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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Especificación e implementación de un entorno integrado de prácticas para la adquisición incremental y evolutiva de conocimientos de redes y servicios telemáticos

Coordinador(a): Ana Gómez Oliva
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Desarrollo de TIC's
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Rubén de Diego Martínez E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Ana Belén García Hernando E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Iván Pau de la Cruz E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PRF.COLABORADOR
Sergio Sánchez García E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PROFESOR ASOCIADO
Ana Gómez Oliva E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
Carlos Ramos Nespereira E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
José Miguel Andrinal García E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PROFESOR ASOCIADO
Aurelio Berges García E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Celestino Okenve Ndo E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
8. Aplicar metodologías activas en las clases de teoría y de laboratorio.
9. Mejorar los procesos de evaluación continua en las asignaturas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto es un subconjunto de un proyecto más ambicioso que pretende desarrollar el Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas en el área de la docencia en redes con el objetivo de desarrollar herramientas software que permitan aplicar metodologías activas en las clases de laboratorio. De esta manera los alumnos podrán realizar sus prácticas en un entorno muy cercano al que encontrarán en el mundo real, pero con la ventaja de que dispondrán de elementos de supervisión para permitirles detectar y resolver los problemas que les pueden aparecer en el desarrollo de protocolos, configuración de centrales de conmutación o configuración de equipos de interconexión de redes (routers, gateways, etc). Asimismo, se pretende que estas herramientas contribuyan a mejorar los procesos de evaluación continua de las asignaturas, permitiendo verificar de manera semi-automática hasta qué punto el alumno ha alcanzado los objetivos previstos.

Más concretamente, la propuesta que se presenta está orientada a las asignaturas de Redes y Servicios de Telecomunicación (tercer semestre) y Redes de Ordenadores (cuarto semestre) que se impartirán a partir del próximo curso académico para las cuatro titulaciones de grado de la EUIT de Telecomunicación. Estas asignaturas suponen el primer contacto de los alumnos con las materias de redes y, en particular, con los conceptos relativos a los protocolos de comunicación. El objetivo del proyecto de innovación educativa que se presenta es el desarrollo de una plataforma didáctica que facilite a los alumnos que cursan  estas asignaturas el desarrollo, pruebas y evaluación de protocolos de comunicación.

Esta plataforma facilitará el autoaprendizaje del alumno en la implementación de protocolos, ofreciéndole las siguientes facilidades:

  • Distintos escenarios de intercambio de información, con un nivel creciente de dificultad, de manera que el alumno pueda ir aprendiendo los conceptos de los protocolos de manera progresiva, y por tanto, más asequible.
  • Integración de una aplicación de usuario en la plataforma que le permita poder generar la información conveniente de manera sencilla.
  • Abstracción de los detalles propios del sistema operativo para que pueda centrarse exclusivamente en el comportamiento del protocolo (más adelante en otras asignaturas se completará la formación en este punto).
  • Disponibilidad de herramientas para la cómoda visualización de la información enviada o recibida con objeto de que el alumno pueda verificar el correcto funcionamiento del protocolo desarrollado.

Asimismo, la existencia de distintos escenarios de intercambio de información facilitará la evaluación continua, ya que fácilmente pueden marcarse como objetivos evaluables el desarrollo de los protocolos para cada uno de estos escenarios.

FASES DEL PROYECTO

El desarrollo de la plataforma contempla  las actividades de análisis, desarrollo, implementación y evaluación de la plataforma de aprendizaje. En consecuencia, se ha definido un plan de trabajo que permita alcanzar de forma incremental, los objetivos previstos. En esta planificación se prevé la revisión de los resultados, por lo que se ha contemplado descomponer el proyecto, de modo cíclico, en tres fases incrementales realimentadas con las siguientes actividades: 

  • Fase I (2 meses): Definición y diseño inicial de la plataforma sobre casos de uso reducidos (protocolo de comunicación simple).
  • Fase II (4 meses): Definición de arquitectura, diseño final y desarrollo de prototipos para validación.
  • Fase III (6 meses): Implementación de la funcionalidad completa de la plataforma y evaluación final. 

 La consecución de cada una de las tres fases del plan de trabajo previsto incluye las actividades necesarias de: 

i.     Análisis de requisitos

ii.    Especificación y diseño funcional de la plataforma

iii.   Implementación e integración

iv.   Pruebas de verificación y validación

EVALUACION DEL PROYECTO

 Se prevé poner en funcionamiento estas prácticas para el curso académico 2011/2012. Durante el semestre de primavera del curso 2010/2011 se elegirá un grupo de 16 alumnos que estén cursando la asignatura de Redes y Servicios de Telecomunicación para que con carácter experimental desarrollen sus prácticas empleando esta plataforma. En función de las opiniones y resultados recogidos de esta experiencia se realizarán las oportunas correcciones para mejorar su funcionamiento.

Posteriormente, a lo largo del curso 2011/2012 se continuará revisando el funcionamiento de la plataforma, modificando aquellos aspectos que contribuyan a una mejora de la misma.