Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Recursos y apoyo para el aprendizaje autónomo de los contenidos de Geometría descriptiva

Coordinador(a): Enrique Rabasa Díaz
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Extinción Títulos
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Enrique Rabasa Díaz ETS ARQUITECTURA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Carmen García Reig ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Ismael García Ríos ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Ana López mozo ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Miguel Ángel Alonso Rodriguez ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Rodrigo Sanz ETS ARQUITECTURA TITULAR E.U. INTERINO
Raúl Fraga Isasa ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Rafael Martín Talaverano ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
José Antonio García García ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Isabel Gómez Sánchez ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Elena Pliego de Andrés ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Javier García-Gutiérrez Mosteiro ETS ARQUITECTURA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Ana González Uriel ETS ARQUITECTURA TITULAR E.U.
Eduardo Prieto González ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2. Implantación de grado: Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, ...) a las nuevas materias o asignaturas.
3. Implantación de grado: Formación y evaluación de competencias transversales.
5. Actuaciones para la extinción de plan actual.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto se concreta en la elaboración y desarrollo de material docente en formato digital orientado a su publicación en la red, responde a la implantación ya realizada de los medios informáticos como herramienta habitual de trabajo en el aula y el apoyo de las tecnologías de información y comunicación.

 Los objetivos principales que se persiguen son:

             Atender a los requerimientos de las nuevas asignaturas de Geometría y dibujo de arquitectura I y II y a las materias del titulo de grado en Arquitectura que se implantará el próximo curso.

             Formación y evaluación de competencias transversales que los contenidos de geometría descriptiva, como materia presente en asignaturas de diferentes titulaciones.

             Responder a las necesidades generales de las actuaciones relacionadas con la extinción del plan actual y las asignaturas de Geometría descriptiva y Geometría informática I y II.

             Proporcionar apoyo a la implantación del nuevo plan según las directrices del centro con una decidida apuesta por la innovación y mejora de la calidad docente, conforme al nuevo paradigma emanado de los principios que rigen el EEES.

             Potenciar el aprendizaje de los estudiantes a través de nuevas metodologías docentes, principalmente de tele-enseñanza, de los contenidos de geometría descriptiva e implementar procedimientos de autoevaluación y autoaprendizaje a través las plataformas virtuales para los nuevos alumnos y los estudiantes matriculados en el plan a extinguir.

FASES DEL PROYECTO

Las fases de este proyecto se articularan en

             1 - Análisis de los contenidos de geometría descriptiva en las asignaturas Geometría y dibujo de arquitectura I y II del nuevo plan y sus objetivos

             2 - Análisis de los recursos didácticos de los contenidos de la asignatura de geometría descriptiva del plan que se extinguen y su adecuación al nuevo plan.

             3 - Revisión y evaluación ordenada de necesidades a partir de los datos y análisis previos.

             4 - Elaboración de recursos didácticos según necesidades y revisión y puesta al DIA de los existentes.

             5 - Incorporación de novedades y modificaciones a la plataforma moodle.

             6 - Revisión con las aportaciones de alumnos y profesores tras utilizarlos durante un curso.

             7 - Evaluación del proyecto

             8 - Difusión de resultados.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación y seguimiento pormenorizado del proyecto se impone como fundamental para la consecución de los objetivos previstos.

 Entre los indicadores con los cuales pueda ser valorado al final del proyecto el éxito del mismo se destacarían los siguientes:

            Grado de satisfacción de estudiantes y profesores

            Resultados en adquisición de competencias

            Confirmación de expectativas en cuanto al uso por los alumnos de los recursos y apoyo generado a través del proyecto.