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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ALFONSO COBO ESCAMILLA
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALFONSO COBO ESCAMILLA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
M DE LAS NIEVES GONZALEZ GARCIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
EDUARDO MEDINA SANCHEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
MARIA ISABEL PRIETO BARRIO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Javier Casanueva Muñoz E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
SONSOLES GONZALEZ RODRIGO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
FRANCISCO GONZALEZ YUNTA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Esther Moreno Fernández E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Alvaro Picazo Iranzo E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Carmen Romero Nieto E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Arquitectura Técnica
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Reforzar la utilización del trabajo en equipo, incluidas las presentaciones orales públicas, en las asignaturas de Grado y Másteres Universitarios, como medio eficaz para mejorar la adquisición de competencias de liderazgo, planificación del trabajo y com
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Evaluar las competencias transversales y específicas alcanzadas por los alumnos de la EUATM para desarrollar los temas relacionados con el Hormigón Estructural.

2. Indicar la manera de integrarla formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas adquiridas por los alumnos de la EUATM en las materias relacionadas con el hormigón estructural. 

FASES DEL PROYECTO

1. Evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos de la EUATM en Hormigón Estructural. Este trabajo se realizará evaluando a alumnos de Proyecto Fin de Carrera (PFC) del Plan de Estudios de Arquitectura Técnica (AT).

1.1. Diseño de dos trabajos integradores de la materia de hormigón estructural. Se entregará a dos grupos de alumnos de PFC (cada grupo está compuesto por 5 alumnos) un proyecto básico de una estructura de hormigón. Uno de los proyectos entregados tendrá un carácter innovador, mientras que el otro será convencional. Cada grupo desarrollará el proyecto de ejecución con toda su documentación atendiendo a todas las materias relacionadas con hormigón estructural: materiales, construcción, diseño, cálculo, mediciones, prevención, seguridad, organización y mantenimiento.

1.1.1. Trabajo con estructura de hormigón innovadora: Proyecto de estructura de hormigón de aparcamiento robotizado.

1.1.2. Trabajo con estructura de hormigón tradicional: Proyecto de estructura de hormigón de edificio de viviendas.

1.2. Realización de los trabajos por parte de los dos grupos de alumnos. La tutoría permanente durante la realización de estos trabajos permitirá detectar el nivel de las competencias adquiridas a lo largo de la carrera.

1.3. Evaluación de las competencias transversales y específicas adquiridas por los alumnos. Detección de las competencias no alcanzadas.

1.4. Redacción de artículos y de comunicaciones a congresos. Se prevé presentar al menos dos trabajos.

 

2. Integración de la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas en Hormigón Estructural.

2.1. A partir de la Orden Ministerial ECI/3855/2007 y de la Guía Docente de la EUATM, obtener las competencias transversales y específicas que deben alcanzarse en la materia Hormigón Estructural.2.2. Definición de un "programa de mínimos" para la materia Hormigón Estructural.

2.3. Identificar las asignaturas de la titulación que contribuyen al desarrollo de competencias específicas en Hormigón Estructural.

2.4. Identificar los contenidos específicos de cada asignatura que contribuyen al desarrollo de las competencias específicas en Hormigón Estructural.

2.5. Identificar las competencias transversales de cada asignatura relacionadas con la materia Hormigón Estructural.

2.6. Diseño de dos casos para integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la formación en competencias específicas en todas las partes de todas las asignaturas relacionadas con el Hormigón Estructural.

2.6.1. Caso 1. Peritaje de una estructura de hormigón armado. Para alcanzar la competencia específica "aptitud para la comprobación de estructuras de hormigón" puede seguirse la metodología docente "desarrollo de casos", en este caso desarrollo de un caso en equipo. De este modo, las competencias transversales capacidad de organización, conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en equipo  se ponen en juego a partir de las actividades elaboración y exposición de trabajos y empleo de terminología en inglés, para la preparación de una competencia específica. Se entregará la documentación de una estructura ya realizada para que los alumnos realicen su comprobación, basándose en distintas normas. La documentación entregada estará en castellano y en inglés. El trabajo se realizará en equipos de 5 alumnos de grado.

2.6.2. Ejecución de una estructura de hormigón singular. A partir de la documentación de una estructura no convencional, un grupo de 5 alumnos realizará el plan de ejecución de la misma, integrando materiales, construcción, prevención, seguridad, organización, mediciones y mantenimiento.

2.7. Tutela y evaluación de la actividad de los alumnos.

2.8. Redacción de artículos y de comunicaciones a congresos. Se prevé presentar al menos dos trabajos.

EVALUACION DEL PROYECTO

1.1.1. Indicador:Elaboración del documento “Propuesta de trabajo para PFC: Estructura de hormigón para aparcamiento robotizado”.

1.1.2. Indicador:Elaboración del documento “Propuesta de trabajo para PFC: Estructura de hormigón para edificio residencial”.

1.2. Indicador:Elaboración de los documentos “Resultado de las tutorías realizadas a alumnos de PFC sobre el tema Estructura de hormigón para aparcamiento robotizado” y “Resultado de las tutorías realizadas a alumnos de PFC sobre el tema Estructura de hormigón para edificio residencial”.

1.3. Indicador:Elaboración del documento “Competencias transversales y específicas alcanzadas por alumnos de la EUATM en Hormigón Estructural”.

1.4. Indicador:Elaboración de los trabajos.

2.1. Indicador:Elaboración del documento “Competencias transversales y específicas que deben alcanzarse en la EUATM en la materia Hormigón Estructural”.

2.2. Indicador:Elaboración del documento “Programa de mínimos para la materia Hormigón Estructural”.

2.3. Indicador:Elaboración del documento “Competencias específicas alcanzadas en Hormigón Estructural por las asignaturas de la EUATM”.

2.4. Indicador:Elaboración del documento “Contenidos de asignaturas que contribuyen al desarrollo de las competencias específicas en Hormigón Estructural”.

2.5. Indicador:Elaboración del documento “Competencias transversales de cada asignatura relacionadas con la materia Hormigón Estructural”.

2.6.1. Indicador:Elaboración del documento “Caso Práctico: Peritaje de una estructura de hormigón armado”.

2.6.2. Indicador:Elaboración del documento “Caso Práctico: Ejecución de una estructura de hormigón singular”.

2.7. Indicador:  Elaboración de los documentos “Resultados de la tutela realizada sobre los alumnos que han realizado el Caso Práctico: Peritaje de una estructura de hormigón armado”, “Resultados de la tutela realizada sobre los alumnos que han realizado el Caso Práctico: Ejecución de una estructura de hormigón singular”, “Conclusiones de los resultados de la tutela de los alumnos que han realizado el Caso Práctico: Peritaje de una estructura de hormigón armado” y “Conclusiones de los resultados de la tutela de los alumnos que han realizado el Caso Práctico: Ejecución de una estructura de hormigón singular”.

2.8. Indicador: Elaboración de los trabajos.