Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Improving English by "virtual" students exchange between Spain and Australia.

Coordinador(a): TRINIDAD FERNANDEZ PEREZ
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Lengua inglesa
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Ana Casaravilla Gil E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MERCEDES DEL RIO MERINO E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
TRINIDAD FERNANDEZ PEREZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Joaquín Santiago López E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Ana Isabel Hernández E.T.S. DE EDIFICACIÓN PAS LABORAL
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1.3. Promover actuaciones conjuntas entre materias que permitan una mejora en el rendimiento académico global (proyectos interdisciplinares del mismo semestre o semestres distintos).
1.5. Definir la incorporación de las competencias transversales (TICs, inglés, por ejemplo) en el currículo académico, así como la forma de su evaluación.
1.9. Analizar, evaluar y proponer mejoras curriculares para la mejor adecuación de las enseñazas de grado al perfil del egresado requerido para la actividad profesional y la sociedad en general.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

• Realizar un intercambio virtual entre estudiantes de la UPM y nativos en lengua inglesa de la Universidad australiana Macquarie, con el fin de mejorar la competencia comunicativa en este idioma de los alumnos españoles participantes en el proyecto.
• Colaborar para que el futuro egresado de la nueva titulación de la Escuela de Arquitectura Técnica adquiera la formación en lengua inglesa que la UPM, el mundo profesional y laboral actual y la sociedad en general, exige en la actualidad.
• Asimismo este proyecto favorece la colaboración interdisciplinar de profesores hablantes de lengua inglesa, nativos y no nativos, de ambas universidades y diversas especialidades, de forma que el trabajo cooperativo que se desarrolle en el proyecto mejore el conocimiento de las destrezas lingüísticas y la terminología de las distintas disciplinas. 

FASES DEL PROYECTO

 

Fase A: 1 a 30 Octubre 2010

Los temas que se van a tratar en las prácticas de esta fase se refieren a los siguientes aspectos:


Intermediate Level BI: Common European Framework Level (CEFL)

  • Breaking the ice. Getting to know each other. Students introduce themselves, exchange information about countries they have visited, which one they have liked most...
    • From 180 to 200 words
    • Dates: 1 — 30 October

Upper intermediate level (B2: CEFL)

  • Breaking the ice. Getting to know each other. Students ¡ntroduce themselves. Exchange information about countries they have visited which one they have liked most....
    • From 200 to 250 words
    • Dates: 1 — 30 October


Fase B: 1 Noviembre a 28 Febrero 2011

(Período de exámenes finales y vacaciones de verano en Sydney)


Comunicación libre y voluntaria entre los participantes de las tres universidades. Al terminar este período presentarán un pequeño resumen de las actividades realizadas.


Fase C: 1 Marzo a 31Mayo2011

Los temas que se van a tratar en las prácticas de esta fase se refieren a los siguientes aspectos:

Intermediate Level (BI: CEFL)

  1. Talk about your hobbies, what you like most, if you have time for them, which ones you would like to start it you could, etc. Mention those hobbies that might help you develop your career path.
    • Dates: 1 — 31 March
    • From 180 to 200 words
  2. Write about the reasons that made you study English/Spanish, your learning background, courses you have followed, difficulties of L2 learning (pronunciation, listening, spelling, idioms, etc)
    • Dates: 1 — 30 April
    • From 200 to 250 words
  3.  Describe the house where you are living. Location, type of building, orientation, dimensions, floor plan layout, etc.
    • Dates: 1 — 31 May
    • From 200 to 250 words

Upper Intermediate Level (B2: CEFL)

  1. Write about the reasons that made you choose the degree you are studying at the moment. TelI about your studies, syllabus, what subject appeals you the most, what is more difficult, why.
    • Dates: 1 — 31 March
    • From 250 to 300 words
  2. Describe two singular buildings in your city, mentioning what type of building it is, situation, type of construction, materials used, architect(s) involved...
    • Dates: 1 —30April
    • From 250 to 300 words
  3. Write about the urban planning of your city, shaping of the expansion of your present community, ¡f it is convenient for its inhabitants, environmental cond ¡tions, social requirements, recreational facilities, esthetic design, and economic feasibility
    • Dates: 1 — 31 May
    • From 250 to 300 words
EVALUACION DEL PROYECTO

El nivel inicial de conocimiento de la lengua inglesa de los alumnos españoles se determinará a través de la Prueba Diagnóstica UPM implementada en la plataforma Punto de Inicio.
Se realizará un seguimiento continuado del progreso de los alumnos participantes a través de la revisión de las prácticas.