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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JORGE ENRIQUE PEREZ MARTINEZ
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JORGE ENRIQUE PEREZ MARTINEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Antonio Fernández Calvo E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
M ELVIRA MARTINEZ DE ICAYA GOMEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Gregoria Blanco Viejo E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Isabel Muñoz Fernández E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Javier Garcí­a Martí­n E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Trinidad Riolobo Novalvos E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PAS
Pilar Manzano Garcí­a E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Alberto Tejero López E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PAS
Norberto Cañas de Paz E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Almudena Sierra Alonso OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Informática
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Elaboración del mapa de adquisición de competencias transversales en los títulos de Grado y Postgrado de la EUI: formación y evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Motivación

Diversos documentos que indican las líneas estrategias que deben seguir nuestras titulaciones, tales como el Modelo Educativo UPM o el Libro Blanco de las Titulaciones de  Ingeniería Informática, señalan la importancia que tienen las competencias transversales (o generales) en la formación académica de los ingenieros.

El grupo de innovación educativa DMAE-DIA ha trabajado en proyectos anteriores en la medición de la influencia que tienen las metodologías de aprendizaje activo en las competencias transversales.  Algunas de las conclusiones de dichos trabajos apuntan a la necesidad de dar a los estudiantes una formación específica  sobre las competencias que se quieren fomentar, así como extender la formación en competencias más allá de una sola asignatura o cuatrimestre.

En las especificaciones de los títulos de Graduado en Ingeniería del Software y Graduado en Ingeniería de Computadores se enumeran, entre otras, las competencias generales que se van a cubrir en dichas titulaciones. No obstante, en la actualidad no existe un plan específico para dicha formación. Por el contrario, cada asignatura ha enumerado individualmente las competencias que espera fomentar con el desarrollo de sus actividades docentes específicas de la materia. 

La evaluación de las competencias generales es otro de los asuntos pendientes por resolver. En este sentido son dos los aspectos a tener en cuanta. En primer lugar el dónde realizar dichas mediciones y en segundo lugar cómo hacerlas.

Objetivos

De lo anteriormente descrito, se desprende la necesidad de planificar de una forma organizada la formación de las competencias generales. Además, dicha formación debe estar alineada e integrada convenientemente con la formación de las competencias específicas de las asignaturas que forman los planes de estudio de las titulaciones.

El presente proyecto plantea los siguientes objetivos:

  • Diseñar un plan de formación de competencias transversales integrado en los actuales planes de estudios. El plan pretende organizar dicha formación a lo largo de los ocho cuatrimestres de cada titulación.
  • Seleccionar algunos mecanismos para la medición de las competencias transversales.
  • Establecer, dentro de los planes de estudio, los instantes en los que se realizaría la medición de dichas competencias.
  • Llevar a cabo una experiencia piloto que permita valorar la viabilidad de un esquema de formación-medición de competencias integrado en las asignaturas de uno de los cuatrimestres del curso 2011-2012.

Adecuación de la propuesta

Esta propuesta está enmarcada en una de las actuaciones prioritarias establecidas por la EUI en la convocatoria de “Ayudas a la Innovación Educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza” durante el curso 2011-2012:

“Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas”

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se articula sobre los siguientes ejes de actividades:

  1. Definición de las competencias transversales a abordar en este proyecto piloto. Del conjunto de competencias genéricas declaradas en los títulos de Graduado en Ingeniería del Software y de Graduado en Ingeniería de Computadores, hay que determinar cuáles de ellas van a ser objeto de desarrollo y evaluación. Se deben establecer los criterios que justifiquen dicha selección. Por ejemplo, aquellas competencias que un elevado número de asignaturas hayan indicado que van a promover serán candidatas para ser procesadas en este proyecto. Por el contrario, competencias poco nombradas o con dificultad para impartir su formación (por ejemplo, creatividad) no parece adecuado tratarlas en este proyecto piloto.
  2. Diseñar un patrón de actuación en el ámbito de titulación/cuatrimestre. Es decir, para cada uno de los dos títulos de grado y para cada cuatrimestre es necesario diseñar un patrón en el que se especifique las asignaturas que van a soportar (con sus horas) el plan de formación, las tareas con las que van a fomentar el desarrollo de las competencias transversales en cuestión y los mecanismos para evaluarlas. En función de cómo se incardina la competencia transversal objeto de estudio en el contexto de la asignatura (embedded approach, integrated approach o bolt-on approach):
    1. Determinar las estrategias más adecuadas para formar a los estudiantes en las competencias transversales indicadas en el punto 1.
    2. Determinar los mecanismos evaluadores para medir el grado de consecución de los estudiantes en las competencias transversales determinadas en el punto 1.
  3. Aplicar el patrón anterior a los 8 cuatrimestres en cada titulación, indicando las competencias y asignaturas involucradas. El resultado de esta fase es el plan de actuación a seguir.
  4. Ejecutar un proyecto piloto en los dos cuatrimestres de la titulación de Graduado en Ingeniería de Computadores para poner a prueba la “bondad” del patrón y de las estrategias formativas y evaluadoras.
  5. Plan de formación del profesorado. Se organizará un taller sobre “evaluación en competencias” para los profesores de la EUI (y posiblemente se hará extensiva la invitación al PDI del resto de centros del Campus Sur). El taller tendrá un formato en dos fases. En la primera, con una duración aproximada de 4 horas, se imparten la base teórica y se realizan unos supuestos prácticos. La segunda fase es de seguimiento (evaluación, asesoramiento) sobre un proyecto real que los asistentes ejecutan en sus asignaturas. Tendrán prioridad para asistir a este taller, aquellos profesores que voluntariamente participen en la “puesta en marcha” de la experiencia piloto
EVALUACION DEL PROYECTO

Este proyecto persigue la generación de un plan que permita desarrollar y evaluar las competencias transversales indicadas en los títulos de Graduado en Ingeniería de Computadores e Ingeniería del Software en la Escuela Universitaria de Informática de la UPM. El proyecto habrá tenido éxito si ha logrado sus objetivos. Principalmente si se ha generado el plan de trabajo. Dicho plan habría que someterlo a la consideración de la Junta de Escuela para, si procede, su aprobación y posterior puesta en marcha. Pero hay otros dos parámetros más a tener en cuenta:

  • Los resultados de la ejecución del proyecto piloto enunciado en la cuarta fase del proyecto.
  • La asistencia al curso de formación y los resultados de evaluar las actividades realizadas por los profesores relacionadas con la puesta en práctica de la formación recibida dentro de sus asignaturas. Sin duda, la encuesta de satisfacción también es un elemento a tener en cuenta