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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JOSE JESUS FRAILE ARDANUY
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE JESUS FRAILE ARDANUY ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
BENITO ARTALOYTIA ENCINAS ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
JOSE LUIS CARREÑO ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
CAROLINA SANCHEZ URDIAIN ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Estímulo de la innovación en el profesorado.
        • Acciones encaminadas a crear nuevos Grupos de Innovación Educativa en la ETSIT
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
        • Implantación de metodologías activas
      • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
        • Formación y evaluación de competencias transversales y específicas
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Empleo de Internet el proceso formativo
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

En la actualidad la asignatura de Ingeniería Eléctrica (optativa) se imparte tanto en el primero como en segundo semestre y, comparte contenidos con la asignatura de Ingeniería Eléctrica de los Sistemas Fotovoltaicos del Máster Universitario en Energía Solar Fotovoltaica (ESF).

La forma de impartir la docencia en esta asignatura es clásica: una serie de sesiones de clases magistrales (60%), resolución de problemas (25%) y prácticas de laboratorio voluntarias (15% restante). El número de alumnos en el aula es próximo a 50 y su origen es bastante heterogéneo, debido a que comparten en aula la gente del máster ESF, con formación variada: arquitectos, ingenieros técnicos, etc. y los alumnos de la titulación de Ing.  de Telecomunicación.

Se ha observado que, durante las sesiones magistrales, el alumnado permanece poco participativo. Centrado en la transcripción de los apuntes (aunque se sigue un libro de texto) y sin apenas comentar o preguntar nada.

En un intento de dinamizar la clase y disponer de realimentación directa e inmediata sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos, el principal objetivo de este proyecto consiste en realizar una experiencia piloto de utilización de la tinta digital (Tablet PC) en el aula para la impartición de la asignatura de Ingeniería Eléctrica. Esta experiencia se ha realizado ya en otras Universidades tanto internacionales [1-4] como nacionales [5] con resultados muy prometedores.

El Tablet PC es un ordenador portátil, relativamente pequeño y ligero, con una pantalla que puede rotarse y convertirse en una “Tableta”, aunque también se pueden utilizar los dispositivos de última generación tipo i-Pad. El aspecto diferenciador es que disponga de una conexión a internet wifi y un bolígrafo de tinta digital.

El profesor puede crear cualquier tipo de contenido digital (proyectando transparencias, imágenes, vídeos, páginas web, etc. desde cualquier lugar de la clase) y compartirlo con los alumnos. Tanto el profesor como los alumnos, pueden modificar dichos contenidos on-line y grabarlos, enviarlos por e-mail o imprimirlos.

El aprendizaje en este caso se ve reforzado porque [6]:

  • Los estudiantes aprenden mejor los conceptos con palabras y esquemas y no sólo con palabras (principio multimedia).
  • Los estudiantes aprenden mejor conceptos en los que las palabras y sus esquemas correspondientes están  próximos (en la pantalla del Tablet o en la hoja del libro). (principio de contigüidad espacial).
  • Los estudiantes aprenden mejor cuando las palabras y los esquemas o dibujos aparecen simultáneamente (y no secuencialmente) (principio de contigüidad temporal).

Otro aspecto fundamental es que el profesor puede realizar cuestiones de seguimiento en clase y los alumnos pueden responder y conocer la respuesta online, de forma que la realimentación sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos es inmediata, permitiendo al profesor extenderse o ampliar una explicación en caso de ser necesario, o pasar más deprisa a otros conceptos si los alumnos ya los han comprendido.

Con esta herramienta, los estudiantes se colocan en el centro del aprendizaje, pudiendo tomar sus propios apuntes directamente sobre la presentación del profesor, resolver ejercicios numéricos planteados en clase o contestar a cuestiones (verdadero/falso o varias opciones), en definitiva, aumentando su interés por la materia impartida. Hay que tener en cuenta que nuestros estudiantes actuales han nacido en un mundo "digital" y no puede utilizarse con ellos los métodos de enseñanza clásicos basados en la tiza y la pizarra. Ellos tienen predisposición a que la información les sea presentada mediante imágenes, con tecnología y formatos interactivos y se sienten muy motivados ante la incorporación de nuevos métodos y más en una Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, que debe estar a la vanguardia de la técnica.

Bibliografía

[1] R. Anderson, R. Anderson, L. McDowell, and B. Simon, “Use of Classroom Presenter in Engineering Courses”, in 35th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, 2005

[2] J.G. Tront, “Facilitating Pedagogical Practices through a Large‐Scale Tablet PC Deployment”. Computer, 40(9), 2007, pp. 62‐68.

[3] J. Sneller, “The Tablet PC classroom: Erasing borders, stimulating activity, enhancing communication”, in 37th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, 2007.

[4] K. Koile and D. Singer, “Assessing the impact of a Tablet PC‐based classroom interaction system”, Monograph of the 3rd Workshop on the Impact of Tablet PCs and Pen‐based Technology on Education. Evidence and Outcomes, West Lafayette, IN: Purdue Univesity Press, 2008, pp. 73‐80.

[5] Lenin.G. Lemus Zúñiga,J. V. Benlloch Dualde “Experiencias en el uso de las TICs para facilitar la impartición de la asignatura de grado Fundamentos de Computadores”, II Congreso de Fomento e Innovación con Nuevas Tecnologías en la Docencia de la Ingeniería, FINTDI 2011

[6] Mayer, R. E. Multimedia learning. Cambridge: Cambridge University Press, 2001.

FASES DEL PROYECTO

 

FASE 1

Adquisición de tres TABLET PCs para hacer pruebas. Con objeto de disminuir los costes, los alumnos dispondrán de unas tabletas digitales con USB.  Los alumnos traerán al aula sus propios dispositivos móviles y en caso de no disponer de uno propio, lo podrán solicitar a la Biblioteca de la Escuela. Al finalizar la clase, las tabletas serán devueltas al profesorado de la asignatura.

FASE 2

Análisis del software de gestión del aula más adecuado. Existen distintos tipos de programas disponibles (alguno de ellos gratuitos y de código abierto) y es importante estudiar su adecuación a la dinámica del curso, su precio (en caso de ser de pago), su escalabilidad (cuántos ordenadores son capaces de gestionar a la vez) y su robustez futura (qué soporte técnico tiene el software en la actualidad y su posible evolución).

FASE 3

Puesta en marcha experimental. Se comprobará el correcto funcionamiento del hardware, del software y de las comunicaciones. Se analizará las posibles interferencias con otros dispositivos Wifi y, por ello, es necesario evaluar la posibilidad de utilizar un router Wifi al que sólo pueda acceder los ordenadores del curso, para evitar disminuir significativamente el ancho de banda.

FASE 4

Preparación de la documentación del curso:

  1. Documentación escrita (libros y apuntes)
  2. Documentación digital (presentaciones)
  3. Problemas

FASE 5

Desarrollo de preguntas y cuestiones de control para ir intercalando a medida que se explican distintos conceptos en el aula. Es importante que el profesor identifique claramente qué conceptos fundamentales quiere que aprenda el alumno y para ello, preparará una serie de preguntas y cuestiones que irá formulando a medida que imparte la docencia en el aula.

FASE 6

Desarrollo de problemas, para que los alumnos los resuelvan en clase utilizando esta tecnología. De la misma forma, es importante que el profesor determine a priori qué problemas va a realizar en clase y qué contribución a los mismos van a realizar los alumnos. ¿Van a responder únicamente con el resultado final? ¿Van a mostrar todo el desarrollo del problema?

FASE 7

Puesta en marcha experimental en el primer semestre del curso 2011-2012.

FASE 8

Desarrollo de una plataforma de evaluación de satisfacción del curso por parte del alumno. Para conocer qué grado de satisfacción tiene con la nueva herramienta y sobre todo, para conocer qué aspectos del proyecto son mejorables, de forma que se pueda seguir mejorando en próximas convocatorias.

RESULTADOS ESPERADOS

FASE 1. Adquirir los equipos para comenzar a trabajar. Familiarizarse con ellos.

FASE 2. Determinar el software de gestión del aula que se utilizará posteriormente.

FASE 3. Puesta en marcha de todos los equipos.  Puesta en marcha del hardware, del software y de las comunicaciones y solucionar los posibles problemas que aparecerán. Análisis de la cobertura wifi. Puesta en carga de los equipos y funcionamiento extremo (todos los alumnos enviando información al profesor, por ejemplo).

FASE 4-5-6. Preparar los contenidos digitales del curso y adecuarlos al nuevo método de enseñanza.

FASE 7. Puesta en marcha con alumnos reales.

FASE 8. Conocer el resultado de la experiencia de innovación docente.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Conscientes de la necesidad de evaluar el proyecto se ha propuesto integrar dicha evaluación en la propia aplicación de la  Tablet PC.

Se realizarán dos evaluaciones: por un lado una encuesta donde los alumnos valorarán la experiencia e indicarán qué aspectos creen que son mejorables y por otro lado se estudiará, con detalle, la evolución de las calificaciones de los alumnos de este grupo piloto comparada con las calificaciones de años anteriores, de forma que se pueda sacar conclusiones sobre la idoneidad (o no) de esta nueva tecnología.