la optimización de experimentos propuestos por el profesor.

Actividad A4: Reelaboración de guiones de prácticas

Como resultado de las actividades enumeradas anteriormente, será necesario reelaborar y escribir los nuevos guiones de prácticas. Se introducirá un formato común en los guiones de prácticas de Química impartidas por miembros de este GIE. Se pretende que dicho formato facilite al alumno la búsqueda de información, el entendimiento del trabajo a realizar en el laboratorio y los resultados que se esperan de la práctica. Los documentos generados se pondrán a disposición de los alumnos en las plataformas Moodle y AulaWeb.

Actividad A5: Evaluación del proyecto

La descripción detallada de esta actividad se incluye en la sección correspondiente de la solicitud.

Cronograma del proyecto

Las diferentes actividades descritas se desarrollarán durante el curso 2011-2012 de acuerdo al cronograma mostrado en la Tabla 5 (ver documento anexo Tablas.pdf).

Tabla 5: Cronograma del proyecto (ver Tablas.pdf)

Dada la estructura claramente jerárquica de las actividades propuestas, durante la primera parte del proyecto, se realizarán las actividades de coordinación, con reuniones con carácter periódico de todos los participantes en el proyecto durante los tres primeros meses del curso académico.

Una vez establecidas la estructura de contenidos y las directrices de evaluación se procederá, desde los meses 2º al 6º, al diseño de las nuevas prácticas y la reelaboración de las existentes, de manera que se sigan las líneas metodológicas establecidas en las reuniones de coordinación del proyecto. Las nuevas prácticas se elaborarán en subgrupos formados por los profesores directamente ligados a la docencia de las mismas. Una vez terminado este periodo, los miembros del proyecto se reunirán de nuevo para evaluar si las nuevas prácticas están de acuerdo con los objetivos establecidos y, en su caso, se propondrán las modificaciones y mejoras pertinentes.

Seguidamente, se elaborarán los nuevos guiones de prácticas por los profesores implicados en la docencia de las mismas, siguiendo las directrices del proyecto y usando un formato común. Esta parte coincide con la realización de las prácticas de las asignaturas del segundo semestre de los grados. Se intentará que los nuevos guiones estén finalizados antes de la práctica correspondiente, de modo que los recursos generados (nuevos guiones, plantillas, etc) estén disponibles para los alumnos en las plataformas utilizadas en las asignaturas.

Finalmente, se dedicarán la última parte del curso a la elaboración de encuestas de satisfacción e informes de seguimiento y de utilización de recursos por parte de los alumnos. Se realizarán reuniones a final de curso para evaluar las diferentes tareas realizadas, así como los resultados generales del proyecto, y se realizará un informe al respecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

El presente proyecto tiene, como resultado tangible principal, los nuevos informes de las nuevas prácticas y de las prácticas reelaboradas. Por ello la evaluación se basará en medidas de parámetros como el tiempo de dedicación, uso de contenidos elaborados y diversas encuestas de satisfacción de los estudiantes. Al mismo tiempo, se evaluará el impacto de las acciones desarrolladas en los resultados académicos de los alumnos, con clasificación de dichos resultados en función de las diferentes competencias específicas y transversales.

El nivel de utilización de los recursos generados se puede automatizar mediante la monitorización del acceso por parte de los alumnos a los contenidos elaborados y puestos a su disposición en la plataforma Moodle. Finalmente, se elaborarán encuestas de opinión del alumno sobre la implantación de las nuevas prácticas y la evaluación de las mismas.

Los resultados del presente proyecto se publicarán de acuerdo al siguiente plan de difusión:

  • Presentación de actuaciones y resultados en reuniones del GIE y congresos de IE
  • Creación de materiales educativos
  • Páginas de Moodle y AulaWeb de las asignaturas