Curso completo: acción coordinada en segundo curso, primer semestre en la E.T.S.I. Aeronáuticos
Coordinador(a): Catalina Salom Coll
Centro: ETSI AERONAUTICOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
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Línea:
Palabras clave:
- Aprendizaje Activo
- Investigación educativa
- Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Julio Ramírez Garrido | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Margarita González Prolongo | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Catalina Salom Coll | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Marta Cordero Gracia | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
María Victoria Lapuerta González | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Mariola Gómez López | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Carmen Arribas Arribas | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Jose Carlos Graña Otero | ETSI AERONAUTICOS | PROFESOR ASOCIADO |
Rafael Ramis Abril | ETSI AERONAUTICOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Isabel Pérez Grande | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Francisco Bugallo Siegel | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2. Ayudar a la docencia en aquellas asignaturas de la actual Titulación de Ingeniero Aeronáutico próximas a desaparecer.
3. Cualesquiera otras actuaciones que pretendan mejorar la Calidad de las Enseñanzas y Aprendizajes en la ETSIA.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Alcanzar una visión común, por parte de los participantes, sobre la totalidad de los alumnos implicados en el semestre, con vistas a la toma de decisiones que puedan incidir globalmente.
Aportar esta visión a los demás proyectos coordinados para ampliar el marco del análisis, buscando identificar la trayectoria de cada alumno, y ayudar al tratamiento diferenciado.
Integrar en la experiencia metodologías diversas (nuevas y anteriores) buscando el contraste y el análisis de puntos débiles y fuertes, en unas y otras, en cuanto a recursos necesarios y resultados obtenidos.
Implantar un esquema administrativo flexible y rápido que permita, a partir de los datos acumulados en la evaluación frecuente hasta las semanas 5ª y 10ª del semestre, una efectiva previsión de resultados finales.
Reorientar las actuaciones de alumnos y profesores hacia una mejora de dichos resultados, con tiempo suficiente, si la previsión no fuese satisfactoria. Aquellas asignaturas que no alcancen a realizar esta previsión, servirán de referente final frente a las primeras.
Promover y facilitar a todos los interesados el uso de Nuevas Metodologías Docentes y Evaluadoras en cuanto ayuden a una mayor eficiencia del esfuerzo de todos, profesores y alumnos.
Avanzar un paso más hacia un Plan Tutorial efectivo en la ETSIA.
FASES DEL PROYECTO
Tras el inicio, a partir de las listas de matrícula, obtener una imagen global de los alumnos en cuanto a su trayectoria pasada y situación presente.
Tras la 5ª semana, primer resumen de calificaciones (a partir de los procesos de evaluación frecuente); puesta en común de dificultades, esfuerzos y resultados; primera previsión de resultados futuros.
Tras la 10ª semana, segundo resumen de calificaciones; nueva puesta en común; análisis de correlaciones; nueva previsión de resultados finales.
Tras actas finales, balance global y conclusiones.
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EVALUACION DEL PROYECTO
Comparación de resultados académicos sucesivos y finales, entre sí y respecto a cursos anteriores.
Comparación de las distintas metodologías usadas; puntos fuertes y débiles, recursos necesarios y resultados alcanzados.
Comparación de las metodologías utilizadas con las correspondientes a otras asignaturas de la nueva titulación de Graduado en Ingeniería Aeronáutica (p.e. Química).