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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ANTONIO NEVOT LUNA
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Captación de alumnos
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Nivelación
  • OpenCourseWare
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANTONIO NEVOT LUNA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
JULIA ANA CASARAVILLA GIL E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Mª Victoria Cuevas Cava E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Mª Ángeles Gilsanz Mayor E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Arquitectura Técnica
    • Reducir el absentismo y abandono
      • Establecer, de forma reglada y coordinada, actividades prácticas tuteladas, tanto individuales como grupales, en las asignaturas de los cursos primero y segundo de Grado. Estas actividades se realizarán en horario complementario al horario lectivo, serán
    • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
      • Reforzar las Acciones de Acogida de los alumnos de nuevo ingreso, en particular, continuar desarrollando el sistema de Mentorías actualmente vigente con la implementación de las medidas de mejora establecidas en el seguimiento del mismo.
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Continuar la implantación del Programa de Integración del Segundo Idioma (Programa ISI) en todas las asignaturas del grupo 1 en los dos primeros cursos del Título de Grado
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS GENERALES

  • Mejorar los índices de permanencia y seguimiento de las asignaturas de matemáticas en el Título de Grado en Ingeniería de Edificación, mediante la aplicación de nuevas estrategias para el desarrollo de la evaluación continua.
  • Analizar, en las distintas asignaturas en las que participan los miembros del GIE, la eficacia de las medidas implementadas y su posible repercusión en la mejor integración del estudiante en el Centro y, en consecuencia, en la reducción del riesgo de abandono académico

      Para el logro de estos objetivos generales se han definido los siguientes objetivos específicos del proyecto:

  • Obj1: Elaborar prácticas con distintos niveles de dificultad con el fin de lograr abarcar a todos los estudiantes según su nivel o estado de aprendizaje.La calificación obtenida  en estas prácticas formará parte de la evaluación continua del estudiante.
  • Obj2: Impulsar el trabajo en equipo para lograr la participación de todos los integrantes del mismo. Se analizarán las posibles formas de evaluación de los trabajos grupales y se establecerán criterios homologados para realizarla.
  • Obj3: Fomentar la autoevaluación del estudiante mediante la plataforma educativa de Politécnica Virtual utilizando cuestionarios tipo test.
  • Obj4: Utilizar sistemas interactivos para la docencia presencial mediante EduClick.
FASES DEL PROYECTO

Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, el proyecto se dividirá en cuatro fases, correspondientes a los objetivos definidos, con sus tareas y resultados esperados.

  • Fase 1: Analizar qué grupos de profesores, estudiantes y asignaturas participarán en este proyecto.

T1.1. Confeccionar  prácticas para cada una de las asignaturas implicadas. En principio, se abarcarán las asignaturas de Matemáticas I de primer curso y primer semestre, Matemáticas II de primer curso y segundo semestre, y Estadística de segundo curso y tercer semestre y del Curso de Adaptación.

Resultado: A) Dos prácticas con tres niveles de dificultad, con el fin de acceder a los diferentes grupos de aprendizaje, para cada una de las tres asignaturas implicadas y cuyos destinatarios serán un número de aproximadamente 400 estudiantes. B) Criterios para la evaluación de las prácticas.

  • Fase 2: Desarrollar la capacidad tan esencial de trabajo en equipo que ofrece a los estudiantes su implicación de forma continua con sus compañeros y que evita, sin lugar a dudas, el abandono y el absentismo.

T2.1. Proponer una práctica conjunta con diversas facetas que engloben los contenidos de las asignaturas.

Resultado: Enunciado y diseño de la práctica colectiva.

T2.2. Desarrollar un protocolo de actuación en el trabajo en equipo para fomentar la implicación de todos los estudiantes y su compromiso de responsabilidades.

Resultado: Protocolo del funcionamiento y seguimiento del trabajo en equipo.

T2.3. Analizar diversas formas para la evaluación de los trabajos y prácticas grupales.

Resultado: Criterio de evaluación de los trabajos colectivos.

  • Fase 3: Fomentode la autoevaluación del estudiante mediante la plataforma educativa de Politécnica Virtual.

T3.1. Confeccionar unas prácticas mediante el uso del software adecuado, haciendo de las TIC  mediante la utilización del software libre adecuado, una herramienta más en la formación del aprendizaje.

Resultado: A) Informe exhaustivo sobre la utilización, conveniencia y en qué grado de este recurso. B) Enunciados de práctivcas en cada asignatura.

T3.2. Discriminar por asignaturas su mayor o menor utilización por parte del estudiante.

Resultado: Informe sobre el grado de utilización de la Plataforma Virtual en este contexto.

  • Fase 4: Evaluación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes mediante la realización de pruebas tipo test con la  ayuda del sistema interactivo para la docencia presencial EduClick.

T4.1.  Programar pruebas  tipo test y llevar a cabo una evaluación rápida, sencilla y segura en el aula mediante EduClick.

Resultado: A) Evaluaciones periódicas y rápidas con información detallada al estudiante  sobre su progreso en el aprendizaje. B) Informe de resultados académicos de estas pruebas.

EVALUACION DEL PROYECTO

Uno de los parámetros y objetivo de nuestra investigación, va a ser el estudio y análisis del índice de abandono de nuestros estudiantes en primer curso, su relación con el absentismo, la existencia o no de correlaciones con otras variables que se irán especificando en el desarrollo del proyecto.  Se podrá, por otra parte, ir buceando mensualmente en todos los datos recogidos en cada una de las buenas prácticas del profesor en las diferentes materias; así como las posibles recomendaciones para intentar, si fuera posible, la disminución de dicho índice.

Es difícil anticipar los resultados esperados de una investigación en la que el número total de variables implicadas no están totalmente definidas, algunas, incluso, surgirán en el desarrollo del trabajo de campo, y otras, están muy lejos de poder controlarlas. No obstante, sí es posible efectuar un seguimiento del proyecto con el fin, por un lado, de analizar todas las desviaciones que se vayan produciendo en cada una de las fases prefijadas y, por supuesto, corregirlas. Y, por otro, si procede, realizar una experiencia piloto en el segundo cuatrimestre donde se pongan en práctica todas aquellas actuaciones y buenas prácticas que hayan favorecido tanto la evaluación continua como la participación en el aula de los estudiantes, asumiendo estas estrategias como factores significativos en la permanencia de los estudiantes.

De forma más precisa el seguimiento consistirá en lo siguiente:

 

  • El grupo TEAM se reunirá mensualmente para analizar los resultados esperados hasta ese momento y el grado de cumplimiento de las tareas programadas y los  resultados previstos..
  • Se realizará una entrevista o reunión con los estudiantes de carácter bimensual con el fin de comprobar desde otra perspectiva la validez de las tareas propuestas para lograr los objetivos. En todo caso, considerando como referencia fundamental evitar el abandono de los estudiantes.