... memoria no disponible
- Aprendizaje Activo
- Competencias específicas
- Evaluación del aprendizaje
- Material Multimedia
- Trabajo en Equipo/Grupo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
MANUEL MERINO EGEA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
María del Mar Recio Díaz | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
Rosa Ocaña López | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
DAVID CORBELLA RIBES | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
Juan Manuel Lasheras Galeano | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
Francisco Javier Díaz Sánchez | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
Julián Narbón Prieto | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
José Manuel Arenas Reina | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- EUIT Industriales
- Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
- Desarrollo de nuevas metodologías en el ámbito de las prácticas de laboratorio
- Reducir el absentismo y abandono
- Diagnóstico y tratamiento del pre-abandono
- Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
- Mejora de los sistemas de evaluación continua
- Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
- Adaptación del Proyecto Mentor a las nuevas titulaciones de Grado
- Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
- Acciones destinadas a la promoción del trabajo en equipo, en especial en el ámbito del desarrollo integral del alumno y en su socialización en la vida universitaria
- Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
- Fomento de las herramientas asociadas a las nuevas metodologías docentes
- Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
- Adaptación de materiales docentes y desarrollo de aplicaciones on-line"": materiales, ejercicios, problemas, prácticas, etc."
- Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
Los objetivos que se persiguen alcanzar con el desarrollo de este proyecto son:
- Adaptar las asignaturas de Expresión Gráfica Industrial al EEES y ajustar la carga de trabajo de los alumnos.
- Facilitar el aprendizaje de las asignaturas de Expresión Gráfica Industrial, poniendo a disposición de los alumnos todos los medios disponibles, reducir la falta de asistencia a las clases de teoría y mejorar los sistemas de evaluación formativa y contínua implantados en el curso 2010-11.
- Aportar la infraestructura del departamento, fuera del horario de clases y preferentemente en la Hora TUTHORA, a los alumnos de las asignaturas del departamento, mediante el Aula Abierta y la mentorización de los mismos a cargo de dos becarios seleccionados por el departamento. Colaboración con el Proyecto Mentor de la EUITI-UPM.
- Coordinar temporalmente la carga de trabajo de los alumnos entre las asignaturas adaptadas a los nuevos Títulos de GRADO del mismo cuatrimestre.
- Implementar en los nuevos Títulos de Grado la asignatura optativa de 6 ECTS, denominada “Competiciones de Ingeniería”. Esta materia debe proporcionar una visión global de las materias que integran la carrera y, mediante el estímulo que supone la motivación propia de estas actividades y el ingenio que debe ponerse en juego, lograr una experiencia real e integradora de las competencias que han alcanzado en su periodo formativo.
- Profundizar en las bases de colaboración interdepartamental en los nuevos títulos de grado.
En cuanto a la programación temporal, se estima que podría desarrollarse en los plazos que se indican en la siguiente tabla, entendiendo que la duración del proyecto es de septiembre de 2011 a septiembre de 2012.
- Calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades de todas las asignaturas implicadas, |
Reuniones iniciales (julio, septiembre y febrero) |
- Anuncio de convocatoria de 2 becas de colaboración con el GIE Expresión Gráfica Industrial |
Al comienzo de septiembre. Selección de los dos becarios de colaboración a mediados de septiembre. |
- Inicio de Aula Abierta, 4 horas a la semana, mentorizada por dos becarios |
Desde inicios de octubre. |
- Elaboración y Mejora de las Guías de Aprendizaje de las asignaturas |
Inicialmente reuniones semanales y posteriormente una vez al mes (todo el curso) |
- Optimización de la documentación de las páginas web B-Learning de las asignaturas |
Inicialmente reuniones semanales y posteriormente una vez al mes (todo el curso) |
- Elaboración de tutoriales, en formato video con textos explicativos, para facilitar una rápida adaptación a las herramientas CAD utilizadas |
Desde finales de octubre |
- Elaboración de tutoriales, en formato video con textos explicativos, para facilitar el aprendizaje de las asignaturas. |
Desde finales de octubre |
- Análisis de los trabajos individuales y colaborativos elaborados por los alumnos |
Análisis de resultados (Febrero y Junio) |
- Encuestas de los alumnos de las asignaturas |
En período previo a la evaluación (Febrero y Junio) |
- Fomento de relaciones con otros departamentos |
(Todo el curso) |
Resultados.
Los resultados del proyecto podrán contrastarse mediante:
- Documentación de convocatoria, selección y horario de los becarios colaboradores y de Aula Abierta.
- Documentación publicada en las páginas B-Learning del campus virtual de la UPM de las asignaturas involucradas: Contenidos y objetivos; Prácticas recomendadas; Recursos: Tutoriales y tablas; Exámenes de convocatorias anteriores; Bibliografía y acceso a las normas UNE-EN ISO; Guía de aprendizaje de la asignatura; Plantillas de trabajo de DAO; Enlaces a las páginas web del departamento y escuela.
- Guías de aprendizaje de las asignaturas involucradas publicadas en las páginas web de las asignaturas .
- Materiales didácticos en la red local de los laboratorios del departamento de Expresión Gráfica Industrial.
- Encuestas a los alumnos de las asignaturas involucradas.
- Resultados o informes de las reuniones de coordinación de semestre, de curso, o de la Comisión de Ordenación Académica.
Difusión de los Resultados.
Es un objetivo prioritario del departamento, difundir a través de su web toda la información que deba tener difusión pública. A través de la página web del departamento se informará puntualmente de las actividades desarrolladas por el mismo, así como de los materiales y de los recursos accesibles para los estudiantes.
Además se publicarán las guías de aprendizaje de las asignaturas de expresión gráfica, para el acceso físico a los materiales publicados en la web.
Publicación en la revista científica ArDIn "Arte, Diseño e Ingeniería" de artículos de miembros del Grupo de Innovación Educativa Expresión Gráfica Industrial, en relación a la innovación educativa.
Dentro de los congresos nacionales e internacionales, aproximadamente cada dos años hemos presentado ponencias relativas a nuestras actividades innovadoras. Concretamente nuestro objetivo para el próximo curso 2011-12, es intentar presentar en el Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica y/o en el Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, las experiencias más destacadas en la consecución de nuestro proyecto.
En relación a la coordinación del Equipo UPM-MotoStudent, se prevé realizar actos de presentación del Equipo y difusión de resultados del Equipo en forma de Presentaciones, Seminarios a cargo de Participantes y Colaboradores, Charlas y Visitas Técnicas. A este respecto, conviene señalar que la coordinación del Equipo UPM-MotoStudent, se encuadra en la estrategia del GIE de Expresión Gráfica de implantar en los nuevos Títulos de Grado una asignatura optativa de 6 ECTS, denominada “Competiciones de Ingeniería”. Esta materia debe proporcionar una visión global de las materias que integran la carrera y, mediante el estímulo que supone la motivación propia de estas actividades y el ingenio que debe ponerse en juego, lograr una experiencia real e integradora de las competencias que han alcanzado en su periodo formativo. Durante el curso 2010-11 ya se ha iniciado la difusión de estas experiencias: concretamente en la fase final de la Competición MotoStudent que se desarrolló con gran repercusión mediática, del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2010, en el Circuito MotorLand de Alcañiz, Teruel.
Así mismo, se estudiará la posible presentación de trabajos en los eventos de carácter interno de la UPM.
Material docente para red informática.
- Páginas B-Learning de las asignaturas involucradas en el campus virtual de la UPM: Contenidos y objetivos; Prácticas recomendadas; Recursos: Tutoriales y tablas; Exámenes de convocatorias anteriores; Bibliografía y acceso a las normas UNE-EN ISO; Guía de aprendizaje de la asignatura; Plantillas de trabajo de DAO; Enlaces a las páginas web del departamento y escuela.
- Materiales didácticos en la red local de los laboratorios del departamento de Expresión Gráfica Industrial.