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- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Extinción Títulos
- Moodle
- Teleenseñanza
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
DAVID CABALLOL BARTOLOME | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
JUAN MANUEL MEDINA DEL RIO | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
EDUARDO MEDINA SANCHEZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
SONSOLES GONZALEZ RODRIGO | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
GREGORIO GARCIA LOPEZ DE LA OSA | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
RAFAEL FERNANDEZ MARTIN | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- EU Arquitectura Técnica
- Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
- Generación de material docente específico (en particular de formato digital y/o interactivo), para los estudiantes de los títulos en fase de extinción, adaptado a su especificidad.
- Establecer grupos especiales, con horarios flexibles y adaptados a los alumnos de los títulos en fase de extinción que les permitan compatibilizar y optimizar la finalización de sus estudios.
- Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
OBJETIVOS
• A/ Que los alumnos acepten, se comprometan y valoren positivamente un
compromiso de trabajo autónomo flexible, constante, guiado y tutorizado.
• B/ Elaboración de material docente para la enseñanza e-learning propuesta para los
grupos especiales expuestos anteriormente.
• C/ Aprendizaje y superación de evaluaciones por parte de alumnos repetidores.
• D/ Difusión de resultados
Se pretende dar a conocer en diversos ámbitos, no sólo universitarios, los resultados
obtenidos en nuestra experiencia de innovación educativa: Participando en sesiones
conjuntas con otros Grupos de Innovación y/o presentando ponencias en Jornadas o
Congresos de Innovación Educativa, etc.
RESUMEN DEL PROYECTO
• Creación de un escenario formativo virtual para educación formal, asincrónico, colaborativo
(y por lo tanto muy flexible y abierto a propuestas) y tutorizado en diferentes aspectos para
grupos especiales para alumnos repetidores a los que la extinción del título de Arquitecto
Técnico les ha alcanzado y dejado sin docencia.
JUSTIFICACION
• Para facilitar el aprendizaje de los alumnos de los planes de estudios en fase de extinción
se considera necesaria la creación de grupos especiales de alumnos repetidores a los que
la extinción del título de Arquitecto Técnico les ha alcanzado y dejado sin docencia y que
sin embargo no abandonan la antigua titulación amparándose en la existencia temporal de
evaluaciones.
TAREAS
• t1. Planificación de actividades, formación de equipos de trabajo y asignación de tareas,
convocatoria de becas, reuniones de formación del profesorado en comunicación y
seguimiento e-learning.
• t2. Solicitud de apertura del espacio Moodle
• t3. Formación de los becarios y puesta en marcha de la actualización y digitalización.
• t4. Creación del grupo de alumnos. Carga como alumnos y creación de agrupamientos y
asignación de profesores-tutores.
• t5. Elaboración y carga progresiva de material docente.
• t6. Avance del proyecto. Aprendizaje flexible y tutorizado
• t7. Diseño de encuestas de satisfacción.
• t8. Realización de las encuestas de satisfacción,
• t9. Análisis y puesta en común de los resultados tras la convocatoria de examen
extraordinario de Diciembre.
• t10. Propuestas de nuevas incorporaciones al grupo de alumnos.
• t11. Publicidad en el ámbito de la escuela y apertura de cuentas de invitado a los
profesores-observadores que lo deseen. Nuevas incorporaciones de profesores de otras
asignaturas al grupo de innovación.
• t12. Elaboración de proyecto de continuidad.
• t13. Difusión de los resultados.
METODOLOGÍA
• El proyecto comenzaría en el curso 2011-2012 con la creación de un grupo especial para
alumnos repetidores de la asignatura Construcción II con la intención de que la experiencia
sirva para orientar y asesorar a otras asignaturas para que puedan iniciar grupos similares.
El aprendizaje en la experiencia servirá a los profesores implicados para ejercer
posteriormente como “asesores del proceso” en otras asignaturas.
• Estos grupos serán tutorizados y evaluado de manera continua por sus profesores
mediante la propuesta de trabajos, foros, réplicas, cuestionarios, glosarios... y su entrega a
través de Moodle.
Se descarta específicamente el modelo docente de entrega de contenidos + apoyo.
Se propone para ellos un escenario formativo virtual para educación formal, asincrónico,
colaborativo (y por lo tanto muy flexible y abierto a propuestas) y tutorizado en diferentes
aspectos.
Si se consideran positivas y fueran solicitadas, no se descartan actividades sincronizadas
(telefónicas, via chat o mediante breves reuniones o videoconferencias). No obstante las
actividades dependerán de la carga de trabajo y disponibilidad de los profesores de cada
asignatura implicada en el proyecto.
• Se aprovechará, actualizando, ordenando y digitalizando la extensa documentación
generada por décadas de docencia de profesores y que existe únicamente en los archivos
de las asignaturas en formato impreso. Durante el curso 2011-2012 la prioridad será
actualizar, ordenar y digitalizar la extensa documentación existente en la asignatura de
Construcción II, intentando a la vez extraer aprendizajes útiles que puedan ser exportables
a otras disciplinas en tareas similares.
• El material generado en cada asignatura se procurará que sea flexible y adaptable
posteriormente a su uso en b-learning para las asignaturas de la nueva titulación.
• Se mantendrán contactos con los miembros del proyecto “Implementación de la
experiencia semipresencial de la asignatura Introducción a la Construcción”. Ya que si bien
los proyectos son muy distintos (semipresencial y orientado a alumnos de la nueva
titulación uno y no presencial y orientado a alumnos repetidores el otro), comparten
metodologías y tienen similitudes suficientes como para pretender el aprendizaje mutuo a
partir experiencias de cada proyecto.
Objetivo A. Indicadores:
a1/ Resultados positivos en encuestas de satisfacción. Valoración
general superior a los valores medios de las encuestas realizadas en la escuela.
a2/ Baja tasa de abandono. Tasa inferior a la media de abandono de la
escuela.
Objetivo B. Indicadores:
b1/ Banco de preguntas para auto-evaluación lo mayor posible.
Superior a 180 preguntas válidas.
b2/ Banco de tareas mayor posible. Superior a 30 tareas válidas.
Objetivo C. Indicadores:
c1/ Tasa de superación de las asignaturas. Superior a la existente en
cada asignatura en fase de docencia presencial.
Objetivo D. Indicadores:
d1/ Número de ponencias y/o artículos. Superior a 1.
En la imágen adjunta se muestra una tabla con el cronograma previsto relacionando las Tareas con los Indicadores y sus Responsables.