Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Consolidación de las acciones de Innovación Educativa en la asignatura de Química en el Grado en Ingeniería Aeroespacial.

Coordinador(a): Margarita González Prolongo
Centro: ETSI AERONAUTICOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Moodle
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Julio Ramírez Garrido ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Margarita González Prolongo ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Catalina Salom Coll ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Carmen Arribas Arribas ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Juan Aguado Alonso ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Facilitar la implantación de la Nueva Titulación de Grado en la EIAE.
2. Ayudar a la docencia en aquellas asignaturas de la actual Titulación de Ingeniero Aeronáutico próximas a desaparecer.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
El principal objetivo es consolidar las acciones de Innovación Educativa que se han venido realizando en la asignatura de Química, aplicando en el próximo curso la metodología y herramientas de estudio desarrolladas en el primer curso de la nueva titulación de Graduado/a en Ingeniería Aeroespacial.
En conctreto se pretende:
-        Continuar el proceso de evaluación frecuente  y consolidar el proceso de evaluación a través de la plataforma B-Learning (realización de 7 tareas en el semestre, que repercuten en un 5% de la calificación final).
-         Perfeccionar la Guía Visual de Prácticas de Laboratorio  adaptándola a ,las nuevas prácticas de la nueva titulación. Esta Guía será incluida en la plataforma B-Learning  de la asignatura.
-      Poner en marcha las Tutorías Programadas en aula dirigidas a grupos reducidos, a la que se dedicarán 0.3 créditos ECTS de acuerdo a la Ficha de la titulación (ANECA).
 
Todas estas acciones tienen como fin impulsar el estudio continuado de la asignatura de Química, para que los alumnos logren obtener calificaciones acordes con sus capacidades.
Finalmente será necesario iniciar una acción tutorial para ayudar a los alumnos a  seguir el curso OCW "Aula de Química: Preparación para la Universidad" en particular para los alumnos que no han cursado Química en segundo de Bachillerato.
FASES DEL PROYECTO

1ª Fase: preparación del material de estudio para ser insertado en la plataforma B-Learning, para el desarrollo de las Tutorías Programadas en Aula (TPA). En las TPA de ampliación de conocimientos se incluirá: una Guía para el alumno en la que se indique como debe desarrolar el tema, la bibliografía que tiene que manejar el alumno y elnaces en la red donde pueden recoger aspectos más prácticos y novedosos. En las TPA de aplicación de conocimientos se incluiran eemplos similares al que va a ser  desarrollado por el alumno, se planteará la experiencia-problema a resolver y se dará una guía del procedimiento aseguir.

 2ª Fase: preparación de e inserción en las plataforma B-Learning del material de los problemas para ser resueltos por los alumnos, como parte del la evaluación frecuente 

 
3ª Fase: perfeccionamiento de algunas partes de la Guía Visual de Prácticas de Laboratorio, para su inserción en la plataforma B-Learning, para la adaptación de las prácticas a la Química del nuevo título de Graduado/a en Ingeniería Aeroespacial
 
4ª Fase:  Implantación de unsistema de tutorización en pequeños grupos para los alumnos que no han cursado Química en Bachillerato y han de adquirir unos conocimientos básicos  siguiendo el curso OCW-UPM. Aula de Química. preparación para la Universidad.
 

.

EVALUACION DEL PROYECTO
Los resultados académicos que obtengan nuestros alumnos de Química, tanto en número de aprobados como en el valor de la propia calificación serán el mejor indicador de la buena consecución del proyecto. Además se prepararán encuestas para obtener la opinión del alumnos sobre la implantación y desarrollo de las Tutorias Programadas en Aula. El nivel de utilización de los diferentes recursos dela plataforma B-Learning será también un factor de evaluación de resultados.