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- Aprendizaje Activo
- Elaboracion material docente
- Materias básicas en ingeniería y arquitectura
- Moodle
- OpenCourseWare
- Teleenseñanza
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
José Manuel Calcedo Sierra | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
Sofía Herrero del Cura | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
Inés Higuera Gutiérrez | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
Rafael Vicente Lozano Díez | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
Eduardo Martínez Borrell | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
Pablo Luis Mayor Lobo | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
JOSE RAMON OSANZ DIAZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
Mª Carmen Sanz Contreras | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
M MERCEDES VALIENTE LOPEZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
OSCAR LOPEZ ZALDIVAR | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
Santiago González Santos | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- EU Arquitectura Técnica
- Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
- Promover el uso de Internet y, en general, de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para integrar esta competencia en las específicas de las asignaturas de Grado y Másteres Universitarios.
- Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
Se pretende adecuar el PIE-DIBARQ-06-11-12 a los OBJETIVOS GENERALES DE LA U.P.M. y EUATM,
continuando con lo desarrollado y los logros alcanzados en los PIEs anteriores
Para ello se desarrolla el PIE-DIBARQ-06-11-12 con Objetivos específicos como:
- Estudio gráfico de Modelos Edificatorios de reconocido prestigio histórico, con estudio/representación de dificultad progresiva, con metodología docente adaptada al Espacio Europeo de Educación superior de la asignatura de Dibujo Arquitectónico, (PIE anterior "Villas de Palladio", PIE solicitado "obras arquitectónicas de Le Corbusier")
-
Informatización de dichos modelos estudiados, para su publicación en las Plataformas Docentes existentes, y conseguir su difusión a los alumnos vía Telemática. Aplicación de dichos modelos a la enseñanza de las disciplinas de Dibujo Arquitectónico I y Dibujo Arquitectónico II.
Teniendo en cuenta los Objetivos del Proyecto:
-
La Convergencia Europea en la Educación Superior exige aplicar nuevas metodologías docentes y evaluadoras del trabajo del alumno para superar las disciplinas, y la inclusión de habilidades como trabajos en grupo, presentaciones públicas, etc.
-
El estudio de Modelos Edificatorios Históricos y su representación con sistemas de dificultad progresiva ampliará los ejercicios del temario en lo referente a los sistemas de representación.
Fases
1) del desarrollo del proyecto para la consecución del OBJ5 con las tareas correspondientes :
- 1-Septiembre de 2011
Reunión del grupo de profesores para definir criterios de metodología de búsqueda de modelos edificatorios históricos.
Tarea: Se elegirá un equipo de profesores que se encargará de la elaboración de un documento inicial en el que se definirán las metodologías de búsqueda de documentación y bibliografía previa.
- 2-Octubre de 2011
Reunión del grupo de profesores para analizar/estudiar el resultado de búsqueda de la primera fase
Tarea: elaboración de un borrador de modelos.
- 3-Noviembre-Diciembre de 2011
Análisis y desarrollo del borrador elaborado en la segunda fase
Tarea: confección de los documentos necesarios para el desarrollo de los modelos y su reparto entre el grupo de profesores para su estudio.
- 4-Enero de 2012
Síntesis y diseño de los primeros modelos,
Tarea: con estudio y concreción de las propuestas realizadas.
- 5-Febrero-Marzo de 2012
Informatización de los primeros modelos seleccionados de la fase anterior,
Tarea: publicación en las Plataformas Educativas existentes, y continuación de síntesis y diseño de nuevos modelos.
- 6-Abril de 2012
Tarea: Publicación en las Plataformas Educativas existentes y reconocidas en la UPM, de los modelos ya definidos en fases anteriores.
Continuación de la síntesis y diseño de los últimos modelos creados
- 7-Mayo de 2012
Tarea: Encuesta de satisfacción de los alumnos, sobre: contenidos, metodología, horas de dedicación
- 8-Primera quincena de Junio de 2012
Tarea: Análisis/Evaluación de los resultados obtenidos.
- 9-Segunda quincena de Junio de 2012
Tarea: Elaborar conclusiones.
Fases 2) del desarrollo del proyecto para la consecución del OBJ7, y Tareas correspondientes:
- 1-Enero-Febrero de 2012
Tarea 1: Informatización de los primeros modelos seleccionados con los criterios de las fases 1 2 3 4 y 5 del objetivo 1, dificultad pequeña, con publicación en las Plataformas Educativas existentes, para conseguir su difusión a los alumnos vía Telemática.
Tarea 2: Acceso por los alumnos a los primeros modelos seleccionados de pequeña dificultad, y publicados en las Plataformas Educativas existentes y reconocidas de la UPM, para su aplicación en la enseñanza de los sistemas de representación por los alumnos de Dibujo Arquitectónico.
Tarea 3: solicitud de ejecución por los alumnos de los ejercicios publicados, y presentación individual en clase en cada grupo.
- 2- Marzo-Abril de 2012
Tarea 1: Informatización de los modelos seleccionados en la fase de dificultad media, con publicación en las Plataformas Educativas existentes, para conseguir su difusión a los alumnos vía Telemática
Tarea 2: Acceso por los alumnos a los modelos seleccionados de mayor dificultad, publicados en las Plataformas Educativas existentes y reconocidas de la UPM, para su aplicación en la enseñanza de los sistemas de representación por los alumnos de Dibujo Arquitectónico
Tarea 3: solicitud de ejecución por los alumnos de los ejercicios publicados, y presentación individual en clase en cada grupo
Tarea 4: Evaluación de los ejercicios presentados
- 3-Mayo de 2012
Tarea 1: Informatización de los modelos seleccionados dificultad alta, con publicación en las Plataformas Educativas existentes, para conseguir su difusión a los alumnos vía Telemática.
Tarea 2: Acceso por los alumnos a los modelos seleccionados de máxima dificultad, publicados en las Plataformas Educativas existentes y reconocidas de la UPM, para su aplicación en la enseñanza de los sistemas de representación por los alumnos de Dibujo Arquitectónico
Tarea 3: Solicitud de ejecución por los alumnos de los ejercicios publicados, y presentación individual en clase en cada grupo
Tarea 4: Evaluación de los ejercicios presentados
Fases 3) del desarrollo del proyecto para la consecución del OBJ6, y tareas correpondientes:
1- Febrero de 2012:
Tarea 1: Evaluación de los ejercicios presentados, con comunicación a cada alumno, para conseguir OBJ6.
2- Marzo-Abril de 2012
Tarea 1: Evaluación de los ejercicios presentados, con comunicación a cada alumno, para conseguir OBJ6.
3- Mayo de 2012:
Tarea 1: Evaluación de los ejercicios presentados, con comunicación a cada alumno, para conseguir OBJ6.
- 4- Mayo 2012-
Tarea 1: Encuesta de satisfacción de los alumnos, sobre contenidos, metodología, horas de dedicación.
- 5- Primera quincena de Junio de 2012
Tarea 1: Análisis/Evaluación de los resultados obtenidos en las encuestas
- 6- Segunda quincena de Junio de 2012
Tarea 1: Conclusiones.
Resultados esperados:
- 1- Adecuación de los nuevos modelos desarrollados para impartir la enseñanza de los sistemas de representación en la asignatura de dibujo arquitectónico.
- 2- Aplicación de los nuevos modelos desarrollados al aprendizaje activo en las enseñanzas de dibujo arquitectónico.
- 3- Uso de nuevas tecnologías en la docencia de la asignatura.
- 4- Nivel de satisfacción de los alumnos mediante la encuesta realizada
Atendiendo a los puntos desarrollados en el apartado anterior de resultados esperados:
Evaluación1: Comprobar que los ejercicios utilizados se adecuan a la enseñanza de Dibujo Arquitectónico I y Dibujo Arquitectónico II.
Evaluación 2: Comprobar que se han utilizado por los alumnos, y en que número los ejercicios publicados en la plataforma correspondiente.
Evaluación 3: Comprobar la existencia de las tecnologías adecuadas y/o la existencia de nuevas tecnologías que faciliten la representación gráfica.
Evaluación 4: Contrastar los resultados de la encuesta con las pretensiones de un resultado positivo de aplicación de esta Innovación Educativa.