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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Lo que hacen los Ingenieros

Coordinador(a): Wilmar Hernández Perdomo
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Empleabilidad
  • Investigación educativa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
María Magdalena González Martín E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Juan Blanco Cotano E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Irina Argüelles Álvarez E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Gerardo Balabasquer Villa E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Esther Gago García E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Wilmar Hernández Perdomo E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERS. INTERINO
María del Carmen Ortiz Martínez E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Manuel Labrador Pretel E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Carmen Cousido Martinez-Conde E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Jorge Bonache Pérez E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Evaluar el nivel de logro de los resultados de aprendizaje de las asignaturas.
10. Establecer procedimientos para evaluar la puesta en marcha de los Planes de Grado y el seguimiento de los mismos.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos:

1) Recoger y analizar datos empíricos sobre qué hacen los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación graduados en la EUITT de la UPM en su actividad profesional diaria y comparar esto con datos similares de Portugal, Australia y Estados Unidos, con el objetivo de proveer a profesores de ingeniería de telecomunicación con datos importantes acerca de las competencias que pudieran necesitar los futuros graduados y reforzar la colaboración universidad-empresa.

2) Realizar una investigación sistemática sobre los lazos que existen entre: lo que se enseña en las escuelas de ingeniería, lo que los recién graduados de telecomunicación aprenden en los primeros años de trabajo, las responsabilidades que los ingenieros técnicos de telecomunicación asumen y a las cuales se comprometen cuando están en el mercado laboral, y cómo cualquiera de las cosas mencionadas anteriormente contribuyen a producir graduados de telecomunicación competentes.

3) Cuantificar el modelo de lo que es un ingeniero en la práctica  propuesto en el trabajo "Steps Toward a Better Model of Engineering Practice", por  James Trevelyan presentado en el congreso Research in Engineering Education Symposium 2009 (REES 2009) de la ASEE (American Society for Engineering Education), celebrado del 20-23 de julio de 2009 en Cains, Queensland, Australia, y desarrollar una amplia colaboración internacional sobre el tema “Strategic Pathways to Engineering Education Research” que actualmente se está llevando a cabo por investigadores de Australia (University of Tasmania), Malaysia (Tun Hussein University), EEUU (School of Engineering Education, Purdue University), Portugal (IPS) y España (EUIT de Telecomunicación, Universidad Politécnica de Madrid).

4) A raiz de los buenos resultados obtenidos por nuestra universidad en Innovación Educativa (IE) durante estos años y de los resultados del presente proyecto, aquí se pretende crear las condiciones para celebrar en la Universidad Politécnica de Madrid el congreso REES 2011. De acuerdo con los informes de ASEE, que llaman a a la creación de una “Culture for Scholarly and Systematic Innovation in Engineering Education” [ASEE (2009)], y meta-estudios llevados a cabo por Jesiek et al. (2009a) y (2009b), pensamos que la educación de la ingeniería en nuestra universidad y en España pudiera beneficiarse mucho de una visión similar, para lo cual el presente trabajo pudiera representar un primer paso en este sentido.

Referencias:

ASEE 2009: ‘Creating a Culture for Scholarly and Systematic Innovation in Engineering Education’ Phase 1 Report of the CCSSIEE Working Group of the ASEE.

Jesiek et al. (2009b): B. Jesiek, M. Borrego, K. Beddoes, M. Hurtado, (2009). ‘Internationalizing Engineering Education Research: Mapping Countries and Keywords to Identify New Collaborative Horizons.’ Proceedings of the 2009 ASEE Annual Conference and Exposition, June 14-17, 2009, Austin, TX.

Jesiek et al. (2009b): B. Jesiek, K. Beddoes, D. Sangam, M. Borrego, ‘Mapping Local Trajectories of Engineering Education Research to Catalyze Cross-National Collaboration: Australia, the United Kingdom, and India’, NSF #DUE-0810990

FASES DEL PROYECTO

FASES DEL PROYECTO

Fase 1:Definir las características de la población objeto de estudio e identificarla, incluyendo los egresados de ingeniería de telecomunicación de la EUITT-UPM que actualmente están trabajando en compañías Españolas y la selección de las compañías bajo estudio, prestando mayor importancia a aquellas compañías más destacas dentro del sector de la innovación tecnológica.

Tiempo de duración de la fase:T1= TP1= 1.5 meses

Participantes:Todos los miembros del proyecto + 2 becarios a tiempo completo

Resultados esperados:Tener definida e identificada la población bajo estudio.      

 

Fase 2:Diseño del experimento y desarrollo de los cuestionarios (online) que serán empleados en una encuesta dirigida a egresados de ingeniería de telecomunicación de la EUITT-UPM con las características definidas en la Fase 1.

Tiempo de duración de la fase:T2= 2 meses

Tiempo del proyecto en el cual termina esta fase:TP2= T2+ TP1

Participantes:Todos los miembros del proyecto + 2 becarios a tiempo completo

Resultados esperados:Tener diseñado el experimento y la encuesta a la cual será sometida la población bajo estudio.

 

Fase 3:Encuestar a la población objeto de estudio.

Tiempo de duración de la fase:T3= 4 meses

Tiempo del proyecto en el cual termina esta fase:TP3= T3+ TP2

Participantes:Todos los miembros del proyecto + 2 becarios a tiempo completo

Resultados esperados:Haber interrogado a toda la población bajo estudio para que respondan la encuesta.

 

Fase 4:Análisis estadístico de los resultados de la encuesta, cuantificación del modelo de Trevelyan (2009a) para ingenieros técnicos de telecomunicación y propuestas de adaptación para España del mismo.

Tiempo de duración de la fase:T4= 3 meses

Tiempo del proyecto en el cual termina esta fase:TP4= T4+ TP3

Participantes:Todos los miembros del proyecto + 2 becarios a tiempo completo

Resultados esperados:Haber realizado el análisis estadístico de los resultados de las encuestas, la cuantificación del modelo de Trevelyan (2009) para nuestros ingenieros técnicos de telecomunicación y propuestas de adaptación de dicho modelo a nuestra realidad.

Referencia:

Trevelyan (2009): J. P. Trevelyan. 'Steps Toward a Better Model of Engineering Practice.' Proceedings of the 2009 Research in Engineering Education Symposium, July 20-23, 2009, Palm Cove, Queensland, Australia.

 

Fase 5:Conexión con los equipos investigadores de Australia (University of Tasmania), Malaysia (Tun Hussein University), EEUU (School of Engineering Education, Purdue University) y Portugal (IPS), para realizar el análisis comparativo de datos teniendo en cuenta el contexto de cada país, región y continente. Dejar el trabajo listo para posibles publicaciones internacionales conjuntas y la consolidación de la celebración del congreso REES 2011 en la UPM.

Tiempo de duración de la fase:T5= 1.5 meses

Tiempo del proyecto en el cual termina esta fase:TP5= T5+ TP4

Participantes:Todos los miembros del proyecto + 2 becarios a tiempo completo

Resultados esperados:Haber realizado la conexión entre la EUITT-UPM y la red internacional que está investigando en este terreno, haber realizado el análisis comparativo de datos, tener preparado el terreno para publicaciones internacionales conjuntas y haber consolidado la celebración de REES 2010 en la UPM.

EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación:

1. Evaluación por parte de ingenieros del sector de las Telecomunicaciones que estén trabajando en la industria.

2. Evaluación por parte de profesores de otras escuelas de la UPM y de otras universidades.

3. Evaluación por parte de empresarios del sector de las Telecomunicaciones.