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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): LEO MIGUEL GONZALEZ GUTIERREZ
Centro: ETSI NAVALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
LEO MIGUEL GONZALEZ GUTIERREZ ETSI NAVALES PDI (UPM)
ANTONIO SOUTO IGLESIAS ETSI NAVALES PDI (UPM)
JUAN MIGUEL SANCHEZ SANCHEZ ETSI NAVALES PDI (UPM)
Luis Pérez Rojas ETSI NAVALES PDI (UPM)
RICARDO ZAMORA RODRIGUEZ ETSI NAVALES PDI (UPM)
Miguel Hermanns EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Navales
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Introducir en varias asignaturas de primero y segundo cursos del Plan 2010, trabajos en grupo, técnicas de trabajo escrito y técnicas de trabajo oral.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.      Uso de hojas de cálculo y programas de cálculo matemático (Excel, Matlab) para asignaturas de todos aquellos cursos que contienen requerimientos matemáticos.

2.       Enseñar el manejo de un editor profesional científico ingenieril como el Latex, para el uso por parte del alumno desde el primer curso en la carrera, en la elaboración de informes y trabajos de diversas asignaturas, incluyendo el PFC y la posible Tesis. Corrección de estilo, y fomento del uso de un  lenguaje científico e ingenieril. Mecanismos de corrección ortográfica.

3.       Fomentar que el aprendizaje de todos estos programas, de gran utilidad para el estudiante se haga en grupos de 2 personas trabajando juntas. De forma que la cooperación sea la base del aprendizaje y la creatividad se vea multiplicada gracias a la presencia del segundo integrante. Del mismo modo, la presencia de erratas y la detección de errores de programación se consigue disminuir de forma apreciable mediante el aprendizaje por parejas.

4.       Se tratará de enseñar al alumno qué tareas son individuales (distribución de tareas) y cuáles son colectivas (unión de esfuerzos) en función del tiempo y los recursos disponibles. Con esta decisión los miembros de la pareja reconocerán qué tareas deberán realizar por separado y en qué momento se requiere la presencia de ambos miembros en la misma tarea.

5.      Una de las grandes ventajas del aprendizaje cooperativo es el fomento de la comprobación de resultados obtenidos de forma individual. En caso de que no se haya obtenido el mismo resultado, habrá que motivar al alumno en la detección de errores en los pasos intermedios.

FASES DEL PROYECTO

1.       Se encuestará a todos los profesores de los primeros cursos de la carrera cuáles son las necesidades que puede llegar a tener un alumno a nivel informático en sus asignaturas.

Ejemplos: 

a.       Cálculo de errores y pequeñas estadísticas en laboratorios.

b.      Creación de gráficos.

c.       Uso de bibliografía a nivel electrónico.

d.      Elaboración escrita de informes y trabajos.

e.      Comprobación y ampliación de resultados en problemas de diferentes asignaturas.

f.        Elaboración de pequeños programas que permitan automatizar con poco esfuerzo otras tareas que serían largas y engorrosas en ausencia de ordenador.

g.       Resolución de problemas que requieren complejidad en el cálculo (Ecuaciones diferenciales, problemas básicos electrostáticos, etc.).

 

2.       En función de las necesidades detectadas, se elaborará un plan de enseñanza de dichas técnicas de forma cooperativa. Esto se puede hacer de varias maneras:

a.       Mediante la cesión de tiempo de aquellas asignaturas que han detectado tales necesidades a los miembros del GIE para que los alumnos aprendan de forma cooperativa estas técnicas.

b.      Mediante la creación de un "Taller de enseñanza transversal de conocimientos informáticos". En este taller se darían una serie de cursos de aprendizaje de todas estas técnicas y se evaluaría en grupo la calidad y las posibles mejoras de los trabajos prácticos que los alumnos elaboran.

 

3.       Los planes de estudio de la UPM incluyen, de forma opcional u obligatoria, la obtención de créditos mediante la realización de prácticas externas. La Normativa, que incluye en su articulado una sección dedicada a regular la evaluación de este tipo de actividades se puede encontrar en: http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Alumnos/Informacion/Normativa/Normativa_Evaluacion.pdf.

Además de todo ello, la Universidad ya se dotó de una Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, no ajena a la Normativa de Evaluación a la reglamentación del reconocimiento, y en su caso evaluación, de las actividades, que todos los planes de estudio de titulaciones de grado de la UPM contemplan y cuya realización permitirá a los estudiantes obtener hasta un máximo de 6 créditos europeos.

EVALUACION DEL PROYECTO

1.       Se evaluará la calidad de los trabajos presentados por los alumnos que han realizado sus trabajos mediante estos sistemas frente a aquellos que han seguido métodos tradicionales.

2.       Se monitorizará en los futuros años las aportaciones que los alumnos han podido hacer en cursos superiores de la carrera gracias a los conocimientos adquiridos mediante estas técnicas.

3.       Se encuestará a los alumnos al final de cada curso sobre el uso de las herramientas adquiridas.