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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



La Matemática Aplicada en la formación del Ingeniero de Edificación

Coordinador(a): Antonio Nevot Luna
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Antonio Nevot Luna E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
Ana Casaravilla Gil E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Mª Victoria Cuevas Cava E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Mª Ángeles Gilsanz Mayor E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Mª Dolores Redondas Marrero E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERS. INTERINO
Luisa Martín Horcajo E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Mª Teresa Miguel Castanera E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
José Gabriel Palomo Sánchez E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Álvaro Pérez Raposo E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1.2. Reforzar las carencias formativas de los estudiantes de nuevo ingreso (cursos cero continuo, actividades obligatorias para alumnos con deficiencias en conocimientos previos…).
1.3. Promover actuaciones conjuntas entre materias que permitan una mejora en el rendimiento académico global (proyectos interdisciplinares del mismo semestre o semestres distintos).
1.4. Analizar, desarrollar y evaluar el uso de diferentes metodologías docentes.
1.5. Definir la incorporación de las competencias transversales (TICs, inglés, por ejemplo) en el currículo académico, así como la forma de su evaluación.
1.6. Avanzar en la concreción de los procesos de evaluación continua formativa.
1.7.Elaborar y mejorar las Guías de Aprendizaje de las diferentes materias.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

  • Estudiar la innovación metodológica llevada a cabo en el curso 2009-2010 en las asignaturas de Matemáticas I y Matemáticas II,  analizando las fortalezas y las debilidades logradas.

 

  • Analizar la evaluación continua realizada durante el curso 2009-2010 en las asignaturas de Matemáticas I y Matemáticas II. Proponer un abanico de posibilidades después las experiencias de los miembros del proyecto para su posible mejora en el curso 2010-2011.

 

  • Adaptar y mejorar las Guías de Aprendizaje de las asignaturas de Matemáticas I y Matemáticas II después de la experiencia desarrollada en el curso 2009-10, así como implementar la Guía de Aprendizaje de Estadística.

 

  • Incrementar el uso de las TIC en las asignaturas de Matemáticas I y Matemáticas II, promoviendo las prácticas en equipo con esas herramientas. Asimismo, fomentar su utilización en Estadística.

 

  • Analizar, evaluar y proponer la conveniencia de uso de software libre.

 

  • Adaptar los contenidos de las asignaturas Matemáticas I, Matemáticas II y Estadística a los nuevos alumnos, mediante la elaboración de material complementario que fomente y enriquezca el trabajo autónomo por objetivos.

 

  • Utilizar la herramienta Punto de Inicio como soporte básico para el trabajo autónomo inicial del alumno de nuevo ingreso.

 

  • Estudiar y definir la posible adaptación de determinados contenidos de las asignaturas Matemáticas I, Matemáticas II y Estadística para facilitar la interdisciplinariedad con otras materias de la titulación como Física, Topografía o Construcción.

 

 

 

 

 

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FASES DEL PROYECTO

Fases del proyecto

 

 

Período

Actividades

Julio 2010

  • Planificación de actividades.
  • Formación de equipos de trabajo.
  • Convocatoria de becario.

Septiembre – Diciembre 2010

  • Puesta en práctica y utilización de Punto de Inicio para los alumnos de Matemáticas I y Matemáticas II.
  • Inicio de la plataforma Moodle como soporte básico de comunicación en las tres asignaturas.
  • Puesta en práctica de los cuestionarios de autoevaluación y pruebas on line  diseñados para Matemáticas I.
  • Elaboración de material para colgar en Moodle de Estadística.
  • Análisis y estudio del software libre para su posible utilización en el siguiente semestre/curso.

Enero - Marzo 2011

  • Puesta en práctica de los cuestionarios de autoevaluación y pruebas on line  diseñados para Matemáticas II.
  • Evaluación de Matemáticas I. Propuestas de mejora. Fortalezas y debilidades.
  • Evaluación de Estadística. Propuestas de mejora. Fortalezas y debilidades

Marzo – Junio 2011

  • Análisis de las encuestas de satisfacción en Matemáticas I y Estadística.
  • Análisis del desarrollo de la asignatura de Estadística. Adaptaciones y mejoras.
  • Evaluación de Matemáticas II. Propuestas de mejora. Fortalezas y debilidades.

 


EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación de Resultados

 

  • Análisis y evaluación de la satisfacción del profesorado implicado en el proyecto en el que, al menos, se valoren los siguientes aspectos:

 

  • Tutorías individuales.
  • Tutorías en equipo.
  • Trabajo en equipo de los estudiantes.
  • Material docente elaborado.
  • Punto de Inicio.
  • Plataforma Moodle.
  • Evaluación continua.
  • Regularidad de asistencia de los estudiantes.
  • Adaptación real de contenidos y tiempos.

 

  • Análisis y evaluación de la satisfacción de los estudiantes implicados en el proyecto en el que, al menos, se valoren los siguientes aspectos:

 

  • Tutorías individuales.
  • Tutorías en equipo.
  • Trabajo en equipo.
  • Material docente elaborado.
  • Punto de Inicio.
  • Plataforma Moodle.
  • Evaluación continua.
  • Evaluación global.
  • Atención a la diversidad.
  • Uso de las TIC.
  • Adaptación de contenidos y sus relaciones con otras materias. (Posible solapamientos, repeticiones, ausencias,…

 

  • Estudio estadístico global del rendimiento académico de los estudiantes.

 

  • Análisis y evaluación del trabajo desarrollado por el becario en el que se valoren aspectos como.

 

  • Conocimientos técnicos de la plataforma Moodle y su aprendizaje.
  • Prácticas administrativas.
  • Software utilizado en las diversas asignaturas.
  • Sugerencias diversas.

 

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