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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



ACOGIDA Y MENTORIZACION A LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN LA EUITINDUSTRIAL

Coordinador(a): Teodoro Adrada Guerra
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Captación de alumnos
  • Competencias transversales
  • Mentorías
  • Movilidad
  • Redes sociales
  • Tutoría
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Manuel Merino Egea E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Piera Maresca E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
AGUSTINA BRAVO MALO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Francisco Santos Olalla E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Teodoro Adrada Guerra E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
PALOMA DIAZ FERNANDEZ-ZAPATA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U. INTERINO
Almudena Ochoa Mendoza E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PROFESOR AYUDANTE
Irene Martín Rubio E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
Antonio Zanon Ballesteros E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Emilio Diaz del Olmo E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Ignacio Sevillano Alaejos E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Mejora de los procesos de acogida y orientación de nuevos estudiantes (mentorización).
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

LÍNEAS DE TRABAJO DEL PROYECTO:

 Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad.

  • Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
  • Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
  • Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso.

Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado.

  • Puesta en marcha de planes de tutoría/ mentoría de carácter curricular.
  • Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado.

  •  Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura.

    OBJETIVOS DEL PROYECTO 

    Los objetivos del Proyecto son:

    1.- Orientación Académica: Proporcionar al alumno mentorizado la ayuda necesaria para abordar con éxito las diferentes asignaturas del curso, desde la experiencia del mentor como alumno. Normativas académicas generales, permanencia, número de convocatorias por curso académico, ampliación de matrícula. Estructura de la carrera y elección de optativas. 

    2.-Orientación social: Ayudar al alumno de nuevo ingreso en su adaptación a la Universidad, atendiendo a la diversidad. Organización de la Escuela y de los Departamentos. Las diferentes Asociaciones de estudiantes de la Escuela: Delegación de alumnos, Clubes, etc. Los diversos servicios de la UPM: instalaciones deportivas, actividades culturales, musicales. Búsqueda de recursos de tipo social.

    3.-Orientación administrativa: Procurar al alumno de nuevo ingreso orientación en los procedimientos administrativos generales. Funcionamiento general de la Secretaría del Centro. Becas y otras ayudas al estudio. Programas de intercambio. Funcionamiento de la Biblioteca

    Información sobre Programa Mentor:

                http://www.euiti.upm.es/index/alumnos/mentor/proyecto_mentor.html

    Asimismo, la Escuela cuenta con un servicio de atención psicológica y psicoterapia  que ofrece sesiones en grupo o individuales.

    La información relativa a los sistemas de acogida y orientación de estudiantes de nuevo ingreso se encuentra recogida en los procedimientos del Sistema de Garantía Integral de Calidad (SGIC) diseñado por el Centro, haciendo referencia a: Selección y Admisión de Estudiantes, Acciones de Acogida, Acciones de Nivelación y Mentorización.

     

     

     

  • FASES DEL PROYECTO

    FASES DEL PROYECTO

    • Mayo 2010:
      • Durante este mes se exponen los carteles de difusión del Proyecto Mentor y se abre el periodo de inscripción de los futuros alumnos mentores (alumnos de segundo o tercer curso).
    • Junio 2010:
      • Selección de alumnos mentores teniendo en cuenta que deben de haber superado el 50 % de los créditos de la titulación. Confirmación y aceptación en el Proyecto.
      • Selección de los alumnos mentores para su participación en las distintas modalidades del Proyecto, sobre todo los que se encargarán de la ayuda a los alumnos de nuevo ingreso durante el periodo de matriculación.
      • Asignación de equipos de profesores tutores – alumnos mentores.
    • Julio 2010:
      • Seminario de formación de 8 h (dos sesiones de 4 horas ) a mentores y reunión inicial de coordinación del proyecto entre el coordinador –tutores – mentores nuevos y mentores del curso anterior, para explicar los objetivos y la programación del proyecto para el siguiente curso académico.
      • A finales del mes, se le asigna a cada alumno mentor un grupo de alumnos de nuevo ingreso recientemente matriculados de cada especialidad de los nuevos Títulos de Grado.
      • Participación de los alumnos mentores en el periodo de matriculación para las asignaturas de primer semestre.
    • Septiembre 2010:
      • Jornada de recepción y bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, en la que participan el coordinador, los profesores tutores y los alumnos mentores. Durante la misma, se realiza una visita guiada por los alumnos mentores a las instalaciones del Centro por grupos según la especialidad de los Títulos de Grado.
      • Asistencia de los nuevos alumnos mentores a un Taller formativo de 6 horas (en tres sesiones de 2 horas) donde se pretende reforzar la Comunicación y la Expresión Oral, así como las actitudes de Liderazgo.
      • Ampliación de la asignación de alumnos de nuevo ingreso (en su caso).
    • Octubre 2010 a marzo 2011: desarrollo del Proyecto
      • Reuniones tutor-mentor cada dos semanas previas a las reuniones mentor- mentorizados.
      • Reuniones mentor –alumnos mentorizados cada 2 semanas , parando antes de los exámenes de enero.
      • Recepción y acogida de los alumnos Erasmus en el mes de Octubre.
    • Febrero 2011:
      •  Participación de los alumnos mentores en el periodo de matriculación para las asignaturas de segundo semestre.
    • Marzo 2011:
      • Distribución de cuestionarios de satisfacción a todas las partes implicadas ( tutores, mentores y mentorizados).
      • Segunda recepción y acogida de los alumnos Erasmus.
    • Abril 2011:
      • Reunión de cierre del proyecto Coordinador-tutor-mentores. Información acerca de la evaluación del mismo y propuestas de mejora.
    • Mayo 2011
      • Informes de los tutores sobre las actividades de los mentores y reconocimiento de los créditos de Libre Elección de los mentores.
      • Elaboración del informe final de resultados y su publicación en la página Web de la Escuela.
      • Reunión de la Comisión Proyecto Mentor para la aprobación de las normas y documentos de trabajo para el desarrollo del Proyecto en el siguiente curso.
    EVALUACION DEL PROYECTO

    EVALUACION DE LOS RESULTADOS

    En función de los objetivos de la propuesta, antes señalados, los resultados se evaluarán, al menos con los siguientes indicadores:

    • Análisis sobre la orientación académica recibida, realizando un seguimiento del éxito alcanzado en las asignaturas matriculadas.
    • Análisis sobre orientación social recibida en su adaptación al Centro.
    • Análisis de la orientación administrativa recibida con relación a sus periodos de matriculación, número de créditos necesarios de permanencia, juntas de compensación, traslados, adaptaciones, etc. 

    Para todo ello se realizarán encuestas (siguiendo el procedimiento del SIGC de la Escuela) en el mes de marzo. Se pasarán a los tres tipos de participantes: tutores, mentores y mentorizados. Además será conveniente que los mentores evalúen a su profesor tutor y, a su vez, los mentorizados evalúen a su correspondiente mentor. Los resultados de las encuestas deben conocerlos mentores y profesores tutores con el objeto de analizarlos y proponer posibles mejoras para los siguientes cursos académicos.

    La evaluación de las acciones llevadas a cabo durante la acogida y mentorización de los alumnos será importante para poder valorar su aportación a la calidad de la enseñanza y a procesos de mejora del Centro.

    El programa de mentoría debe encontrarse conectado al proceso de gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias del Centro. Para su éxito se debe prestar atención a los aspectos de difusión, captación de participantes y su evaluación. La formación de los mentores, en las habilidades que conlleva la mentoría, es básica para el éxito y la obtención de resultados satisfactorios.