Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Formación de Máster en Ingeniería Industrial desde el Departamento de Mecánica Estructural y Construcciones Industriales

Coordinador(a): Antonia Pacios Álvarez
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Antonia Pacios Álvarez ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Ricardo Perera Velamazán ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Rafael Díaz Díaz ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Juan Manuel Vargas Funes ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
Alberto Fraile de Lerma ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Ramón Álvarez Cabal ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Enrique Alarcón Álvarez ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Roberto Santos García ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
3.1. La evaluación, análisis y seguimiento de indicadores que permitan evaluar el rendimiento académico de los alumnos.
3.2. La evaluación y análisis de la carga de trabajo que suponen las asignaturas para los alumnos en relación con los créditos ECTS asignados.
3.3. Acciones encaminadas a la coordinación de contenidos entre asignaturas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.1.- Antecedentes

 El título de Graduado en Tecnologías Industriales, junto con el título de Máster en Ingeniería Industrial, sustituyen al actual de Ingeniería Industrial. Para la obtención del título de máster se requerirá una formación de postgrado en función de las competencias contempladas en el Master y de las características del título de grado que posea el solicitante que, en total, no exceda 120 créditos europeos.

 Si bien, inicialmente los alumnos de la ETSII se matricularán en el grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales, es posible que un alumno que esté cursando dicho grado decida titularse como graduado en Ingeniería Mecánica en la ETSII-UPM, cursando el itinerario de este título que ofrece la ETSII-UPM. Para este alumno, la matrícula en asignaturas de los otros cuatro grados, será accesible desde los módulos de formación básica y los comunes a la rama de ingeniería industrial. Sin embargo, su formación diferirá y esto afecta tanto a la programación de las asignaturas de grado como a las de máster dónde la pluralidad del alumno plantea una docencia muy compleja.

 Desde la dirección de la ETSII se han realizado reuniones de coordinación entre los diferentes departamentos para ajustar la programación del grado; solamente se han abordado tareas iniciales para preparar la programación de máster. Esta situación preocupa especialmente al Departamento de Mecánica Estructural y Construcciones Industriales dada la responsabilidad en cubrir ampliaciones de conocimiento de especialidad, y el módulo de 15 créditos de INSTALACIONES, PLANTAS Y CONSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS, que se impone como requisito mínimo a cumplir por parte del Ministerio para la obtención del Máster en Ingeniería Industrial y que deberá proponer una formación óptima para satisfacer las competencias específicas siguientes: 

  • Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
  • Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
  • Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras.
  • Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización, ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domóticas y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad.
  • Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.

 Como muestra de la heterogeneidad del alumno de grado, la Tabla 1 muestra el resumen de la propuesta de formación de grado en tecnologías específicas enviada para su evaluación a la ANECA.

 Tabla 1. Competencias en tecnologías específicas por especialidad 

ESPECIALIDAD

CRÉDITOS DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICA QUE APORTA

CRÉDITOS TOTALES DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICA CURSADOS

Automática - Electrónica

36

82,5

Ingeniería Eléctrica

36

82,5

Ingeniería Mecánica

25,5 31,5

72 - 78

Construcción

30

76,5

Materiales

13,5

60

Organización Industrial

3

49,5

Química y Medio Ambiente

30

76,5

Técnicas Energéticas

15

61,5

 Como se ha comentado anteriormente, para la propuesta de formación de máster se han identificado una serie de asignaturas para cubrir el bloque de 15 créditos de instalaciones, plantas y construcciones complementarias, que deberán cursar todos los alumnos independientemente de la especialidad de grado que hayan recibido y de la especialidad de máster que estén realizando, y que deberán estar relacionadas con Ampliación de instalaciones, Arquitectura e instalaciones industriales, Planificación de la construcción industrial, por ejemplo.

 Adicionalmente desde el departamento propone la impartición de asignaturas para cubrir ampliaciones de conocimiento en la especialidad en un total de 18 créditos ECTS que tendrán relación con el bloque de instalaciones, plantas y construcciones complementarias: 

  • Estructuras de hormigón (4,5 ECTS)
  • Estructuras metálicas (4,5 ECTS)
  • Estructuras III (4,5 ECTS)
  • Mecánica del suelo (4,5 ECTS)

 La revisión de las asignaturas existentes en el Plan 2000 (reunión Comisión de Curso de 10 de enero de 2010), ha identificado lagunas de conocimiento (como sistemas de protección contra el rayo, instalaciones domóticas, etc); en esta reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar la horizontalidad e integración de materias, que el alumno actual aborda en muchas ocasiones, por primera vez, en el Proyecto Fin de Carrera. Ninguna de estas debilidades se han mejorado ni decidido como tratarse desde alguna de las asignaturas diseñadas.

 Considerando la exposición anterior, se requiere de un estudio detallado de contenidos y solapes, considerando la formación heterogénea que se puede tener en el alumno que se matricule del máster. Desde el programa de innovación educativa se evaluaran las alternativas de trabajos de autoaprendizaje, diseño de prácticas individuales y grupales, actividades colaborativas, etc, que permitan completar los conocimientos no recibidos por el alumno en su formación de grado.

 Se ha realizado una prospectiva de oferta de las universidades que en este momento lideran el cambio de planes en la titulación de grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales (periódico el mundo, 5 de mayo de 2010). Dada la docencia que imparte el Departamento de Mecánica Estructural y Construcciones Industriales existe el interés de comparar como contemplan la formación en construcción y poder posicionarnos con una oferta atractiva (Tabla 2).

 La UPC ofrece la titulación en el campus de Barcelona y en el de Terrasa. La universidad Carlos III ofrece dicha titulación en el campus de Leganés. ICAI ofrece dicha titulación en el campus de Madrid. Finalmente UPV ofrece dicha titulación en el campus de Valencia.

 Tabla 2. Comparativa de oferta de títulos para el itinerario de construcción 

UNIVERSIDAD

GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

MASTER1

ITINERARIO CONSTRUCCIÓN

ASIGNATURAS propias o afines

ECTS

UPC

NO

Optativas y prácticas externas

Máx. 18

NO

UPM

SI

Sistemas de representación en construcción

Construcción y arquitectura industrial

Estructura I

Cálculo matricial y dinámica estructural

Estructuras II

Instalaciones mecánicas

Mecánica del sólido deformable

3

 

6

6

 

4,5

4,5

6

6

NO

Carlos III2

NO

Mecánica de estructuras

Optativas por determinar

6

Máx. 36

NO

ICAI3

NO

Teoría de estructuras y construcciones industriales

6

 

UPV

NO

Estructuras

Tecnología de la construcción

Complementos de ingeniería de la construcción

Complementos de mecánica de los medios continuos y teoría de estructuras

6

4,5

 

4,5

 

 

4,5

NO

1. Indica que no está disponible en la página web de la universidad y probablemente no esté cerrado.

2. Opción bilingüe.

3. Corresponde al 2º ciclo de la programación del título de Ingeniero industrial; no se dispone información sobre la estructura de grado y máster en la página web.

 1.2.- Objetivos específicos

 Con la próxima implantación del Plan docente de Bolonia el Departamento de Mecánica Estructural y Construcciones Industriales deberá asumir una carga de trabajo importante relacionada con el diseño de nuevas asignaturas, precisamente en los años de solape de planes, que son los que se dispondrá de menor disponibilidad para realizar tareas nuevas de integración, horizontalidad, competencias,...

 El título de grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales capacita para continuar estudios de Postgrado Oficial en el ámbito de la rama de Ingeniería y Arquitectura, con carácter general. Asimismo, con carácter específico, permitirá acceder a los títulos de Master Oficiales ofertados por la Universidad Politécnica de Madrid:

• Máster Universitario en Ingeniería Industrial, por la Universidad Politécnica de Madrid.

• Másteres Universitarios en el ámbito de la Ingeniería Industrial, por la Universidad Politécnica de Madrid.

 La experiencia adquirida con el cambio de planes del 1976 al Plan 2000 pone de manifiesto que, todo lo que no se haya programado con anterioridad será difícil de realizar cuando se tienen que atender la docencia diaria en los años de solape, especialmente cuando la atención de tutorías individualizadas de los trabajos de grupo consume más de 10 horas semanales como media a cada profesor. En este escenario, es posible que asignaturas, con las modificaciones mínimas a los formatos ya existentes, resulten la mejor opción para salir del paso y con ello resulten asignaturas mal diseñadas y se pierda la oportunidad de responder a los criterios específicos de formación y complementariedad de conocimientos.

 La Figura 1 muestra como durante el ejercicio académico 2012-2013, se alcanzará 3º curso del Plan de Bolonia que tendrá que simultanearse con 4º curso del Plan 2000 y durante los años académicos de 2013-2014 y 2014-2015 tendrá que haberse previsto el tratamiento que se dará a las asignaturas de 4º y 5º curso del Plan 2000 que no se impartan para permitir que los alumnos puedan seguir teniendo formación, aunque no docencia.

 

 
                                                                                Figura 1. Solape de planes

 Otra deficiencia identificada en la formación que se oferta es el establecimiento de colaboraciones con las empresas dependiendo de la buena disposición de los profesores y de sus propios contactos, sin que se dé un reconocimiento institucional de la colaboración entre empresas y universidad. Se deberá potenciar desde el departamento una colaboración más continuada y apoyarnos en esta experiencia para la definición de contenidos. Esto puede llevar, en el ámbito de la planificación del programa docente, bien sea a potenciar las prácticas en empresa o a organizar seminarios de difusión de actividades del profesorado y empresas colaboradoras.

 Con el presente escenario, y ante el aprendizaje de cambio de planes anteriores se hace prioritario contemplar una acción conjunta en el Departamento de Mecánica Estructural y Construcciones Industriales que cubra los siguientes objetivos específicos

  1. Diseñar la estructura de máster con las herramientas docentes que permita una mayor flexibilidad a la acogida de estudiantes de grado con sus diferentes trayectorias y facilite el seguimiento y evaluación de los trabajos tutelados abiertos.
  2. Diseñar los contenidos de las asignaturas, guías de las asignaturas, así como identificar las necesidades de material docente, que permita la adaptación en el cambio de titulaciones y la homogeneización de conocimientos de alumnos que viene de las diferentes ramas.

 

Esta solicitud corresponde a una primera fase de identificación de necesidades, de manera que se pueda tener información suficiente para abordar con éxito el solape de los planes de estudio. La segunda fase, programada para una segunda anualidad, será la elaboración del material docente que cubra las tareas de homogeneización, autoaprendizaje, evaluaciones, etc.

 1.3.- Objetivos de la ETSII en esta convocatoria

 La propuesta presentada coincide con uno de los objetivos priorizados por la ETSII para esta convocatoria: 

C.- Actividades de seguimiento de los planes de estudio, tales como la evaluación y análisis de la carga de trabajo que suponen las asignaturas para los alumnos en relación con los créditos ECTS asignados, y acciones encaminadas a la coordinación de contenidos entre asignaturas.

 Además se propone identificar las mejores herramientas que permita alcanzar el objetivo priorizado de “la implantación de medidas orientadas a mejorar el rendimiento académico de los alumnos a nivel de asignatura”, en el desarrollo de metodologías o la realización de actividades de nivelación que faciliten la transición de los alumnos desde el gradoalmáster.

 No se debe olvidar el vínculo existente en las asignaturas del Departamento para alcanzar competencias transversales y que ya se están realizando desde el Plan 76 (prácticas orientadas a proyectos que incluyen visitas de obra, trabajo en grupo, presentación de informes técnicos, presentación oral en tiempo reducido,…), aunque no estén adecuadamente evaluadas.

 Se contempla para otra anualidad la implantación de medidas orientadas a mejorar el rendimiento académico de los alumnos a nivel de asignatura, tales como:

• La elaboración de material docente y de guías docentes de las asignaturas.

• La implantación de sistemas de evaluación continua.

• La mejora de los procesos de tutoría.

 Los miembros que participarán en este proyecto de innovación docente se indican en la Tabla 3.

 Tabla 3. Responsables de asignaturas Plan 2000 que participan en el proyecto de innovación 

UNIDAD DOCENTE

PROFESORES

CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES

Antonia Pacios Álvarez

Rafael Díaz Díaz

Roberto Santos

Juan Manuel Vargas Funes

ESTRUCTURAS

Ricardo Perera Velamazán1

Enrique AlarcónÁlvarez

Ramón Álvarez Cabal

Alberto Fraile de Lerma

1. Director del departamento.

FASES DEL PROYECTO

 Para alcanzar los objetivos anteriormente expuestos se propone la siguiente estructura de trabajo.

 Fase 1. Estudio de los contenidos de las asignaturas correspondientes al Plan 2000, especialmente la especialidad de construcción, incluyendo las que no se imparten en el departamento.

a) Identificar las lagunas de conocimientos y competencias.

b) Comparar con los planes de estudios precedentes y los de las universidades mejor situadas en el mercado para la titulación de grado.

 Recursos: dos becarios (B1, B2), supervisor del proyecto por la unidad docente, profesores responsables de la asignatura.

Duración: tres meses (primer trimestre)

 Fase 2. Estudio de horizontalidad de las asignaturas, competencias transversales y carga docente acumulada del alumno.

a) Prácticas de laboratorio, prácticas de grupo, visitas,…

b) Complementariedad entre prácticas

 Recursos: dos becarios (B2, B3), supervisor del proyecto por la unidad docente, profesores responsables de la asignatura.

Duración: tres meses (segundo trimestre)

 Fase 3.Complementariedad de las asignaturas y posibilidad de talleres horizontales. Definición de contenidos de las asignaturas de grado, evaluación y seguimiento. Requisitos previos para acceder a las asignaturas de máster.

a) Estudio propio;

b) Contraste con las necesidades de las empresas (acuerdos de colaboración).

c) Técnicas de seguimiento y evaluación adaptadas a contenidos.

 Recursos: dos becarios (B1, B3), supervisor del proyecto por la unidad docente, profesores responsables de la asignatura.

Duración: tres meses (tercer trimestre)

 Fase 4.Propuesta de programa de formación de máster y diseño de necesidades de nuevas técnicas docentes para cubrir la formación complementaria y homogeneizar al alumno de máster.

a) Selección de técnicas docentes de autoaprendizaje y seguimiento

b) Propuesta de programa teórico y práctico en el máster.

 Recursos: un becario (B2), supervisor del proyecto por la unidad docente, profesores responsables de la asignatura.

Duración: tres meses (cuarto trimestre)

 Para la realización de este proyecto, se utilizarán los recursos de tres becarios, durante 1 año, con la dedicación que indica la convocatoria. El departamento asignará un supervisor de las actividades de dicho becario al que nos hemos referido como supervisor del proyecto por la unidad docente, independientemente de que el supervisor de los contenidos sean los distintos profesores involucrados en la docencia de las mismas.

 Como se ha comentado anteriormente, este proyecto cubrirá una primera parte que consiste en la identificación de las necesidades del departamento, necesitándose de una segunda parte en la que se cubra la elaboración del material docente identificado en la fase 4.

 Al finalizar cada trimestre se presentarán los resultados alcanzados, bien sea en una reunión ad hoc, o bien como informe del Director del departamento en los Consejos de departamento si hay proximidad temporal.

EVALUACION DEL PROYECTO

 Para realizar el seguimiento del avance del proyecto se programan tres hitos que se alcanzarán al finalizar las fases 1, 3 y 4. 

Final de fase 1:comparativa de mapa de asignaturas, de los planes anteriores y de las universidades con nuevos programas. Representación gráfica y evaluación de la calidad.

 Final de fase 3:mejora de los procesos de información con publicación en la página web del departamento de los objetivos de formación del itinerario construcción y los requisitos previos de los alumnos. Empresas colaboradoras.

 Final de fase 4:Propuesta de contenidos del programa de máster. Elaboración de guías de asignaturas. Programa de necesidades para elaborar el material docente complementario. Propuesta de programa de prácticas.