Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JULIA ANA CASARAVILLA GIL
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Lengua inglesa
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Álvaro Pérez Raposo E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Mª Carmen Sanz Contreras E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
M MERCEDES VALIENTE LOPEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
JULIA ANA CASARAVILLA GIL E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
PILAR CRISTINA IZQUIERDO GRACIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
MERCEDES DEL RIO MERINO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
PATRICIA DEL SOLAR SERRANO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
PAOLA VILLORIA SAEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PAS
CARMEN VIÑAS E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
MARINA DELGADO TELLEZ DE CEPEDA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
SONSOLES GONZALEZ RODRIGO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Esther Moreno Fernández E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
MARIANO GONZALEZ CORTINA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
NATALIA CAROLINA MONEDERO PEREZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PAS
JOSE MARIA FUSTER MILLAN E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
José Lucio Arízaga López E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Carlos de Rojas Torralba E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Arquitectura Técnica
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Continuar la implantación del Programa de Integración del Segundo Idioma (Programa ISI) en todas las asignaturas del grupo 1 en los dos primeros cursos del Título de Grado
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este Proyecto contempla una de las medidas de apoyo al alumnado de la Escuela de Arquitectura Técnica matriculado en los cuatro primeros semestres del Título de Grado en Ingeniería de Edificación para que alcance, antes de llegar el tercer curso de la carrera, el nivel de conocimientos en Lengua Inglesa que le permita obtener la acreditación B2 requerida para poder cursar la asignatura obligatoria English for Professional and Academic Communication.

Se trata de ofrecer todas las asignaturas de los cuatro primeros semestres con docencia parcial en inglés para un grupo voluntario de estudiantes, de forma que se integre el aprendizaje del idioma con el de la materia específica. Esta actuación se encuentra en la línea señalada en la convocatoria 2011 de Ayudas a la innovación Educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza como reto de la UPM: Integrar la formación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas.

El Proyecto supone una mejora del Programa de Integración del Segundo Idioma que formaba parte del Proyecto Coordinado de la Escuela de Arquitectura Técnica en la convocatoria 2010, ya que su extensión y fortalecimiento se considera una prioridad en el Centro. Según se indica en la Disposición Tercera de la Convocatoria (apartado 1), para los Proyectos que supongan continuidad de otros concedidos en convocatorias anteriores, se incluye documentación acreditativa de los resultados alcanzados en el curso 2010-11 en este Programa. (Anexo 1)

Asimismo, es claro que el objetivo principal de este Proyecto no se puede alcanzar en un curso académico, sino que es preciso un período más largo para poder implementar y llevar a la práctica los retos que enfrenta y contrastar la efectividad de las actuaciones emprendidas, lo que aconseja profundizar en el esfuerzo ya iniciado.

Alumnos objetivo:

  • Estudiantes de nuevo ingreso en la EUATM con nivel de Inglés inferior a B2 (con preferencia los niveles A2 y B1).
  • Estudiantes de primer y segundo curso del título de Grado en Ingeniería de Edificación con nivel de Inglés inferior a B2 (con preferencia los niveles A2 y B1) de segunda o sucesivas matriculaciones, con preferencia aquellos que han seguido en semestres anteriores el Programa de Integración del Segundo Idioma.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

1.       Mejorar el nivel de competencia en el uso de la Lengua Inglesa con el fin de facilitar a los estudiantes participantes la acreditación del nivel B2.

2.       Integrar la formación en la competencia transversal “uso de la Lengua Inglesa” en la formación en las competencias específicas determinadas en las asignaturas del curriculum del Título de Grado en Ingeniería de Edificación.

3.       Promover la integración en los sistemas de evaluación de las materias específicas de la evaluación de competencias transversales, en particular las competencias de comunicación oral y escrita en lengua no materna.

4.       Mejorar la competencia lingüística en Inglés de los profesores participantes en el Proyecto.

FASES DEL PROYECTO

El Proyecto tiene dos fases claramente definidas por ambos semestres académicos. En el primer semestre, especialmente los alumnos de nuevo ingreso de primer curso, se enfrentan a una nueva experiencia, mientras en los sucesivos semestres, el proyecto, si bien sigue un esquema similar en cuanto a las tareas se refiere, se modifica por cuanto el protagonista, el estudiante, ya está familiarizado con el mismo.

En cada Fase o semestre se programan las siguientes Tareas:

T1. Análisis del nivel de conocimientos en Inglés de los alumnos participantes, a nivel de uso cotidiano y de la terminología específica de las diferentes materias.

La parte específica del análisis de conocimientos se realizará por todos los profesores con docencia en el grupo experimental en cada semestre. La parte común por la coordinación del Proyecto.

Se utilizarán cuestionarios implementados en Moodle y se hará uso del sistema de mandos de respuesta EDUCLICK para los conocimientos específicos. El nivel general de conocimientos se evaluará con la Prueba Diagnóstica de la UPM.

Resultado: Informe presentado a la Subdirección de Ordenación Académica.

T2. Revisión y/o elaboración de la Guía de Aprendizaje bilingüe de cada asignatura en cada semestre.

A realizar por todos los profesores con docencia en el grupo experimental en cada semestre.

Resultado: Guías de Aprendizaje bilingües actualizadas de las asignaturas publicadas.

T3. Elaboración y/o selección de material didáctico en inglés.

A realizar por todos los profesores con docencia en el grupo experimental en cada semestre.

Resultado: Presentaciones PowerPoint, Apuntes, Glosarios y otros materiales didácticos redactados en inglés o bilingües, para cada asignatura.

T4. Diseño de actividades de trabajo autónomo del estudiante, actividades de participación, actividades grupales, actividades de autoevaluación, etc. realizadas en inglés. Se estudiarán posibles actividades interdisciplinares que involucren a varias asignaturas simultáneamente.

A realizar por todos los profesores con docencia en el grupo experimental en cada semestre.

Resultado: Propuesta de actividades en inglés a realizar por los estudiantes en las diferentes asignaturas.

T.5. Establecimiento de criterios de evaluación coordinados para las actividades del estudiante, realizadas en inglés, compatibles con los sistemas de evaluación aprobados para las diferentes asignaturas.

A realizar por todos los profesores con docencia en el grupo experimental en cada semestre.

Resultado: Propuesta de criterio de evaluación de actividades realizadas en inglés por los estudiantes en las diferentes asignaturas.

EVALUACION DEL PROYECTO

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

·      Cada profesor cumplimentará una Ficha de coordinación de actividades de la docencia en inglés conforme al modelo adjunto o, en su caso, al modelo modificado resultante de los acuerdos adoptados. (Figura 1).

·      Cada profesor remitirá un informe del grado de cumplimiento de las Tareas 1 a 5 a la coordinadora del Proyecto en el plazo previsto para su realización (que figura en el cronograma adjunto).

·      El contenido de estos informes realimentará la planificación y permitirá la re-programación de las tareas cuando sea necesario.

·      Se realizarán reuniones de coordinación del Proyecto con carácter mensual para consensuar decisiones, homogeneizar criterios y adoptar medidas de mejora.

·      Se pasará una encuesta a los estudiantes recabando su opinión sobre los distintos aspectos de la experiencia en las últimas semanas de cada semestre, según el modelo adjunto o, en su caso, al modelo resultante de los acuerdos adoptados (Figura 2). Se utilizará para ello el sistema de mandos de respuesta EDUCLICK.

·      La coordinadora realizará un informe del seguimiento del Proyecto en cada semestre del que dará conocimiento a todos los participantes y a la Subdirección de Calidad y que se publicará en la Web de la EUATM.