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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Creación y difusión de vídeo divulgativo sobre los nuevos grados en la E.U.I.T.Agrícola.

Coordinador(a): Miguel Ángel Muñoz García
Centro: EUIT AGRICOLA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Captación de alumnos
  • Material Multimedia
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Carlos Andrés Gilarranz Casado EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Rafael Pérez de Rueda EUIT AGRICOLA CATEDRATICO E.U.
Miguel Ángel Muñoz García EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Guillermo Moreda Cantero EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Natalia Hernández Sánchez EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Tomás Gutiérrez EUIT AGRICOLA PROFESOR ASOCIADO
Pedro Ramos-Paúl Avilés-Casco EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
José María Lázaro García EUIT AGRICOLA PROFESOR ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1.1. Mejora de los procesos de información previa sobre los Títulos de Grado a estudiantes de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, como cuestión fundamental para tratar de incrementar el número de alumnos de nuevo ingreso (objetivo prioritario pa
1.2.1. Mejora de los procesos de acogida y orientación de nuevos estudiantes.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Proyecto de Innovación Educativa pretende dar a conocer las características de las nuevas titulaciones de la  E.U.I.T. Agrícola y su integración en el Espacio Europeo de Eucación Superior a los alumnos de estudios de Educación Secundaria (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior compatibles) de una forma dinámica, atrativa y cercana a través de un video divulgativo. Con esta divulgación se persigue que dichas titulaciones puedan ser parte de las opciones que se planteen a la hora de continuar sus estudios ya que son los que potencialmente pueden solicitar su ingreso en la Escuela.

  • Explicar de forma resumida las implicaciones del proceso de Bolonia y la integración de la U.P.M. y la E.U.I.T. Agrícola en dicho proceso de forma que puedan resolverse las principales dudas que les puedan surgir al respecto a los futuros alumnos.
  • Dar una visión al posible futuro alumno acerca del sector agrícola y alimentario proporcionándole datos mediante los cuales comprenda cómo para cualquier país, la agricultura es un sector estratégico.  Explicando también la necesidad de incorporar avances al sector que hacen necesario  titulados cualificados.
  • Indicar de forma esquematizada tanto las materias que forman del Plan de Estudios como las Competencias a adquirir con dichas materias impartidas de forma que se tenga una visión clara de la estructura de los grados en:
    • Graduado en Ingeniería Agrícola
    • Graduado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias
  • Indicar las distintas salidas profesionales que dichas titulaciones tienen mostrando lo variado de las mismas a través de la locución, de imágenes y de testimonios de antiguos alumnos y empresarios del sector; para ampliar así el conocimiento sobre las posibilidades que ofrecen los futuros grados. Se mencionarán también los estudios de master a que da acceso y las salidas relacionados con cooperación internacional y desarrollo.
  • Fomentar la participación activa del alumnado de la E.U.I.T. Agrícola en el Proyecto de Innovación en aspectos como la elaboración del guión, representación de las partes correspondientes, búsqueda de antiguos alumnos o toma de imágenes de manera que su implicación les motive para que también formen parte del mecanismo de difusión de sus estudios y su rama profesional.

El vídeo contendrá explicaciones acerca del trabajo del resto de Proyectos de Innovación Educativa que se llevan a cabo en la Escuela. Concretamente incluirá explicaciones acerca de las guías de aprendizaje y los sistemas de tutorías, así como los mecanismos para la adquisición y evaluación de competencias. Para ello se utilizarán los datos que se obtengan a través de la aplicación informática desarrollada en el Proyecto de Innovación con el título: “Implantación de mecanismos y herramientas que faciliten la coordinación docente en las titulaciones de grado adscritas a la EUIT Agrícola para dar al futuro alumno una visión de las cargas de trabajo de las distintas asignaturas."

Para completar la información de la Escuela se indicará la forma de visitar el “Museo Virtual” de la Escuela a través del ordenador.

FASES DEL PROYECTO

Para conseguir los objetivos marcados el proyecto se dividirá en dos fases principales: 

  • FASE 1: Elaboración del vídeo divulgativo.
  • FASE 2: Difusión por varios medios.

 A su vez, estas dos fases se subdividirán en varias fases secundarias:      

FASE 1: Elaboración del vídeo divulgativo. 

  • 1.a. Difusión entre el alumnado del proyecto a acometer.
  • 1.b. Contacto con alumnos con nociones de grabación y edición de vídeo. Para esta tarea y la anterior, se hace necesaria la participación de un becario.
  • 1.c. Selección de equipamiento audiovisual e informático.
  • 1.d. Redacción de líneas generales para el vídeo.
  • 1.e. Concurso de ideas de guión, para desarrollar las líneas generales (se premiarán las mejores ideas).
  • 1.f. Contacto con antiguos alumnos en el ejercicio de la profesión y con representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas.
  • 1.g. Redacción completa y detallada del guión.
  • 1.h. Selección de participantes en el vídeo.
  • 1.i. Grabación.
  • 1.j. Edición del vídeo y montaje.

 FASE 2: Difusión por varios medios. 

  • 2.a. Creación de tríptico informativo previo para ser difundido a los Centros.
  • 2.b. Contacto con responsables de orientación del mayor número de centros de Educación Secundaria posibles, a través de medios electrónicos, telefónicos o personales.
  • 2.c. Inserción del vídeo en recursos web para su difusión (CanalUPM, redes sociales…) y creación de un foro.
  • 2.d. Difusión del vídeo por “broadcast”. Consiste en emitir el vídeo en tiempo real, por Internet, a diversos receptores a la vez. Se pretende que el orientador de cada Centro convoque a los alumnos interesados a la visualización del vídeo y posterior debate.
  • 2.e. Contacto con responsables de programas en radio y televisión así como de revistas  del mundo agrícola y alimentario para la posible difusión del vídeo o del enlace al mismo en Internet.

A lo largo de las dos fases se mantendrán reuniones con  la periodicidad adecuada para coordinar la consecución de los objetivos con el resto de Proyectos Coordinados por el Centro. Concretamente se prestará especial atención a las comisiones de coordinación docente.

El cronograma de tareas es el que sigue:

 

1.a. y 1.b. Octubre-2010

 1.c. 1.d.  y 2.a. Primera quincena Noviembre-2010

 1.e. y 2.b.- Segunda quincena Noviembre-2010

 1.f., 1.g. y 1.h.- Diciembre-2010

 1.i.- Primera quincena Enero-2010

 1.j.- Segunda Quincena Enero-2010 y Febrero-2010

 2.c., 2.d. y 2.e.- Marzo, Abril y Mayo-2010

 A la finalización del proyecto y a la vista de su acogida y resultados, se redactará uno o varios artículos publicables en revistas educativas y del sector agrícola y alimentario.

Se pretende dar difusión a la iniciativa presentando una ponencia o póster en las próximas  Jornadas Internacionales U.P.M. sobre innovación educativa y convergencia europea (INECE´10), así como en el Salón Internacional del Estudiante (Aula).

EVALUACION DEL PROYECTO

Para valorar el calado y la asimilación de la iniciativa se pasará a los asistentes a las charlas una encuesta inicial de no más de 5 preguntas y otra al final de no más de 10 preguntas para valorar el entendimiento de los temas tratados e interés por los mismos.

Una encuesta más profunda será difundida a los responsables de orientación de los centros de Educación Secundaria participantes.

Se tendrá en cuenta el número de visitas y los comentarios sobre el vídeo colgado en los distintos recursos web y redes sociales. También se procederá a la inclusión de una encuesta junto con el vídeo.

 En el sobre de matrícula de los alumnos de nuevo ingreso, se incluirá una breve encuesta dónde se pregunte acerca del conocimiento de la iniciativa aquí reflejada y de su opinión acerca de la misma para determinar el grado de influencia en la elección de alguna de las titulaciones de la Escuela.