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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MARIA CRISTINA MOLLEDA CLARA
Centro: EUIT FORESTAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias transversales
  • Créditos ECTS
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Nivelación
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Sonsoles Pérez Gómez EUIT FORESTAL PDI (UPM)
Gabriel Antonio Dorado Martín EUIT FORESTAL PDI (UPM)
CARLOS SOLDEVILLA PUGA EUIT FORESTAL PDI (UPM)
MARIA CRISTINA MOLLEDA CLARA EUIT FORESTAL PDI (UPM)
Cristina Pérez García EUIT FORESTAL PDI (UPM)
Ana Elena San José Fernández EUIT FORESTAL PDI (UPM)
María Gema Martín Muñoz EUIT FORESTAL PDI (UPM)
ENRIQUE SADORNIL ARENAS EUIT FORESTAL PDI (UPM)
JOSE EVARISTO SAA REQUEJO EUIT FORESTAL PDI (UPM)
Alejandro Vivar Sanz EUIT FORESTAL PDI (UPM)
Ana Martínez Blanco EUIT FORESTAL PDI (UPM)
EMILIO MANRIQUE MENENDEZ EUIT FORESTAL PDI (UPM)
TERESA MONTORO ORDO EUIT FORESTAL PDI (UPM)
CESAR LOPEZ LEIVA EUIT FORESTAL PDI (UPM)
PABLO GALAN CELA EUIT FORESTAL PDI (UPM)
MARIA CRUZ MATEO SANCHEZ EUIT FORESTAL PDI (UPM)
Mar Genova Fuster EUIT FORESTAL PDI (UPM)
JUAN MARTINEZ GARCIA EUIT FORESTAL PDI (UPM)
AITOR GASTON GONZALEZ EUIT FORESTAL OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Forestal
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
        • Coordinar a los profesores de cada semestre para la elaboración de planes de evaluación que permitan un reparto razonable del esfuerzo de los alumnos.
        • Aplicar nuevas metodologías de de evaluación con utilización de técnicas de autoevaluación y coevaluación.
      • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
        • Desarrollar acciones de apoyo para los alumnos que se incorporen en septiembre provenientes de las PAU (pruebas de acceso a la Universidad) y los alumnos trabajadores.
        • Analizar la diversidad de procedencias de los estudiantes (Bachillerato, ciclos formativos, etc.) y los recorridos curriculares seguidos, para detectar las carencias y diseñar estrategias que permitan mejorar el nivel de los alumnos con peor preparación.
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Generar contenidos didácticos para la Red.
      • Reducir el absentismo y abandono
        • Organizar actividades complementarias, recogidas en los horarios de los nuevos títulos, que estimulen el interés del alumno por la carrera elegida.
        • Fomentar una mayor participación de los alumnos en clase, valorando sus intervenciones y el trabajo realizado de modo continuo y estimulando de este modo la asistencia
      • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
        • Organizar y realizar diversas actividades de tipo multidisciplinar, con la intervención de profesores de varias asignaturas, para fomentar la comprensión de que las materias estudiadas no son compartimentos estancos sino el análisis de la misma realidad d
        • Cuantificar el trabajo de profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
    • Objetivos Propuestos del Centro
      • Coordinación académica y de contenido entre asignaturas
        • Coordinación para la aplicación y adaptación de las Guías de Aprendizaje elaboradas para los cuatro primeros semestres del grado de Ingeniería del Medio Natural.
        • Coordinación académica y de contenidos entre asignaturas, apoyando a las Comisiones de Coordinación Académica de Curso y a la Comisión de Coordinación vertical de la titulación.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El objetivo general de este proyecto es mejorar de forma integral el aprendizaje y los resultados de los alumnos, atendiendo a las peculiaridades de los estudiantes que acceden por primera vez a la Universidad. Para ello se continuará  la colaboración de los profesores de las asignaturas de 1º curso de GIMN, iniciada hace dos cursos en el seno de los Proyectos de Innovación Educativa “Planificación y desarrollo de asignaturas de nueva creación dentro del marco de las nuevas titulaciones de grado que se impartirán en la EUIT Forestal” y “Coordinación y aplicación de nuevas herramientas metodológicas en primer curso de las titulaciones a impartir en la EUIT Forestal (grado de Ingeniero del Medio Natural y título de Ingeniero Técnico Foresta)l”; el  Proyecto constituirá un foro de encuentro y debate de una gran parte de los profesores de primer curso de la titulación de Ingeniería del Medio Natural.

 

Los objetivos más importantes que pretendemos alcanzar, agrupados según el aspecto en el que principalmente inciden, son los siguientes:

 

Personalizar el aprendizaje:

  • Detectar carencias en la formación anterior de los alumnos recogiendo datos sobre su procedencia, perfil de su formación en Secundaria y Bachillerato, resultados obtenidos en estas etapas, nivel de conocimientos, etc.
  • Programar actividades dirigidas a mejorar  la formación previa de los alumnos que así lo requieran.
  • Programar actividades para los alumnos cuyo proceso de aprendizaje es más avanzado.
  • Programar actividades de apoyo (si procede) para los alumnos procedentes de las PAU de septiembre y/o para los alumnos que trabajan.

 

Mejorar la organización del aprendizaje del alumno:

  • Establecer y analizar relaciones entre el tiempo que invierte el alumno en su aprendizaje y distintas variables académicas incluidas algunas previas a su incorporación a la Universidad (resultados, calificaciones, asignaturas cursadas, etc.)
  • Contrastar si la dedicación del alumno a cada asignatura es acorde con las previsiones recogidas en la organización docente y con el número de créditos que dicha asignatura tiene asignados.
  • Recoger información y documentación sobre los contenidos y las condiciones necesarias para el desarrollo de las asignaturas,  para diseñar una planificación global e integrada que facilite la organización académica de 1º curso,  y que se remitirá a la Jefatura de Estudios y a la Comisión de Ordenación Académica del Centro.

 

Aumentar la motivación de los alumnos

  • Organizar y realizar actividades atractivas de tipo multidisciplinar, con la intervención de profesores de varias asignaturas
  • Promover el interés entre los profesores por la puesta en práctica de actividades multidisciplinares que contribuyan más eficazmente en la adquisición de competencias, tanto específicas como trasversales.
  • Proponer cauces, protocolos de actuación, etc. que faciliten organizar, realizar y valorar actividades de tipo multidisciplinar engranándolas en el desarrollo del curso.
  • Organizar actividades extracurriculares que estimulen el interés de los alumnos por la carrera elegida.

 

Aplicar nuevas metodologías de enseñanza y evaluación.

  • Aplicar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje: aprendizaje cooperativo, basado en problemas, etc., que estimulen la participación de los alumnos, favoreciendo la asistencia y el trabajo continuado y reduciendo el absentismo.
  • Aplicar nuevas metodologías de evaluación, en particular, desarrollo de cuestionarios de autoaprendizaje, autoevaluación y coevaluación, aplicación de rúbricas, etc
  • Actualizar y aumentar los materiales didácticos disponibles para los alumnos en las plataformas de b-learning de las asignaturas.
  • Recoger información sobre metodologías y puesta en práctica de las actividades de evaluación para elaborar un plan de reparto razonable del esfuerzo del alumno.
  • Colaborar en la adquisición de competencias transversales como resolución de problemas, etc.


 

FASES DEL PROYECTO

 

En el mes de septiembre se iniciarán las actuaciones del proyecto, con una reunión en la que se asignarán tareas a los participantes.

 

Septiembre  2011

  • Recoger información del perfil de entrada de los alumnos.
  • Buscar profesores y asignaturas interesados en poner en marcha alguna actividad multidisciplinar.
  • Comenzar a diseñar y/o programar actividades complementarias (continuará todo el curso)
    • Dirigidas a los alumnos con carencias
    • Dirigidas a alumnos que trabajan.
    • Dirigidas a alumnos procedentes de las PAU de septiembre (si procede)
    • Dirigidas a alumnos con rendimiento superior.
    • Extracurriculares que estimulen el interés del alumno sobre la titulación elegida.
    • Multidisciplinares.
    • Que contribuyan a la adquisición de competencias transversales.
  • Elaborar encuestas y diseñar el método de recogida de datos.

 

Octubre  a Diciembre de 2011

  • Programar y/o realizar las actividades complementarias diseñadas.
  • Recoger información y documentación sobre contenidos, condiciones necesarias para el desarrollo de las asignaturas, métodos de evaluación, etc.
  • Acopiar datos, a través de las encuestas elaboradas, relativos a los distintos aspectos que se pretenden analizar.
  • Reunir la información sobre otras variables que intervendrán en los análisis.
  • Coordinar contenidos, actividades de evaluación, etc.
  • Aplicar nuevas metodologías de enseñanza y de evaluación.
  • Actualizar materiales didácticos y generar nuevos.

 

Enero - febrero de 2012

  • Analizar el desarrollo del primer semestre del 1º curso.
  • Obtener resultados y conclusiones relativos al primer semestre, para su posterior envío a la Comisión de Coordinación Académica de 1º curso y a la Jefatura de Estudios. Los resultados se analizan en el seno del PIE.
  • Buscar profesores y asignaturas interesados en poner en marcha alguna actividad multidisciplinar para el segundo semestre.
  • Diseñar y/o programar actividades complementarias para el segundo semestre.

 

Marzo  - mayo de 2012

  • Programar y/o realizar las actividades complementarias diseñadas.
  • Recoger información y documentación sobre contenidos, condiciones necesarias para el desarrollo de las asignaturas, métodos de evaluación, etc.
  • Acopiar datos, a través de las encuestas elaboradas, relativos a los distintos aspectos que se pretenden analizar.
  • Coordinar contenidos, actividades de evaluación, etc.
  • Aplicar nuevas metodologías de enseñanza y de evaluación.
  • Actualizar materiales didácticos y generar nuevos.

 

Mayo - junio – julio de 2012

  • Enviar a la Comisión de Coordinación Académica de 1º curso y a la Jefatura de Estudios de las conclusiones obtenidas en el 1º semestre, cuya impartición finalizó en enero de 2012, y de las experiencias de los profesores, a fin de tenerlas en cuenta para la organización académica futura.
  • Idear protocolos de actuación que faciliten organizar, realizar y valorar las actividades complementarias, engranándolas en el desarrollo del curso.
  • Asistir a algún congreso donde se expongan los resultados más importantes de proyecto.
  • Analizar los resultados obtenidos en el 2º semestre, recién finalizado. Los informes correspondientes se enviarían posteriormente a la CCAC de 1º curso y a la COA.

 

Septiembre de 2012

  • Inicio de la elaboración del informe final de proyecto.

 

Antes de finalizar 2012

  • Participación en un seminario conjunto a desarrollar en la EUIT Forestal, donde se expongan los resultados más importantes de todos los proyectos realizados en la Escuela.


 

EVALUACION DEL PROYECTO

 

 

  • Valoración de los resultados de las encuestas y entrevistas dirigidas a profesores y alumnos para evaluar:
    • La calidad de los datos y en método de recogida de datos. Propuestas de mejora.
    • Las relaciones encontradas entre las variables que intervienen en el estudio.
    • Las actividades complementarias y su puesta en práctica.
    • Las nuevas metodologías y de su puesta en práctica.
  • Elaboración del documento sobre la organización académica del Grado, destinada a la Jefatura de Estudios y a las Comisiones de Coordinación Académica de curso.
  • Participación en congresos y jornadas para exponer los resultados del proyecto.
  • Participación en un seminario donde se expongan los resultados más importantes de todos los proyectos realizados en la Escuela.