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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): VICTOR SARDA MARTIN
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias transversales
  • Mentorías
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M MERCEDES VALIENTE LOPEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
JULIA ANA CASARAVILLA GIL E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Nuria Llauradó Pérez E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Gemma Cachero Alonso E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
PILAR CRISTINA IZQUIERDO GRACIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
MERCEDES DEL RIO MERINO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
VICTOR SARDA MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Isabel Bach Buendí­a E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
RAUL FUENTE JURIDIAS E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
JUAN LOPEZ-ASIAIN MARTINEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
MARIA ISABEL PRIETO BARRIO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
GREGORIO GARCIA LOPEZ DE LA OSA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
INMACULADA GARCIA GUTIERREZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
CARLOS PEREZ ZAPATA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Arquitectura Técnica
    • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
      • Reforzar las Acciones de Acogida de los alumnos de nuevo ingreso, en particular, continuar desarrollando el sistema de Mentorías actualmente vigente con la implementación de las medidas de mejora establecidas en el seguimiento del mismo.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Acortar la curva de aprendizaje de los alumnos de nuevo ingreso y acelerar su proceso de integración, favoreciendo vínculos y relaciones que permitan un mayor desarrollo personal y académico en el mundo universitario a través del proyecto de mentoría y los seminarios ofertados.
  • La formación en competencias personales y profesionales a través de seminarios (38 horas para los alumnos que formen parte del proyecto de mentoría y 32 horas para el resto de alumnos de la EUATM)
  • Potenciar la mejora en las técnicas de estudio y la organización y aprovechamiento del tiempo a través de cursos específicos.
  • Promover el desarrollo de actitudes y valores de compromiso, responsabilidad, respeto y solidaridad.
  • Constituir una herramienta de detección de necesidades y motivaciones de los alumnos a través del Servicio de Atención Psicológica y sesiones de coaching.
  • Ofrecer orientación al alumno en sus estudios.

En cuanto a los participantes del proyecto de mentoría, se propone como meta tener en el curso 2011-2012, 10 profesores coordinadores, 30 alumnos mentores y 70 alumnos mentorizados

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se desarrollará en tres fases: preparación, desarrollo y evaluación. Se incluye como anejo una imagen que resume las distintas fases.

DESARROLLO

Se desglosa a continuación las actividades que se realizarán de forma cronológica:

  1. Mayo a junio: Proceso de difusión y de selección de mentores para el Proyecto Mentor

Para ello se realizará una campaña de difusión a través de carteles publicitarios. Los que deseen participar como mentores deberán rellenar una ficha y responder una serie de preguntas. Se adjuntan como anejo los documentos mencionados: cartel publicitario, ficha y cuestionarios de motivación.

  1. Septiembre a octubre: Formación de los alumnos mentores

Se describen a continuación las actividades formativas:

Seminario 1: “Conociendo a los protagonistas” (4 horas)

- La empatía

- Desarrollo de las relaciones

- Trabajo en equipo

- Las cualidades del mentor

Seminario 2: “Inteligencia emocional” (8 horas)

El modelo educativo vigente, está basado sobretodo en la racionalidad y el desarrollo de las habilidades intelectuales, como la memoria, la atención y la concentración, dejando muchas veces de lado un trabajo vinculado a lo emocional. Con el avance de la ciencia de la psicología y los nuevos objetivos del marco académico que buscan una formación integral vemos que el buen manejo emocional puede ser un buen predictor del éxito laboral y académico. Teniendo en cuenta esto el programa de este curso permitirá el desarrollo de las habilidades emocionales a través:

• Del Conocimiento de las propias emociones y de los demás

• Del aprendizaje de la regulación emocional

• Desarrollo de una mejor competencia emocional

• Desarrollo de un repertorio actitudinal positivo

Contenidos del seminario:

- Aspectos básicos de la inteligencia emocional

-Lo intrapersonal vs lo interpersonal

-Mitos

-Las emociones básicas

-Las emociones secundarias

-Composición de nuestra inteligencia emocional

-S-P-E-C

Seminario 3: “Habilidades sociales y gestión emocional” (10 horas)

Se pretende obtener un mejor manejo de la asertividad y la empatía como procesos facilitadores de la gestión emocional. Se busca una reflexión sobre la gestión de las emociones.

Contenidos del seminario:

         - Habilidades sociales

         - Clasificación de las habilidades sociales

         - Habilidades de la comunicación

         - Habilidades de la comunicación no verbal

         - La asertividad

         - La escucha activa

         - La empatía

Seminario 4: “Técnicas de comunicación para hablar en público” (8 horas)

A través del ensayo, la repetición y la corrección a través de grabaciones en vídeo y mediante el uso de técnicas dramáticas se trabajará la habilidad de comunicación como herramienta para el desarrollo académico y profesional.

Contenidos del seminario:

- Miedo a hablar en público

- Preparación de la intervención

- Estructura de la comunicación

- Habilidades verbales

- Comunicación no verbal

- Medios de apoyo visual

- Ensayo

- Día del acto

- Sesiones prácticas

Seminario 5: “Gestión de trabajo en equipo” (8 horas)

La reflexión se centrará en el enfoque colaborativo para la obtención de objetivos a través de la gestión de personas. El objetivo es trabajar la dinámica grupal y los elementos que interactúan en la misma, como la comunicación y aspectos de manejo relacional enlazando conceptos trabajados en los anteriores seminarios.

Contenidos del seminario

- La necesidad de trabajar en equipo

- Diferencias entre grupo y equipo

- Hacer o no hacer un equipo

- Fases que atraviesa un grupo

- Estilos de liderazgo

- Requisitos individuales para el trabajo en equipo

         - Jefe o líder

         - Roles dentro del equipo

Asimismo, se complementará esta formación con sesiones de coaching a los mentores, en las que deberán proponerse una serie de objetivos que les permitan desarrollar sus habilidades (ver apartado Desarrollo (2)).

 

DESARROLLO

En este curso 2011-2012 se alcanzarán los objetivos trabajando en las siguientes áreas:

(1) Octubre a febrero: Ejecución del Programa Mentor. Formación de mentores. Reuniones.

(2) Octubre a febrero: Sesiones de coaching

(3) Octubre a junio: Servicio de Atención Psicológica

(4) Febrero a junio: Formación en competencias del resto de los alumnos de la EUATM (los que no están inscritos en el Proyecto Mentor)

A continuación se describe cada una de estas fases:

(1) Programa Mentor

En esta fase el mentor realiza su función de asesor y guía para el alumno de nuevo ingreso. Facilitará información al mentorizado sobre el conjunto de la Universidad: itinerarios, asignaturas que presentan más dificultad, asignaturas de libre elección relacionadas con la titulación, oferta de asignaturas optativas, prácticas, idiomas, becas de intercambio, servicios generales, gestiones administrativas, etc.

Tras cada reunión, deberá rellenar un registro de la misma. Se adjunta en el anejo un modelo.

Asimismo, deberá asistir a los seminarios mencionados anteriormente: Conociendo a los protagonistas, Inteligencia emocional, Habilidades sociales y gestión emocional, Técnicas de comunicación para hablar en público y Gestión del trabajo en equipo.

Adicionalmente, recibirá sesiones de coaching, explicadas en el siguiente punto (2).

En el proyecto promovido por la Dirección del Centro aparecerá la valoración sobre los resultados alcanzados en el curso 2010-2011 del Proyecto Mentor, así como la justificación para proponer la continuidad del mismo.

(2) Sesiones de coaching

 

El proceso del coaching en el marco de este programa tiene como objetivo la identificación de los medios para conseguir un(os) objetivo(s) especificado(s) por el coachee (alumno que recibe la sesión de coaching).  El coach le ayudará a descubrir por sí mismo cómo alcanzar las metas propuestas, dotándole así de herramientas para afrontar mejor los retos con los que pueda toparse en el futuro.

(3) Servicio de Atención Psicológica (SAP)

La numerosa y creciente población universitaria plantea un conjunto de necesidades asistenciales a las que una universidad fuertemente comprometida con un proyecto de calidad no puede resultar ajena.

El SAP ofrece un servicio gratuito para los alumnos de la EUATM, atendiendo:

  • Problemas de hábitos de estudio.
  • Dificultades de concentración y atención.
  • Ansiedad ante los exámenes.
  • Otros problemas de ansiedad o depresión.
  • Problemas de afrontamiento de situaciones personales y/o profesionales.
  • Problemas de comunicación en las relaciones interpersonales.
  • Problemas de adaptación, emocionales y de comportamiento.

(4) Formación en competencias

 

Se ofrecerán los seminarios: Inteligencia emocional, Gestión del trabajo en equipo, Habilidades de comunicación para hablar en público y Habilidades de afrontamiento de la ansiedad y el estrés frente a los exámenes.

Estos seminarios permitirán el desarrollo de los alumnos en aspectos fundamentales para su posterior inserción en el mundo laboral, técnicas que les permitirán trabajar mejor en grupos multidisciplinares y herramientas para gestionar el bagaje emocional que acompaña toda relación laboral.

Las actividades formativas tendrán las siguientes características:

Seminario 1: “Inteligencia emocional”(8 horas)

El modelo educativo vigente, está basado sobretodo en la racionalidad y el desarrollo de las habilidades intelectuales, como la memoria, la atención y la concentración, dejando muchas veces de lado un trabajo vinculado a lo emocional. Con el avance de la ciencia de la psicología y los nuevos objetivos del marco académico que buscan una formación integral vemos que el buen manejo emocional puede ser un buen predictor del éxito laboral y académico. Teniendo en cuenta esto el programa de este curso permitirá el desarrollo de las habilidades emocionales a través:

• Del Conocimiento de las propias emociones y de los demás

• Del aprendizaje de la regulación emocional

• Desarrollo de una mejor competencia emocional

• Desarrollo de un repertorio actitudinal positivo

Contenidos del seminario:

- Aspectos básicos de la inteligencia emocional

-Lo intrapersonal vs lo interpersonal

-Mitos

-Las emociones básicas

-Las emociones secundarias

-Composición de nuestra inteligencia emocional

-S-P-E-C

Seminario 2: “Gestión de trabajo en equipo”(8 horas)

La reflexión se centrará en el enfoque colaborativo para la obtención de objetivos a través de la gestión de personas. El objetivo es trabajar la dinámica grupal y los elementos que interactúan en la misma, como la comunicación y aspectos de manejo relacional enlazando conceptos trabajados en el seminario anterior.

Contenidos del seminario

- La necesidad de trabajar en equipo

- Diferencias entre grupo y equipo

- Hacer o no hacer un equipo

- Fases que atraviesa un grupo

- Estilos de liderazgo

- Requisitos individuales para el trabajo en equipo

         - Jefe o líder

         - Roles dentro del equipo

Seminario 3: “Técnicas de comunicación para hablar en público” (8 horas)

A través del ensayo, la repetición y la corrección a través de grabaciones en vídeo y mediante el uso de técnicas dramáticas se trabajará la habilidad de comunicación como herramienta para el desarrollo académico y profesional.

Contenidos del curso:

- Miedo a hablar en público

- Preparación de la intervención

- Estructura de la comunicación

- Habilidades verbales

- Comunicación no verbal

- Medios de apoyo visual

- Ensayo

- Día del acto

- Sesiones prácticas

Seminario 4: “Habilidades de afrontamiento de ansiedad y el estrés frente a los exámenes” (8 horas)

Se desarrollarán técnicas de estudio y control de la ansiedad y el estrés para el aprendizaje.

Contenidos del seminario:

- Gestión del tiempo

-Técnicas de respiración y relajación

-Conocer las condiciones y destrezas que intervienen en la tarea de estudiar.

-Conocer el método y las técnicas que aumentan el rendimiento en el estudio.

-Entrenarse en el uso de las técnicas de estudio.

-Entrenarse en el empleo de un método adaptado a las circunstancias personales de cada persona.

-Aplicar las técnicas aprendidas al estudio personal.

-Aplicar el estudio personal a las diferentes áreas.

-Entrenarse en diferentes técnicas de relajación para el manejo de ansiedad y el estrés

 

EVALUACIÓN

Se hará una evaluación en cada una de las fases descritas anteriormente (preparación y desarrollo). Las herramientas de evaluación serán:

  • Informes de los participantes del Proyecto Mentor (profesores coordinadores, alumnos mentores y alumnos mentorizados).
  • Cuestionario de satisfacción (participantes del Proyecto Mentor y el resto de alumnos que asista a las actividades formativas propuestas)
  • Evaluación cuantitativa atendiendo a las variables: número de participantes, número de bajas, asistencia a los seminarios de formación.

A partir de éstos, se redactará un informe con los elementos a mantener y/o mejorar.

EVALUACION DEL PROYECTO

Como se ha explicado más arriba, se utilizarán las siguientes herramientas de evaluación:

  • Informes de los participantes del Proyecto Mentor (profesores coordinadores, alumnos mentores y alumnos mentorizados).
  • Cuestionario de satisfacción (participantes del Proyecto Mentor y el resto de alumnos que asista a las actividades formativas propuestas)
  • Evaluación cuantitativa atendiendo a las variables: número de participantes, número de bajas, asistencia a los seminarios de formación.

A partir de éstos, se redactará un informe con los elementos a mantener y/o mejorar.

En cuanto al Proyecto Mentor, a final de curso, se entrega a la Secretaría del CGUC las fichas que evidencian las reuniones realizadas, así como la memoria del curso, a través de la ficha de Coordinación, tantas como alumnos Mentores tenga asignado el Profesor-Coordinador y la ficha Mentoría, incluyendo tantas fichas como alumnos Mentorizados.

Estas fichas sirven como evidencias para la evaluación a los Mentores.

Los agentes implicados en este proceso cumplimentan un cuestionario de satisfacción diseñada, para tal efecto, por el Jefe de Servicio de la Unidad de Calidad.

Procedimiento Coordinador

El Coordinador del Proyecto Mentor redacta un informe general sobre la actividad de la EUATM en el ámbito de las Mentorías, y la Secretaría del CGUC, lo difunde a toda la comunidad universitaria para su conocimiento.

Al final del curso, el profesor-coordinador rellena la "Ficha de Coordinación", donde además de los datos del alumno, debe resumir la actividad de tutela realizada. Esta ficha se entrega a la Secretaría del CGUC de la Escuela, que la utiliza como evidencia de las Mentorías realizadas. En esa ficha el profesor debe también evaluar la actuación realizada por los alumnos-Mentores.

La evaluación debe realizarse atendiendo a los siguientes criterios:

-          Presentación electrónica de los informes que se requieren al Alumno Mentor (Registro de reunión y ficha Mentoría).

-          Opinión del profesor tutor que ha tenido a su cargo al alumno Mentor en cuestión.

-          Resultado de los cuestionarios realizados a los alumnos tutelados por el alumno Mentor evaluado.

Por último, los profesores-coordinadores, cumplimentan el cuestionario de satisfacción y hacen propuestas y sugerencias que hacen llegar a la Secretaría del CGUC para mejorar este procedimiento.

Procedimiento alumno mentor

A final de curso, el alumno-Mentor debe rellenar la ficha de Mentoría, donde además de los datos de los alumnos que le han asignado, debe resumir la actividad de Mentoría realizada. Esta ficha se entrega a la Secretaría del Comité de Gestión de la Unidad de Calidad de la Escuela, que la utiliza como evidencia de las Mentorías realizadas.

Además, los Mentores, cumplimentan el cuestionario de satisfacción y hacen propuestas y sugerencias a la Secretaría del CGUC para mejorar este procedimiento.

Procedimiento alumno mentorizado

A final de curso, los alumnos-Mentorizados, cumplimentan el cuestionario de satisfacción y hacen propuestas y sugerencias que hacen llegar a la Secretaría del  Comité de Gestión para mejorar el programa y el procedimiento.

Con las evidencias surgidas de la aplicación del Programa (fichas, cuestionarios..etc), el Coordinador del Programa, redacta un documento resumen sobre el Proyecto Mentor del curso, en el que incluye posibles mejoras y previa revisión y visto bueno de la CEA, lo envía a la Secretaría del CGUC para inclusión en el informe general de resultados elaborado por la Subdirección de Calidad y su difusión en la web y en la Memoria de Gestión. Dichas mejoras se tendrán en consideración en futuras acciones.

 

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PROYECTO MENTOR

El Programa está bien diseñado y organizado.

 

 

 

 

 

El Coordinador me ha prestado ayuda siempre que lo he necesitado.

 

 

 

 

 

He dispuesto de los suficientes medios para el desarrollo la actividad Mentora.

 

 

 

 

 

La duración de la acción ha sido adecuada en relación a las necesidades académicas de tus Mentorizados.

 

 

 

 

 

Se han cumplido mis objetivos con respecto al proyecto.

 

 

 

 

 

Recomendaría este programa a otros compañeros.

 

 

 

 

 

Los alumnos Mentorizados valoran positivamente el programa.

 

 

 

 

 

ALUMNOS MENTORIZADOS

Los alumnos Mentorizados han respondido a las acciones que requería el programa.

 

 

 

 

 

Los alumnos Mentorizados están satisfechos con el programa.

 

 

 

 

 

Valoración general

Valoro positivamente el Programa Mentor.

 

 

 

 

 

 

Fig. 1. Cuestionario de satisfacción: alumno mentor.

 

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PROYECTO MENTOR

El Programa está bien diseñado y organizado.

 

 

 

 

 

El apoyo recibido por mi Mentor ha sido satisfactorio.

 

 

 

 

 

El punto de vista de un compañero me resulta más útil que el de un profesor.

 

 

 

 

 

La duración de la acción ha sido adecuada en relación a mis necesidades.

 

 

 

 

 

Se han cumplido mis objetivos con respecto al proyecto.

 

 

 

 

 

Valoración general

Valoro positivamente el Programa Mentor.

 

 

 

 

 

Fig. 2. Cuestionario de satisfacción: alumno mentorizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

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PROYECTO MENTOR

El Programa está bien diseñado y organizado.

 

 

 

 

 

La estimulación y el interés de los alumnos Mentores ha sido adecuado.

 

 

 

 

 

He dispuesto de los suficientes medios para el desarrollo la actividad de coordinación.

 

 

 

 

 

La duración de la acción ha sido adecuada.

 

 

 

 

 

Se han cumplido mis expectativas con respecto al proyecto.

 

 

 

 

 

Recomendaría a otros profesores a que participaran el este proyecto.

 

 

 

 

 

Valoración general

Valoro positivamente el Programa Mentor.

 

 

 

 

 

Fig. 3. Cuestionario de satisfacción: coordinador.