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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Marco de evaluación común a Recursos Educativos del Área de Gobierno y Gestión de Sistemas Información

Coordinador(a): Edmundo Tovar Caro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación del aprendizaje
  • Material Multimedia
  • Planificación y coordinación docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Edmundo Tovar Caro E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
José Domingo Carrillo Verdún E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Javier Segovia Pérez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Javier Soriano Camino E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PROFESOR ASOCIADO
Mercedes de la Cámara E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESOR
Marinela García Fernández E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Javier Sáenz Marcilla E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESOR
Oscar Martínez Bonastre PROFESOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2. Realización de actividades formativas conjuntas (prácticas, proyectos, etc.) entre varias asignaturas pertenecientes a una o varias materias, que facilite la coordinación horizontal y vertical de las enseñanzas.
3. Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua que aseguren que el alumno alcance los resultados de aprendizajes propuestos, suprimiendo la necesidad de exámenes finales.
4. Realización de pruebas de evaluación asociadas a los resultados de aprendizaje correspondientes a competencias específicas (recogidas en las guías de aprendizaje de las asignaturas).
5. Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos:

 

  • Generación de Recursos Educativos reutilizables en el área de Gobierno y Gestión de Sistemas Información aptos para ser utilizados en modalidad b-learning que estén disponibles y que puedan ser utilizados y mantenidos en el futuro con las implantaciones de las nuevas titulaciones de distintos centros UPM.

Queremos hacer especial énfasis a la importancia en este área del desarrollo de un tipo especial de recursos educativos como lo son los “casos de negocio”

  • Diseño de instrumentos de evaluación asociados a dichos recursos, a través de rúbricas, que midan el proceso de aprendizaje de los estudiantes que usan dichos recursos.
  • Redefinición de una plantilla para la descripción de Recursos Educativos en el área de Gestión de Sistemas Informáticos que incluya la información propia para su catalogación por perfiles profesionales en el área.

 

Titulaciones implicadas:

 

 

 

  • - Grado en Ingeniería Informática
  •  

     

    - Máster Universitario en Ingeniería Informática

     

     

     

  • - Grado de Ingeniería Software
  •  

     

     

     

    Asignaturas objetivo:

     

    Para el grado de Grado en Ingeniería Informática:

     

    • Ingeniería de procesos

     

    Para el Máster Universitario en Ingeniería Informática:

                                                                                           

    • Gobernanza y Gestión de TI
    • Gestión de Programas, Portfolios y Proyectos
    • Auditoría y certificación de Sistemas Informáticos.

     

    Para el grado de Ingeniería Software:

     

    Además, en los planes actuales se utilizarán en las asignaturas

    • Función Informática en la Empresa
    • Auditoría Informática
    • Gestión de Riesgos
    • Fundamentos del Gobierno y la Gestión de la Seguridad de la Información
    • Fundamentos y Gobernanza de la Gestión del los Servicios de TI.

     

    Y en el grado de Ingeniería Software de la EUI:

    • Gestión y Gobierno de Servicios de TI
    • Control de Procesos
    • Cartera de Proyectos y Externalización de Servicios.
    FASES DEL PROYECTO

    El GIE GICAC ha desarrollado en las convocatorias anteriores de la UPM para el desarrollo de proyectos de IE diversos proyectos para la mejora continua en un conjunto de asignaturas en el área de “Gestión de Sistemas Informáticos”, introduciendo métodos de enseñanza y mecanismos de evaluación innovadores. En la actualidad está desarrollando un PIE que consiste en la identificación y elaboración de una serie de “componentes” educativos en el área de Gestión de Sistemas Informáticos que puedan ser reutilizables en las distintas asignaturas de las titulaciones oficiales actuales de Ingeniería en Informática y de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Gestión, y alineados con la definición de las asignaturas del área en los nuevos títulos de grado y máster oficiales aprobados en la Facultad de Informática y en la Escuela Universitaria de Informática

     

    La propuesta presentada en estos momentos es pues una solución de continuidad que insiste en la colaboración entre profesores de distintos centros UPM que comparten títulos en la misma disciplina y así optimizar los recursos en un área en el que se requieren más profesorado con este perfil para atender la creciente demanda de este tipo de formación.

     

    FASES:

    A partir de los resultados del proyecto en esos momentos en curso y que consta de una serie de recursos educativos integrados en un marco de conocimientos del área de Gestión de Sistemas Informáticos, se propone la realización de las siguientes tareas:

     

    Tarea 1.

    Revisión patrón de descripción incluyendo perfiles profesionales.

     

    Como resultado del proyecto de anterior convocatoria disponemos de un patrón que hace referencia a un modelo de conocimiento para el área, y acorde a información procedente de las fichas de asignatura implicadas en el área.  Se incorporará la información de un estudio que se realizará sobre los perfiles profesionales más importantes del área.

     

    Tarea 2.

    Elaboración de recursos educativos.

    Se desarrollarán al menos:

    - un caso de negocio que sea reutilizable e integrado con todos los componentes disponibles. Hemos detectado la dificultad y escasez de este tipo de recursos así como su importancia. Facilitan un acercamiento más concreto al mundo real de la empresa que es absolutamente imprescindible en este tipo de materias.

    - Un especial recurso de importancia que se pretende desarrollar es el de un glosario de términos bilingüe de los conceptos empresariales en inglés y español.

     

    Tarea 3.

    Diseño de rúbricas para los recursos elaborados

     

    Se diseñarán instrumentos de evaluación, a través de rúbricas, de los recursos educativos disponibles: resultados del proyecto anterior, caso de negocio y glosario de término. Se reunirán un conjunto de indicadores de medición de resultados de aprendizaje que sean válidos para cada componente educativo aplicable en asignaturas que forman parte del contexto de este proyecto.

     

    Tarea 4.

    Aplicación de los componentes en el contexto de las titulaciones implicadas

    Se elaborará una guía de aplicación del componente y se aplicará al menos en dos asignaturas de diferentes títulos y centros.

     

    Tarea 5.

    Difusión de resultados

     

    Se realizarán publicaciones en itsmf, aemes, Isaca, y en publicaciones del área de gestión de conocimiento (en temas de educación),

     

    RESULTADOS ESPERADOS:

     

    1. Recursos educativos reutilizables en las diferentes asignaturas objetivo dentro del área clasificados por perfiles profesionales.

    Se alinea con los objetivos de la Facultad:

    • “Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias aplicando enseñanza b-learning”
    • “Realización de materiales formativas conjuntas entre varias asignaturas pertenecientes a una o varias materias”

     

    1. Un conjunto de rúbricas comunes a los recursos generados.

    Se alinea con los objetivos de la Facultad:

    • “Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua que aseguren que el alumno alcance los resultados de aprendizaje propuestos”
    • “Realización de pruebas de valuación asociadas a los resultados de aprendizaje correspondientes a competencias específicas”
    EVALUACION DEL PROYECTO

    Indicadores que se proponen para valorar el éxito final del proyecto.

    1. Número de objetos educativos diseñados.
    2. Número de guías de aprendizaje de asignaturas actualizadas con los recursos y rúbricas elaboradas.
    3. Número de asignaturas que pueden utilizar los objetos educativos obtenidos.
    4. Presentación de resultados en publicaciones.
    5. Publicación en revistas con índice de impacto sobre los resultados obtenidos.
    6. Encuesta de satisfacción de los alumnos que participen en el proyecto.
    7. Estudio del rendimiento académico de los alumnos.