Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



ADAPTACION DE CONTENIDOS Y METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATERIA DE APROVECHAMIENTOS FORESTALES PARA LA IMPLANTACIÓN DEL NUEVO GRADO Y PARA LA EXTINCION DEL TITULO ACTUAL. APLICACION A LA MATERIA DE APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Coordinador(a): Ruben Laina Relaño
Centro: ETSI MONTES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Material Multimedia
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Yolanda Ambrosio Torrijos EUIT FORESTAL PRF.CONTR.DOCT.
Víctor González y González de Linares EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Ruben Laina Relaño ETSI MONTES PROFESOR AYUDANTE
Eduardo Tolosana Esteban ETSI MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
Santiago Vignote Peña ETSI MONTES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Diseño de métodos para medir el grado de cumplimiento de las competencias transversales entre las asignaturas de primero de los títulos de grado.
2. Diseño y puesta en marcha de métodos de evaluación continúa en nuevas asignaturas del Grado.
4. Desarrollo de técnicas de medida para ajustar las asignaturas a los créditos ECTs.
5. Desarrollo de técnicas de medida para aumento de eficiencia del trabajo del profesor en la aplicación de nuevas técnicas de aprendizaje.
7. Diseño y Desarrollo del Curso Tutorial para integrar a los alumnos de los sucesivos cursos que vayan suprimiendo docencia.
8. Elaboración de ayudas que faciliten el autoestudio y la autoevaluación a través de la red.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos generales del proyecto de innovación educativa son:

 

· Adaptación de material y metodologías para alcanzar las competencias marcadas en la memoria de la Titulación presentada a la ANECA

 

· Mejorar las competencias del profesorado para la nueva titulación.

 

 

Los objetivos específicos del proyecto de innovación educativa son:

 

· Elaboración de material electrónico específico de la materia y del módulo para enseñanza e-learning.

 

· Diseño de unidades didácticas con metodologías de aprendizaje sustitutivas de la “Lección Magistral” para centrar el proceso de aprendizaje en el alumnado.

.

FASES DEL PROYECTO

· 1ª Etapa (Duración: 2 cursos). Actualización y ampliación de recursos docentes: Generación de material para la extinción del título y para el nuevo título,  y diseño de metodologías didácticas adaptadas al nuevo Plan de Estudios. Se desarrollará a durante los cursos 2010-2011 y 2011-2012

· 2ª Etapa (Duración: 1 curso). Diseño de una Guía del alumno para la materia “Aprovechamientos forestales” y de una Guía del profesor para el personal docente responsables de la materia. Se desarrollara durante el Curso 2012-2013.

 

Tareas correspondientes al primer curso (2010-2011) de la 1ª Etapa:

 

Tarea 1· Organización del material electrónico existente,  adquisición de nuevo material y diseño de unidades didácticas asociadas competencia general 9 y específica 2.13 de la Titulación

· Grabaciones de clases magistrales de las asignaturas actuales de Aprovechamientos Forestales impartidas en los centros de EUIT Forestales y ETSI Montes en  las que se aborden contenidos comunes con  la nueva titulación. Se propone la grabación de al menos 4 lecciones magistrales (2 en el primer cuatrimestre y 2 en el segundo cuatrimestre), que posteriormente se editarán y sobre las que se superpondrá la presentación en power point.

· Grabaciones de entrevistas a profesionales del sector. Se realizarán al menos 3 entrevistas a tres profesionales asociados al sector profesional de los Aprovechamientos forestales.  Estos profesionales serán preferentemente técnicos y se buscará representación de los distintos puntos de vista: la propiedad forestal (asociaciones de propietarios forestales),  empresas de ejecución de aprovechamientos y Técnicos de la Administración responsables de esta actividad.

· Ampliación de la base de fotografías específicas del contenido de la materia de Aprovechamientos Forestales y diseño de unidades didácticas para el trabajo autónomo del alumnado (e-learning). Con este material electrónico y apoyado en la plataforma moodle se programará una serie de tareas para que desarrollen los alumnos y supervisadas por el profesorado. Se cuantificará el volumen de material que deberán visualizar os alumnos, los objetivos asociados y tareas específicas, el tiempo necesario para la actividad/actividades y la forma de evaluar este trabajo.

 

Tarea 2. Actualmente en las asignaturas de Aprovechamientos Forestales de la EUIT Forestales y la ETSI Montes es obligado el desarrollo de un trabajo, entrega de un documento escrito y exposición del mismo. Se propone como tarea unificar los objetivos y el plan de trabajo que se plantean a los alumnos basado en la metodología activa de enseñanza-aprendizaje denominada “Método del Proyecto”. Se diseñará de una matriz de evaluación del trabajo del alumnado, incluyendo el trabajo escrito, contenido y presentación, y la defensa oral. Por último la tarea incluirá la creación de un material base que oriente el trabajo en grupos de los alumnos.· Con esta tarea se abordan las competencias generales 1(Habilidades de comunicación escrita y oral), 4 (Capacidad crítica para el análisis, síntesis y aprendizaje mediante el intercambio de opiniones) y 5(Búsqueda bibliográfica y análisis de documentación.y la específica) 2.13 (Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Aprovechamientos Forestales).marcadas en la memoria de la Titulación presentada a la ANECA. Se desarrollará esta tarea en el segundo cuatrimestre de 2010-2011.

 

Tarea 3. Diseño de una unidad didáctica basada en la metodología “Role Playing” para responder a las competencias generales 1 y 7(Capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo). Será necesario un diseño de los roles que bien individualmente o bien en grupos deberán conocer y asumir los alumnos. Se preparará material base de apoyo, para caracterizar y fundamentar cada rol y se definirá el escenario donde se simulará un conflicto ambiental. El diseño de esta unidad se hará en el 1ercuatrimestre. Será necesario estimar el número de horas necesarias para desarrollar esta unidad didáctica y se establecerá una matriz de evaluación del trabajo de los alumnos. En el 2ºcuatrimestre se desarrollará una prueba con el alumnado.

EVALUACION DEL PROYECTO

Tarea 1. Al final del plazo de la convocatoria se presentarán los materiales docentes generados: vídeos de clases magistrales y entrevistas a profesionales y guía didácticas asociadas a actividades e-learning de trabajo con el material. Se harán pruebas con alumnado para estimar el tiempo y la dificultad de las tareas planteadas y se cuantificará el tiempo necesario para su preparación.

Tarea 2. Se presentará la Guía del Alumno del Método de Proyectos aplicado a la materia Aprovechamientos Forestales y la Guía del Profesor con la correspondiente matriz de evaluación. Se cuantificarán las horas-profesor necesarias para el desarrolo de esta Unidad.

Tarea 3. Se presentará el material base de la Unidad Didáctica “Role Playing”, la Guía del Profesor para la unidad y un informe de la puesta en práctica de esta metodología en el 2º cuatrimestre del año 2010-2011 en la asignatura de sexto curso de Aprovechamientos Forestales, incluyendo encuestras de satisfacción del alumnado participante y del profesorado.