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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): DAVID CABALLOL BARTOLOME
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Moodle
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
DAVID CABALLOL BARTOLOME E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
JUAN MANUEL MEDINA DEL RIO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
EDUARDO MEDINA SANCHEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
SONSOLES GONZALEZ RODRIGO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
GREGORIO GARCIA LOPEZ DE LA OSA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
RAFAEL FERNANDEZ MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Arquitectura Técnica
    • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
      • Generación de material docente específico (en particular de formato digital y/o interactivo), para los estudiantes de los títulos en fase de extinción, adaptado a su especificidad.
      • Establecer grupos especiales, con horarios flexibles y adaptados a los alumnos de los títulos en fase de extinción que les permitan compatibilizar y optimizar la finalización de sus estudios.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS
• A/ Que los alumnos acepten, se comprometan y valoren positivamente un
compromiso de trabajo autónomo flexible, constante, guiado y tutorizado.

• B/ Elaboración de material docente para la enseñanza e-learning propuesta para los
grupos especiales expuestos anteriormente.

• C/ Aprendizaje y superación de evaluaciones por parte de alumnos repetidores.

• D/ Difusión de resultados
Se pretende dar a conocer en diversos ámbitos, no sólo universitarios, los resultados
obtenidos en nuestra experiencia de innovación educativa: Participando en sesiones
conjuntas con otros Grupos de Innovación y/o presentando ponencias en Jornadas o
Congresos de Innovación Educativa, etc.

RESUMEN DEL PROYECTO
• Creación de un escenario formativo virtual para educación formal, asincrónico, colaborativo
(y por lo tanto muy flexible y abierto a propuestas) y tutorizado en diferentes aspectos para
grupos especiales para alumnos repetidores a los que la extinción del título de Arquitecto
Técnico les ha alcanzado y dejado sin docencia.


JUSTIFICACION
• Para facilitar el aprendizaje de los alumnos de los planes de estudios en fase de extinción
se considera necesaria la creación de grupos especiales de alumnos repetidores a los que
la extinción del título de Arquitecto Técnico les ha alcanzado y dejado sin docencia y que
sin embargo no abandonan la antigua titulación amparándose en la existencia temporal de
evaluaciones.

FASES DEL PROYECTO

TAREAS
• t1. Planificación de actividades, formación de equipos de trabajo y asignación de tareas,
convocatoria de becas, reuniones de formación del profesorado en comunicación y
seguimiento e-learning.
• t2. Solicitud de apertura del espacio Moodle
• t3. Formación de los becarios y puesta en marcha de la actualización y digitalización.
• t4. Creación del grupo de alumnos. Carga como alumnos y creación de agrupamientos y
asignación de profesores-tutores.
• t5. Elaboración y carga progresiva de material docente.
• t6. Avance del proyecto. Aprendizaje flexible y tutorizado
• t7. Diseño de encuestas de satisfacción.
• t8. Realización de las encuestas de satisfacción,
• t9. Análisis y puesta en común de los resultados tras la convocatoria de examen
extraordinario de Diciembre.
• t10. Propuestas de nuevas incorporaciones al grupo de alumnos.
• t11. Publicidad en el ámbito de la escuela y apertura de cuentas de invitado a los
profesores-observadores que lo deseen. Nuevas incorporaciones de profesores de otras
asignaturas al grupo de innovación.
• t12. Elaboración de proyecto de continuidad.
• t13. Difusión de los resultados.

METODOLOGÍA
• El proyecto comenzaría en el curso 2011-2012 con la creación de un grupo especial para
alumnos repetidores de la asignatura Construcción II con la intención de que la experiencia
sirva para orientar y asesorar a otras asignaturas para que puedan iniciar grupos similares.
El aprendizaje en la experiencia servirá a los profesores implicados para ejercer
posteriormente como “asesores del proceso” en otras asignaturas.
• Estos grupos serán tutorizados y evaluado de manera continua por sus profesores
mediante la propuesta de trabajos, foros, réplicas, cuestionarios, glosarios... y su entrega a
través de Moodle.
Se descarta específicamente el modelo docente de entrega de contenidos + apoyo.
Se propone para ellos un escenario formativo virtual para educación formal, asincrónico,
colaborativo (y por lo tanto muy flexible y abierto a propuestas) y tutorizado en diferentes
aspectos.
Si se consideran positivas y fueran solicitadas, no se descartan actividades sincronizadas
(telefónicas, via chat o mediante breves reuniones o videoconferencias). No obstante las
actividades dependerán de la carga de trabajo y disponibilidad de los profesores de cada
asignatura implicada en el proyecto.
• Se aprovechará, actualizando, ordenando y digitalizando la extensa documentación
generada por décadas de docencia de profesores y que existe únicamente en los archivos
de las asignaturas en formato impreso. Durante el curso 2011-2012 la prioridad será
actualizar, ordenar y digitalizar la extensa documentación existente en la asignatura de
Construcción II, intentando a la vez extraer aprendizajes útiles que puedan ser exportables
a otras disciplinas en tareas similares.
• El material generado en cada asignatura se procurará que sea flexible y adaptable
posteriormente a su uso en b-learning para las asignaturas de la nueva titulación.
• Se mantendrán contactos con los miembros del proyecto “Implementación de la
experiencia semipresencial de la asignatura Introducción a la Construcción”. Ya que si bien
los proyectos son muy distintos (semipresencial y orientado a alumnos de la nueva
titulación uno y no presencial y orientado a alumnos repetidores el otro), comparten
metodologías y tienen similitudes suficientes como para pretender el aprendizaje mutuo a
partir experiencias de cada proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

Objetivo A. Indicadores:

a1/ Resultados positivos en encuestas de satisfacción. Valoración
general superior a los valores medios de las encuestas realizadas en la escuela.
a2/ Baja tasa de abandono. Tasa inferior a la media de abandono de la
escuela.

Objetivo B. Indicadores:

b1/ Banco de preguntas para auto-evaluación lo mayor posible.
Superior a 180 preguntas válidas.
b2/ Banco de tareas mayor posible. Superior a 30 tareas válidas.

Objetivo C. Indicadores:

c1/ Tasa de superación de las asignaturas. Superior a la existente en
cada asignatura en fase de docencia presencial.

Objetivo D. Indicadores:
d1/ Número de ponencias y/o artículos. Superior a 1.

En la imágen adjunta se muestra una tabla con el cronograma previsto relacionando las Tareas con los Indicadores y sus Responsables.