Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): M CONSUELO HUERTA GOMEZ DE MERODIO
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Mª Carmen Matías Arranz ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
JAVIER ECHAVARRI OTERO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
M CONSUELO HUERTA GOMEZ DE MERODIO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
JESUS CASANOVA KINDELAN ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Implantación de sistemas de evaluación continua en las asignaturas que faciliten la asimilación gradual de la asignatura y que, al mismo tiempo, tengan un carácter formativo para el alumno
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc.)
      • Análisis y coordinación de los resultados de aprendizaje entre asignaturas del mismo curso (coordinación horizontal) y de diferentes cursos (coordinación vertical) implicando a profesores de las distintas asignaturas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto pretende continuar con los trabajos desarrollados con anterioridad en los que se han desarrollado las Fichas de Múltiples Respuestas de Aulaweb. En la figura 1 se puede ver uno de los ejemplos de dichas fichas. Con ellas se potencia de forma apreciable el trabajo del alumno con una mínima dedicación por parte del profesor para su seguimiento, ya que no es necesaria su corrección. Para ello se propone una primera implantación de dichas fichas en diversas asignaturas para la realización de prácticas y para el desarrollo de actividades sencillas que permitan evaluar las competencias deseadas en cada caso.

 

En la figura 2 se puede ver una ficha, actualmente implementada en la asignatura de Estructuras y construcciones industriales, que se va a utilizar para evaluar la competencia “Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería” con el indicador “Formular los modelos que describen el comportamiento del sistema acorde con los objetivos identificados”.

 

Este trabajo se marca dentro de las actividades para la adecuación de estas asignaturas al nuevo plan de estudios y por ello se ha intentado incorporar profesores con docencia al mismo grupo de alumnos y de distintos departamentos para facilitar la integración de los métodos y actividades de auto evaluación.Con la experiencia de haber implementado este sistema en la asignatura de Estructuras y construcciones industriales (especialidad mecánico-máquinas) anteriormente, las asignaturas en las que en principio se va a trabajar son:

  1. Motores térmicos (especialidad energéticos) y Motores de combustión interna (especialidad mecánico-máquinas) (D. Jesus Casanova)
  2. Teoría de Máquinas (troncal) (D. Javier Echavarri)
  3. Quimica II (Ingeniero Químico) (Dña María del Carmen Matías )
  4. Ensayos dinámicos en laboratorio (Máster U. en Ingeniería sísmica) (Dña Mª Consuelo Huerta)

El desarrollo de las FMR de varias asignaturas simultáneamente permite incorporar, tanto en la definición de las Fichas como en los detalles de su utilización, la experiencia de los profesores participantes. Las reflexiones que se realicen permitirán utilizar una misma herramienta básica, una FMR determinada, para actividades analogas que posiblemente sean extrapolables a otras asignaturas. Uno de los ejemplos concretos es el  uso para potenciar la preparación de los alumnos antes de acceder a las prácticas de laboratorio incorporando cuestionarios y pequeños ejercicios que le obligen  a leerse los guiones. Además de actividades análogas, gracias a las distintas asignaturas, se estableceran ejercicios que se puedan gestionar con el mismo formato (FMR) pero con objetivos diferentes.

FASES DEL PROYECTO

Las fases en las que se va a desarrollar el proyecto son las siguientes:

  1. Planificación con los diferentes profesores.
  2. Definición de las pautas para el desarrollo del material de cada asignatura: fichas para prácticas y formularios para las competencias.
  3. Desarrollo de las fichas de múltiples respuestas genéricas para cada asignatura.
  4. Recopilación de las bases de datos para los ejercicios concretos para cada ficha y para cada asignatura.
  5. Desarrollo de los ficheros de texto e incorporación a AulaWeb.
  6. Implantación y validación de resultados (durante el segundo semestre del curso 2011-12).
  7. Elaboración de una presentación breve y distribución entre los profesores de la ETSII que estén realizando uso de la plataforma.
  8. Publicación (impresa y/o en formato electrónico) de los materiales docentes generados.
  9. Generación de Informe de Valoraciones y Conclusiones del Proyecto.
  10. Difusión de resultados.
EVALUACION DEL PROYECTO

Se utilizarán encuestas específicas sobre las actividades realizadas por los alumnos y a los profesores que apliquen el nuevo sistema. Además se recopilarán los resultados de la autoevaluación de los alumnos en las distintas asignaturas. En concreto:

  1. Nivel de participación por parte de los alumnos en las actividades de Autoevaluación.
  2. Calificación de dichas actividades.
  3. Encuesta específica sobre el desarrollo de las actividades.