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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JAVIER A RAMIREZ MASFERRER
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Absentismo
  • Aprendizaje Activo
  • Calidad en la enseñanza
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Material Multimedia
  • Planificación y coordinación docente
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JAVIER A RAMIREZ MASFERRER E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PDI (UPM)
José Francisco Castejón Mochón E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PDI (UPM)
David Fernández-Ordóñez Hernández E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PDI (UPM)
Pablo Jarillo López E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PDI (UPM)
Felix Escolano Sánchez E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PDI (UPM)
Alberto Mazariegos de la Serna E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Obras Públicas
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Implementar la coordinación entre asignaturas en el Titulo Oficial de Grado.
        • Implementar la coordinación en las asignaturas de 2º curso del año académico 2010/2011
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
        • Estudiar y establecer medidas para reforzar la orientación practica en la enseñanza de las asignaturas de 1º y 2º curso del año académico 2011/2012
      • Reducir el absentismo y abandono
        • Analizar las causas del absentismo y el abandono en el año académico 2011/2012
      • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
        • Estudiar posibles sistemas de detección y seguimiento de los estudiantes con peores resultados de aprendizaje.
        • Analizar las causas de los malos resultados de aprendizaje y proponer medidas correctoras
      • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
        • Estudiar la introducción de la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Estudiar y establecer medidas para reforzar la utilización de Internet en el proceso formativo de los estudiantes en las asignaturas de 1º y 2º curso del año académico 2011/2012
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Objetivos principales:

 

Objetivo primordial:

Se hace especial hincapié en los objetivos de centro “Implementar la coordinación entre asignaturas en el título oficial de grado” (“Implementar la coordinación en las asignaturas de 2º curso del curso académico 2010/2011.

Para ello ya se ha empezado a mantener reuniones con profesores del mismo curso, coordinando la materia impartida. Y dando acceso a los profesores al material web de los alumnos. Hacer especial hincapié en la coordinación de asignaturas.

 

También se busca reducir el absentismo del alumno, detectando que es lo que lo produce, y procurando corregirlo.

 

Las metas en las que centraremos el trabajo de nuestro grupo de investigación durante el próximo curso serán:

  1. Adaptar la enseñanza de la asignatura Maquinaria y Medios Auxiliares al Espacio de Educación Europeo, maximizando la calidad de la docencia y haciendo posible la evaluación continua de un gran número de alumnos (más de 200).

Este sistema de docencia se aplicará tanto a docencia de la asignatura de Maquinaria y Medios Auxiliares de plan antiguo, como a la asignatura de plan antiguo, que queda sin docencia, pero con exámenes.

  1. Creación y revisión del material didáctico.

En lo que respecta a la preparación de la asignatura de Maquinaria y medios auxiliares, se han realizado avances muy importantes en cuanto a material que permitirá realizar actividades de evaluación todas las semanas, y que permitirá que el alumno pueda desarrollar las tareas para seguir el curso aparte de las desarrolladas en el aula.

Este año se han publicado con ISBN apuntes de aproximadamente un 60% de los temas de la asignatura, y se han estado ensayando diferentes tipos de actividades de evaluación continua, que permitirán desarrollar la asignatura con una calidad propia de las Universidades más prestigiosas del mundo, incluyendo clases interactivas en plataformas virtuales, exámenes on-line, etc.

  1. Difundir los resultados de los avances logrados en Innovación Educativa durante los últimos años.

Como parte importante de nuestro desarrollo está la participación en congresos internacionales, en los que mostrar nuestro trabajo a otras escuelas de todo el mundo, así como tomar ideas de nuevas técnicas ensayadas para añadir a nuestro trabajo.

A parte, hemos creado una página web del grupo en la que poder acceder a los diferentes proyectos en los que el grupo ha participado.

  1. Perfeccionamiento del sistema de calidad en la enseñanza.

El grupo Innovatio Educativa Tertio Millennio ha iniciado un sistema de calidad que busca la previsión de todos los posibles problemas que se puedan producir en el desarrollo de la asignatura, la mejora continua de la docencia y el máximo aprendizaje del alumno, enseñándole también a aprender.

Con este mismo objetivo, ya durante el presente curso hemos desarrollado un Libro de incidencias, un Plan para alumnos con dificultades, y un Plan para alumnos a distancia. El objetivo es perfeccionar y ahondar en estos proyectos.

Además, se llevará a cabo una doble auditoria, tanto interna como externa, para evaluar el correcto funcionamiento del grupo.

  1. Desarrollo de las competencias transversales del alumno.

Hemos reconocido graves deficiencias de los alumnos en materias de cultura general ajenas a las propias de desarrollo en la carrera, como pueden ser habilidades informáticas, de redacción y lectura, etc. Sin embargo, para el desarrollo de su futura carrera profesional son necesarios conocimientos distintos, que faciliten su integración y adaptación a posibles entornos laborales muy distintos.

Con motivo de ello, una de las prioridades del proyecto del año que viene es el desarrollo de las competencias transversales de los alumnos. Motivar a los alumnos en su formación más allá de los conocimientos propios de la carrera. Para ello, ya hemos comenzado este año la publicación de una revista digital en la que los alumnos puedan escribir sobre temas de todo tipo, sin excluir los propios de la carrera.

Esta publicación está consiguiendo un razonable éxito con el paso de los meses, con artículos cada vez más interesantes, y mayor número de escritores. Pretendemos perfeccionar este proyecto, pudiendo incluso llegar a su publicación escrita.

  1. Busqueda constante de mejora de resultados. Detección de alumnos con dificultades, realizando seguimiento y apoyo de los mismos, y aplicación de mejoras correctoras para evitar que otros alumnos tengan dificultades. se van a crear seminarios especiales apoyados en grupos de refuerzo asistidos mediante Moodle, en los cuales el profesor basándose en foros y tutorías (presenciales y a distancia) va a proponer actividades que permitan a los alumnos ponerse al día.se van a crear seminarios especiales apoyados en grupos de refuerzo asistidos mediante Moodle, en los cuales el profesor basándose en foros y tutorías (presenciales y a distancia) va a proponer actividades que permitan a los alumnos ponerse al día.

7/ Se busca reforzar la orienación práctica de las asignaturas. Así se procurará la visita de al menos 3 profesionales, a fin de que como seminario impartan sus conocimientos en el aula, y una salida con alumnos a visitar los principales centros relacionados con la asignatura. La coordinación de dicha salida con el resto de asignaturas es importante.

8/ se van a crear seminarios especiales apoyados en grupos de refuerzo asistidos mediante Moodle, en los cuales el profesor basándose en foros y tutorías (presenciales y a distancia) va a proponer actividades que permitan a los alumnos ponerse al día.

 

Objetivos complementarios:

 

Como medios de consecución de los objetivos principales, desarrollaremos una serie de iniciativas complementarias que incluyen las siguientes.

  • Continuación de las clases interactivas a través de plataformas virtuales. De estas clases creamos videos didácticos a disposición de los alumnos, tanto de los presentes cursos como para cursos posteriores. Con el paso de los años obtendremos una importante colección de clases en vídeo, que sirvan de gran apoyo a alumnos que por cualquier motivo no puedan asistir a las clases presenciales.
  • Integración en nuevas aplicaciones informáticas, como pueda ser el Podcast, que nos aporten nuevas herramientas de apoyo.
  • Involucración del alumno en la propia docencia, como parte del desarrollo transversal en su formación.
FASES DEL PROYECTO

 

1ª Fase. Junio 2011- Enero 2012

Durante esta primera fase del curso nos centraremos en todas aquellas actividades encaminadas a la consecución de los objetivos no involucrados directamente con la impartición de la asignatura. Con ello nos referimos al apartado de difusión de resultados, al perfeccionamiento de los sistemas de control interno, y a la ampliación y perfeccionamiento de los recursos didácticos de la asignatura.

De estos tres primeros puntos, cobra especial importancia el desarrollo de material didáctico, una constante en las encuestas a los alumnos, que incluirá no sólo la edición de apuntes del resto de temas de la asignatura, sino la edición de vídeos de las conferencias llevadas a cabo a finales de este curso presente.

 

2ª Fase. Enero 2012 – Junio 2012

Durante esta segunda mitad del curso nos centraremos en todas aquellas iniciativas que incluyan la participación del alumnado, con el desarrollo de la evaluación continuada puesta en marcha en el curso 2010-2011.

Es en este momento cuando se realizarán las clases virtuales, conferencias, encuestas, etc. Como punto importante de nuestro trabajo para el próximo curso está el desarrollo de las competencias transversales, y es en este período del curso en el que se expondrán a los alumnos las actividades diseñadas en la primera fase.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Se van a llevar a cabo medidas del resultado del proyecto, al menos a través de dos auditorias. Se procurará que la primera sea interna, y la segunda externa.

Se realizarán encuestas a los alumnos, y se procurará la corrección de puntos débiles que se detecten.

Se gestionará un sistema de calidad en busca de la mejora continua que contará con:

  • Manual de procedimientos
  • Libro de registros
  • Libro de incidencias
  • Plan de mejora

 

Se desea manejar conceptos propios de la ISO 3000, si bien de momento no se procurará obtener ningún sello de calidad.