Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MIGUEL ANGEL GOMEZ RUANO
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias específicas
  • Competencias transversales
  • Empleabilidad
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Investigación educativa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA JOSE GÓMEZ ORTIZ F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
MIGUEL ANGEL GOMEZ RUANO F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
Antonio Campos Izquierdo F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
Isabel Rico Sánchez F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
María Dolores González Rivera F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • F. CC. Actividad Física y el Deporte
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Experiencias de innovación para mejorar los procesos de evaluación continua, principalmente en grandes grupos
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

- Establecer un proceso sistemático para la evaluación de las competencias en las asignaturas troncales de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y las obligatorias del  Grado de Ciencias del Deporte relacionadas con la metodología de la enseñanza de la actividad física y el deporte.

- Obtener y difundir un instrumento de evaluación fiable y válido para valorar las competencias genéricas y específicas que deben poseer el alumnado en cada una de las asignaturas troncales de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y las obligatorias del  Grado de Ciencias del Deporte relacionadas con la metodología de la enseñanza de la actividad física y el deporte .

-Mejorar la formación del profesorado que participa en el proyecto mediante la adquisición de conocimientos y experiencia específica en el ámbito de la evaluación por competencias.

- Adquirir conocimientos, hábitos y actitudes por parte del profesorado participante en el proyecto para evaluar al alumnado mediante competencias.

FASES DEL PROYECTO

- Elaboración de un  manual de competencias genéricas y específicas comunes a todas las asignaturas troncales de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y las obligatorias del  Grado de Ciencias del Deporte relacionadas con la metodología de la enseñanza de la actividad física y el deporte  mediante grupo de discusión y revisión bibliográfica.

- Definición y delimitación de cada una de las competencias genéricas y específicas para cada una de las asignaturas troncales de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y las obligatorias del  Grado de Ciencias del Deporte relacionadas con la dirección y organización deportiva mediante grupo de discusión y revisión bibliográfica. Este proyecto  desarrollará la actuación para las asignatura de tercer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física relacionadas con metodología de la enseñanza de la actividad física y el deporte : 1) Metodología de la enseñanza de la Actividad física y el deporte, y 2) Diseño, intervención y evaluación en actividad física y deporte.

- Establecimiento de los comportamientos o conductas asociadas a cada una de las competencias genéricas y específicas así como la ponderación (importancia de las mismas) y determinación de los niveles de cumplimento de cada comportamiento o conducta asociada mediante una escala en cada asignatura a través de grupo de discusión y revisión bibliográfica. Este proyecto  desarrollará la actuación para las asignaturas de tercer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física relacionadas con metodología de la enseñanza de la actividad física y el deporte : 1) Metodología de la enseñanza de la Actividad física y el deporte, y 2) Diseño, intervención y evaluación en actividad física y deporte. 

- Elaboración de la ficha de valoración inicial para la observación por parte del profesorado, para la coevaluación (evaluación de compañeros) y autoevaluación. Este proyecto  desarrollará la actuación para las asignaturas de tercer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física relacionadas con metodología de la enseñanza de la actividad física y el deporte : 1) Metodología de la enseñanza de la Actividad física y el deporte, y 2) Diseño, intervención y evaluación en actividad física y deporte. 

- Pruebas piloto de cada una de las fichas de valoración inicial para la observación del profesorado, para la coevaluación (evaluación de compañeros) y autoevaluación. Este proyecto  desarrollará la actuación para las asignaturas de tercer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Físca relacionadas con metodología de la enseñanza de la actividad física y el deporte : 1) Metodología de la enseñanza de la Actividad física y el deporte, y 2) Diseño, intervención y evaluación en actividad física y deporte. 

- Elaboración definitiva de cada una de las fichas de valoración inicial para la observación del profesorado, para la coevaluación (evaluación de compañeros) y autoevaluación con la mejoras observadas en las pruebas piloto y la discusión de grupo. Este proyecto  desarrollará la actuación para las asignaturas de tercer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física relacionadas con metodología de la enseñanza de la actividad física y el deporte : 1) Metodología de la enseñanza de la Actividad física y el deporte, y 2) Diseño, intervención y evaluación en actividad física y deporte.  

EVALUACION DEL PROYECTO

- Realización y difusión del instrumento de evaluación de competencias para la observación por parte del profesorado en cada una de las asignaturas determinadas en este proyecto.

- Realización y difusión del instrumento de evaluación de competencias para la coevaluación en cada una de las asignaturas determinadas en este proyecto.

- Realización del instrumento de evaluación de competencias para la autoevaluación del alumnado en cada una de las asignaturas determinadas en este proyecto.

-Adquisición de conocimientos, hábitos y actitudes por parte del profesorado implicado en el proyecto para evaluar al alumnado mediante competencias.

Un segundo aspecto para evaluar los resultados del proyecto es la capacidad de difusión de los resultados en diferentes contextos educativos y científicos, para ello se usarán 2 vías:

- Difusión de los resultados en congresos de docencia universitaria y de actividad física y deporte, tanto nacionales como internacionales, entre otros se enviará a los siguientes congresos :

  • IX Congreso internacional. La enseñanza de la educación física y el deporte escolar. Septiembre. Jaén. 2011.
  • Congreso Internacional en Ciencias de la Actividad Física y del deporte. Vitoria, Noviembre 2011.
  • III Congreso de redes de innovación educativa. 11 al 13 Noviembre 2011. Sevilla.
  • Congreso Internacional AIESEP 2012. 7-9 de Junio de 2012. Barcelona.

- Difusión de los resultados en revistas de actividad física y deporte y de didáctica, entre otras se enviará a las siguientes revistas:

  • Revista Psicodidáctica.
  • Revista "Habilidad Motriz"
  • Tándem. Didáctica de la Educación Física.
  • Educación Siglo XXI.