Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): M ANGELES MENDIOLA UBILLOS
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Créditos ECTS
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA FLOR BUDIA MARIGIL ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Pedro del Estall Padillo ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
M ANGELES MENDIOLA UBILLOS ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Juan Pablo del Monte Díaz de Guereñu ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Pedro Luis Aguado Cortijo ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
PAZ ARRAIZA ETSI MONTES PDI (UPM)
JULIO SEBASTIAN GONZALEZ ETSI AGRONOMOS PAS
MATILDE MARTINEZ PEREZ ETSI AGRONOMOS BECARIO
B AURELIO VILLA PEREZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
CESAR LOPEZ LEIVA EUIT FORESTAL PDI (UPM)
PABLO GALAN CELA EUIT FORESTAL PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
      • Incorporar sistemas web en las asignaturas que no se imparte docencia
    • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
      • Diseño de la estrategia y herramientas para la evaluación tanto del alumno como de las prácticas.
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Elaboración de material docente audiovisual
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto son:

 

1.- Diseño y desarrollo de materiales didácticos innovadores.

Este objetivo se incluye en los objetivos 5,7 y 8, enmarcados en las actuaciones definidas por el Centro como: diseño de la estrategia y herramientas para la evaluación tanto del alumno como de las prácticas, incorporación de sistemas web, elaboración de material docente audiovisual. Esta actividad será llevada a cabo por los profesores solicitantes, ya implicados en temas de Innovación Educativa desde hace varios años, impartiendo sus clases en b-learning: vía Moodle, y en e-learning (una de ellas). En la actualidad ya hay cuatro asignaturas que están también disponibles en la OCW-UPM: Plantas de interés agroalimentario, Food plants, Uso industrial de plantas aromáticas y medicinales, y Industrial utilization of medicinal and aromatic plants.

Se crearán materiales didácticos innovadores, que ya se han esbozado este curso, y consisten en unas fichas que los alumnos deben rellenar al finalizar cada clase práctica o taller, destacando que se van a ampliar las horas dedicadas a estas clases prácticas y talleres, para que los alumnos adquieran y afiancen más los conocimientos adquiridos. Este próximo curso, se va a dedicar la misma importancia y el mismo número de horas a las clases teóricas y a las prácticas. Este objetivo se llevará a cabo durante el primer cuatrimestre, que es cuando se imparte la asignatura.

 

2.- Incremento, mejora y actualización del material docente ya colgado en la plataforma Open Course Ware de la Universidad Politécnica de Madrid (OCW-UPM).

Este material audiovisual ya se incorporó a dicha plataforma en el curso 2008-09, pero se debería actualizar en algunos apartados concretos, como los datos de producción y consumo, los datos de producción y distribución, y renovar algunas de las imágenes y gráficas que están recogidas en este material docente. A este sitio web se puede acceder libremente a través de la red, y permite la visita continua por parte de los estudiantes, de los profesores y de numerosas personas interesadas en el conocimiento de las plantas, sus usos y aplicaciones. El material docente colgado en esta plataforma facilita el aprendizaje, al contener información práctica e interesante de las plantas útiles, al ser de uso muy ágil e intuitivo, al tener incorporadas numerosas fotografías de las especies que aclaran aún más los contenidos, y al presentar los textos en un formato muy didáctico. Esta fase se desarrollará en el segundo cuatrimestre.

 

3.- Adquisición de competencias transversales por los alumnos.

Este objetivo consiste en la adquisición de competencias transversales por parte de los alumnos, enfocadas esencialmente a la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior. Los alumnos de esta asignatura, preparan y escriben un trabajo de una especie de interés agroalimentario y lo exponen en público ante todos sus compañeros; trabajo de gran importancia para ellos, ya que supone un 40% de la calificación final. Los alumnos ya vienen desarrollando competencias transversales, fomentando así el trabajo autónomo y/o cooperativo, dando lugar a una confrontación enriquecedora de ideas y aportaciones, en sus exposiciones. Los mejores de estos trabajos son seleccionados para presentarse como comunicaciones orales o pósters a los Congresos de Estudiantes Universitarios que se vienen celebrando en la ETSI Agrónomos desde hace 4 años. 

FASES DEL PROYECTO

 Fases:

1. Fase de formación (Junio 2011-mayo 2012)

Con el fin de continuar actualizándonos y complementar las nuevas tecnologías informáticas, la Coordinadora realizará el curso organizado por el ICE de la UPM,  “Evaluación de competencias transversales” (17 de junio de 2011). Igualmente, el resto de los profesores participantes,  nos inscribiremos en los cursos formativos que se vayan organizando durante el curso 2011-2012.

2. Fase de desarrollo de los recursos: (Septiembre 2011-enero 2012)

En esta fase diseñaremos y llevaremos a cabo las nuevas clases prácticas y los talleres aplicados, que ya se han esbozado en el curso pasado, y son los apartados más valorados por los alumnos en las encuestas que se les han pasado.

3. Fase de desarrollo de los recursos: (Febrero 2012-junio 2012)

En este periodo se procederá a actualizar la documentación de los temas la asignatura “Plantas de interés agroalimentario” ya publicados en OCW-UPM, y accesibles a través de la plataforma moodle, Esta actualización incluye todo el material de clase, que consiste en 25 temas, correspondientes al programa completo de la asignatura, y que ya están todos incorporados a dicha plataforma desde 2008.

3. Fase de aplicación (Octubre de 2011- junio 2012)

Desarrollo concreto del proyecto en los objetivos prioritarios: Diseño y realización de las clases prácticas y los talleres aplicados, y evaluación por parte de los alumnos. (Primer cuatrimestre).

Actualización del material docente audiovisual, siguiendo las pautas descritas en los objetivos del proyecto, consistentes en la actualización de los datos correspondientes a producciones, consumo, distribución, y adaptación de todos estos datos del material docente publicado. (Segundo cuatrimestre).

4. Fase de difusión de los resultados (Diciembre 2011-septiembre 2012)

Elaboración de las comunicaciones, y asistencia y participación en los Congresos que se organicen, adaptados a nuestro proyecto y sean de interés para mejorar y ampliar nuestra formación en innovación educativa. Se participará en el II Congreso Internacional: Uso y buenas prácticas con TIC, a celebrar en la Universidad de Málaga, del 14 al 16 de diciembre de 2011.

5. Fase de conclusiones y elaboración de la memoria del proyecto (septiembre-octubre 2012)

En esta fase se llevará a cabo una evaluación y análisis del proyecto, una vez concluidas las mejoras y actualizaciones del material docente instalado en el sitio OCW-UPM, y se evaluará la metodología empleada, y los resultados obtenidos. Finalmente se elaborará del informe final en septiembre de 2012, para entregar en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM tal como se recoge en la convocatoria. 

EVALUACION DEL PROYECTO

Los indicadores que servirán para evaluar los resultados serán:

 - Se van a diseñar unas nuevas prácticas y  talleres y se van a elaborar unas fichas técnicas, que serán trabajadas por los alumnos, lo que les permitirá ampliar su proceso formativo y adquirir nuevas competencias transversales.

- Se van a innovar, actualizar y mejorar los contenidos del material docente que ya está en la OCW-UPM, desde 2008.  Estos materiales son de amplia difusión y libre acceso a través de la red.

-  Análisis de las entradas, visitas y seguimiento del sitio, por parte de los usuarios.

-  Análisis del grado de satisfacción alcanzado por los profesores participantes en el proyecto, a los que se les realizará una encuesta al finalizar cada asignatura.

-  Análisis y evaluación del grado de satisfacción y control de la calidad de la docencia alcanzado por los alumnos, a los que se les realizará una encuesta al finalizar cada asignatura.

-  Interpretación de las encuestas que se les vienen realizando desde hace varios  a los alumnos de esta asignatura en la Escuela y comparación con otras de materias afines.

- Estudio y análisis de los resultados académicos obtenidos por los alumnos este curso. Comparación de los resultados de este curso con los de los años anteriores. 

 

Plan concreto de difusión de resultados:

- Se participará en el II Congreso Internacional: Uso y buenas prácticas con TIC, a celebrar en la Universidad de Málaga, del 14 al 16 de diciembre de 2011.

- Seguimiento y comprobación de difusión de los resultados a través de las comunicaciones presentadas por los alumnos, con sus respectivos tutores, en el V Congreso de estudiantes universitarios de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica, a celebrar en mayo de 2012, en la ETSI Agrónomos de la UPM.

-  Seguimiento y comprobación de difusión de los resultados a través de las comunicaciones presentadas por los profesores en los diferentes Congresos en los que participen en 2012.