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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JOSE RAMON OSANZ DIAZ
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • OpenCourseWare
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
José Manuel Calcedo Sierra E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Sofía Herrero del Cura E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Inés Higuera Gutiérrez E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Rafael Vicente Lozano Díez E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Eduardo Martínez Borrell E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Pablo Luis Mayor Lobo E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
JOSE RAMON OSANZ DIAZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Mª Carmen Sanz Contreras E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
M MERCEDES VALIENTE LOPEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
OSCAR LOPEZ ZALDIVAR E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Santiago González Santos E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Arquitectura Técnica
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Promover el uso de Internet y, en general, de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para integrar esta competencia en las específicas de las asignaturas de Grado y Másteres Universitarios.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Se pretende adecuar el PIE-DIBARQ-06-11-12 a los OBJETIVOS GENERALES DE LA U.P.M. y EUATM,

continuando con lo desarrollado y los logros alcanzados en los PIEs anteriores

Para ello se desarrolla el PIE-DIBARQ-06-11-12  con Objetivos específicos como:

  1. Estudio gráfico de  Modelos Edificatorios de reconocido prestigio histórico, con estudio/representación de dificultad progresiva, con  metodología docente adaptada al Espacio Europeo de Educación superior de la asignatura de Dibujo Arquitectónico, (PIE anterior "Villas de Palladio", PIE solicitado "obras arquitectónicas de Le Corbusier")
  2. Informatización de dichos modelos estudiados, para su publicación en las Plataformas Docentes existentes, y conseguir su difusión a los alumnos vía Telemática. Aplicación de dichos modelos a la enseñanza de las disciplinas de Dibujo Arquitectónico I y Dibujo Arquitectónico II.

    Teniendo en cuenta los Objetivos del Proyecto:

  3. La    Convergencia Europea en la Educación   Superior exige aplicar nuevas metodologías docentes y evaluadoras del trabajo del alumno para superar las disciplinas, y la inclusión de habilidades como trabajos en grupo, presentaciones públicas, etc.

  4. El estudio de Modelos Edificatorios Históricos y su representación con sistemas de dificultad progresiva ampliará los ejercicios del temario en lo referente a los sistemas de representación.

FASES DEL PROYECTO

Fases

1) del desarrollo del proyecto para la consecución del OBJ5 con las tareas correspondientes :

  • 1-Septiembre de 2011

Reunión del grupo de profesores para definir criterios de metodología  de búsqueda de modelos edificatorios históricos.

Tarea: Se elegirá un equipo de profesores que se encargará de la elaboración de un documento inicial en el que se definirán las metodologías de  búsqueda de documentación y bibliografía previa.

 

  •  2-Octubre de 2011

Reunión del grupo de profesores para analizar/estudiar el resultado de búsqueda de la primera fase

Tarea:  elaboración de un borrador de modelos.

 

  •  3-Noviembre-Diciembre de 2011

Análisis y desarrollo del borrador elaborado en la segunda fase

Tarea: confección de los documentos necesarios para el desarrollo de los modelos y su reparto entre el grupo de profesores para su estudio.

 

  • 4-Enero de 2012

Síntesis y diseño de los primeros modelos,

Tarea: con  estudio y concreción de las propuestas realizadas.

 

  • 5-Febrero-Marzo de 2012

Informatización de los primeros modelos seleccionados de la fase anterior,

Tarea:  publicación en las Plataformas Educativas existentes, y continuación de síntesis y diseño de nuevos modelos.

 

  • 6-Abril de 2012

Tarea: Publicación en las Plataformas Educativas existentes y reconocidas en la UPM, de los modelos ya definidos en fases anteriores.

Continuación de la síntesis y diseño de los últimos modelos creados

 

 

  • 7-Mayo de 2012

Tarea: Encuesta de satisfacción de los  alumnos, sobre: contenidos, metodología, horas de dedicación

 

  •  8-Primera quincena de Junio de 2012

 

Tarea: Análisis/Evaluación de los resultados obtenidos.

 

 

  • 9-Segunda quincena de Junio de 2012

 

Tarea: Elaborar conclusiones.

 

 

Fases 2) del desarrollo del proyecto para la consecución del OBJ7, y Tareas correspondientes:

  • 1-Enero-Febrero de 2012

Tarea 1: Informatización de los primeros modelos seleccionados con los criterios de las fases 1 2 3 4 y 5 del objetivo 1, dificultad pequeña,  con publicación en las Plataformas Educativas existentes, para conseguir su difusión a los alumnos vía Telemática.

Tarea 2: Acceso por los  alumnos a los primeros modelos seleccionados de pequeña dificultad,  y publicados en las Plataformas Educativas existentes y reconocidas de la UPM, para su aplicación en la enseñanza de los sistemas de representación por los alumnos de Dibujo Arquitectónico.

Tarea 3: solicitud  de ejecución por los alumnos de los ejercicios publicados, y presentación individual en clase en cada grupo.

 

  • 2- Marzo-Abril  de 2012

Tarea 1: Informatización de los modelos seleccionados en la fase de dificultad media,  con publicación en las Plataformas Educativas existentes, para conseguir su difusión a los alumnos vía Telemática

Tarea 2: Acceso por los  alumnos a los modelos seleccionados  de mayor dificultad, publicados en las Plataformas Educativas existentes y reconocidas de la UPM, para su aplicación en la enseñanza de los sistemas de representación por los alumnos de Dibujo Arquitectónico

Tarea 3: solicitud  de ejecución por los alumnos de los ejercicios publicados, y presentación individual en clase en cada grupo

Tarea  4: Evaluación de los ejercicios presentados

 

  • 3-Mayo de 2012

Tarea 1: Informatización de los modelos seleccionados dificultad alta,  con publicación en las Plataformas Educativas existentes, para conseguir su difusión a los alumnos vía Telemática.

Tarea 2: Acceso por los  alumnos a los modelos seleccionados  de máxima dificultad, publicados en las Plataformas Educativas existentes y reconocidas de la UPM, para su aplicación en la enseñanza de los sistemas de representación por los alumnos de Dibujo Arquitectónico

Tarea 3: Solicitud  de ejecución por los alumnos de los ejercicios publicados, y presentación individual en clase en cada grupo

Tarea  4: Evaluación de los ejercicios presentados

 

 

Fases 3) del desarrollo del proyecto para la consecución del OBJ6, y tareas correpondientes:

1- Febrero de 2012:

 Tarea  1: Evaluación de los ejercicios presentados, con comunicación a cada alumno, para conseguir OBJ6.

 

 2- Marzo-Abril  de 2012

Tarea  1: Evaluación de los ejercicios presentados, con comunicación a cada alumno, para conseguir OBJ6.

3- Mayo de 2012:

Tarea  1: Evaluación de los ejercicios presentados, con comunicación a cada alumno, para conseguir OBJ6.

 

  • 4- Mayo 2012-

Tarea 1: Encuesta de satisfacción de los alumnos, sobre contenidos, metodología, horas de dedicación.

     

  • 5- Primera quincena de Junio de 2012

Tarea 1: Análisis/Evaluación de los resultados obtenidos en las encuestas

 

  • 6- Segunda quincena de Junio de 2012

Tarea 1: Conclusiones.

Resultados esperados:

  • 1- Adecuación de los nuevos modelos desarrollados para impartir  la enseñanza de los sistemas de representación en la asignatura de dibujo arquitectónico.
  • 2- Aplicación de los nuevos modelos desarrollados al aprendizaje activo en las enseñanzas de dibujo arquitectónico.
  • 3- Uso de nuevas tecnologías en la docencia de la asignatura.
  • 4- Nivel de satisfacción de los alumnos mediante la encuesta realizada
EVALUACION DEL PROYECTO

Atendiendo a los puntos desarrollados en el apartado anterior de resultados esperados:

Evaluación1: Comprobar que los ejercicios utilizados se adecuan a la enseñanza de  Dibujo Arquitectónico I y Dibujo Arquitectónico II.

Evaluación 2: Comprobar que se han utilizado por los alumnos, y en que número los ejercicios publicados en la plataforma correspondiente.

Evaluación 3: Comprobar la existencia de las tecnologías adecuadas y/o la existencia de nuevas tecnologías que faciliten la representación gráfica.

Evaluación 4: Contrastar los resultados de la encuesta con las pretensiones de un resultado positivo de aplicación de esta Innovación Educativa.