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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MIGUEL ANGEL PASCUAL IGLESIAS
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MIGUEL ANGEL PASCUAL IGLESIAS E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
VALENTIN PALENCIA ALEJANDRO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • Facultad de Informática
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Implantación de metodologías activas que mejoren los ratios asociados al rendimiento del alumno en los títulos oficiales
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 Los Objetivos del Proyecto se plantean en línea con la formalización de la Implantación Activa de la Asignatura, centrada en diferentes actividades  y respondiendo así a las características que establece el Modelo Educativo que guía nuestra  Universidad, como respuesta a lo establecido en el EEES mediante el tratado de Bolonia, se da continuidad a dicha implantación, mediante el desarrollo de un conjunto de acciones metodológicas  cuya aplicación es necesaria para la consolidación del citado modelo Educativo y el cambio de paradigma o modelo docente que ello implica.   Los objetivos del Proyecto tiene así un doble sentido, por una parte el consolida  y profundizar en la aplicación de las metodologías y actividades del  PIE 2010-2011 y por otra el poner en marcha nuevas actividades soportadas por la metodología docente  adecuada a las mismas, lo cual supone:

 

  • Consolidación del Sistema de Seguimiento de las calificaciones que en evaluación continua va obteniendo el alumno, así como la calificación que en tiempo real le correspondería en la asignatura.
  • Mejorar la eficiencia  de la Metodología docente en la adquisición de los resultados del  aprendizaje,  para  que el alumno alcance el nivel en las  Competencias  Específicas y Transversales, necesarias para facilitar la continuidad de su formación de Grado.
  • Potenciar y reforzar la orientación práctica en la enseñanza  de la Asignatura.
  • Potenciar y valorar la utilización del Trabajo en Equipo sobre Temas de la Asignatura, como Actividad relevante en su evaluación continua.
  • Reforzar la utilización de las técnicas de Trabajo Cooperativo desarrollando la capacidad de análisis y síntesis de trabajos científicos, así como la de presentación oral y evaluación de los mismos junto con el conocimiento y prácticas de la metodología y condicionantes del trabajo en equipo
  • Incorporar la formación y evaluación de Competencias Genéricas, entre las Actividades que es necesario realizar a lo largo del desarrollo docente de la Asignatura, incentivando el interés de los alumnos con el reconocimiento oficial de las mismas, en el nivel que corresponda en la titulación de Grado.
  • Ampliar  y mejorar el método de evaluación, mediante la utilización de la plataforma Moddle, para que el alumno realice  diferentes tipos de test  de conocimientos, en condiciones objetivas, que garanticen su viabilidad.
  • Mejorar la estructura y documentación existente en el Aula Virtual  de la Asignatura  de manera que el alumno rentabilice en mayor medida su utilización.
  • Creación de un foro específico, como apoyo y medio de motivación del alumno, que le permita compartir opiniones documentación y preguntas sobre la asignatura, ampliando y reforzando la labor tutorial del profesor.
  • Elaboración, por parte del alumno del PORTAFOLIO DIGITAL  DE LA ASIGNATURA, a modo de “cuaderno de Bitácora”, donde se recojan la documentación, trabajos y demás aspectos que se han presentado en el desarrollo de la asignatura  a lo largo del semestre de impartición de la misma y relacionados con los aspectos docentes.
  • Contribuir a la integración armónica y progresiva del alumno en la titulación de Graduado en Ingeniería Informática, sintiéndose protagonista  de su formación y activando su sentido de pertenencia a la FACULTAD.
FASES DEL PROYECTO

El Proyecto se realizará mediante la cumplimentación de 5 fases. La fase  2 y 3 se superponen parcialmente en el tiempo, al  no ser secuenciales.

En  la duración total del  Proyecto, está  incluido el periodo lectivo del curso académico 2011-2012, sobre el desarrollo del cual se ha planificado este, lo cual implica que la fase3ª  de Desarrollo operativo y obtención de Resultados, así como la 4ª que supone el Análisis de Resultados,  se van a llevar a cabo en cada uno de los dos  semestres, permitiendo así una mejor aplicación de las actividades al desarrollo docente, al ampliara estas  al semestre no principal de impartición de la asignatura.

1ª FASE.- Documentación, Análisis de situación y determinación de Indicadores

 Búsqueda,  selección, clasificación  y análisis  de documentación relevante  sobre Innovación Educativa, orientada a los objetivos del Proyecto.

Análisis de las Metodologías utilizadas en el curso anterior y presentación a los alumnos de  las actividades docentes a realizar y de la metodología que se va a aplicar.

Determinación de los  nuevos Indicadores, precisos para medir el grado de cumplimentación de las Actividades que se implementan en la actividad docente.

Resultados esperados:

¨    Mejora de la capacitación del equipo de trabajo en Innovación Educativa y Actualizar la documentación específica.

¨    Que los indicadores elegidos permitan mejorar su función, en cas una de las actividades docentes desarrolladas.

 

2ª FASE.-  Desarrollo Operativo y obtención de Resultados.-  Implica la puesta en marcha de las Actividades, según el Plan diseñado y su Metodología Docente. Se controlará  la aplicación en tiempo y forma de las diferentes metodologías docentes del proyecto, según el Plan de Acción  y la necesidad, si fuera preciso,  de realizar modificaciones (retroalimentación).

Resultados esperados:

¨    Un mayor aprovechamiento de la actividad docente que implica  cursar la asignatura, junto con un buen nivel de adquisición de las competencias especificas requeridas.

¨    Mejorar la implicación del alumno es su proceso docente, consiguiendo un mayor grado de autonomía  y responsabilidad académica.

¨    Formar en las Técnicas de Trabajo Cooperativo, y aplicación como metodología para la realización de los trabajos en Equipo que se proponen.

¨    Elevar del ratio de alumnos aprobados sobre el Total de alumnos que siguen la asignatura, contribuyendo positivamente  a  la Tasa de Eficiencia de la Titulación

¨    Contribuir a la formación del alumno en la adquisición de Competencias Transversales.

3ª FASE.-   Análisis de Resultados

§  Se obtendrán y analizarán los resultados conseguidos por los alumnos, a lo largo del semestre de acuerdo con las metodologías docentes aplicadas, a lo largo del semestre, así como de las incidencias y excepciones que se hayan presentado durante la Fase de Desarrollo Operativo del Proyecto.

§  Una vez obtenido los resultados del segundo semestre, se realizará   un  análisis global, considerando la totalidad de los datos obtenidos, en el primer y segundo semestre del curso académico.

 

Resultados esperados:

¨    Conocer y analizar el  nivel de aprovechamiento y el rendimiento de los alumnos  tanto el  conseguido en cada una de las actividades docentes que han realizado como el global en la asignatura.

 

 

4ª FASE de Elaboración de la Memoria:- Se procederá a la redacción, de la Memoria  de Actividades del Proyecto, que incorporará tantos las actividades y resultado del mismo, como la correspondiente justificación económica.

Resultados esperados:

¨    Obtener un documento final del Proyecto en el que se recojan los resultados, análisis y conclusiones del  desarrollo docente  y de las metodologías aplicadas a lo largo de los dos semestres que configuran el curso Académico 2011-2012.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los indicadores a utilizar deben permitir el seguimiento y control de las diferentes actividades a desarrollar y tienen su base en la evaluación de las mismas, en el grado de participación y en el análisis de la  valoración que el alumno realice mediante los cuestionarios que con este objetivo deben cumplimentar.

La forma de evaluar estará basada en la valoración de cada una de las actividades que el alumno debe realizar, en  los temas que comprende el programa de la asignatura, intentando determinar así el nivel de adquisición de las competencias específicas y de las correspondientes transversales.

Actividades

a)      Trabajo Individual: fuera de clase.

b)      Trabajo en Equipo: en clase.

c)      Trabajo en Equipo sobre Temas de la Asignatura: Fuera de clase.

d)      Exposición ante la clase del Trabajo en Equipo sobre Temas de la Asignatura.

e)      Trabajo en Equipo en Prácticas de Laboratorio.

f)       Control mediante pruebas objetivas: en clase.

g)      Control mediante pruebas objetivas: plataforma Moodle.

h)      Asistencia a Clase.

i)        Elaboración dl Portafolio Digital.

En la semana posterior a la finalización de la actividad docente en la asignatura, el alumno entregará, para su evaluación, el Portafolio Digital, que ha venido realizando a lo largo del semestre.

En todas las actividades, no presenciales, se habilitarán diferentes canales de comunicación e interacción con los alumnos,  en base a  Tutorías personalizadas, bien presenciales o por medio del Foro creado en Moodle y el Aula Virtual abierta para tal fin.