La Matemática Aplicada en la formación del Ingeniero de Edificación
Coordinador(a): Antonio Nevot Luna
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
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Línea:
Palabras clave:
- Elaboracion material docente
- Evaluación de las enseñanzas
- Evaluación del aprendizaje
- Guías de aprendizaje
- Materias básicas en ingeniería y arquitectura
- Moodle
- Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Antonio Nevot Luna | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR UNIVERSIDAD |
Ana Casaravilla Gil | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. |
Mª Victoria Cuevas Cava | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. |
Mª Ángeles Gilsanz Mayor | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. |
Mª Dolores Redondas Marrero | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Luisa Martín Horcajo | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. |
Mª Teresa Miguel Castanera | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. |
José Gabriel Palomo Sánchez | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. |
Álvaro Pérez Raposo | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1.2. Reforzar las carencias formativas de los estudiantes de nuevo ingreso (cursos cero continuo, actividades obligatorias para alumnos con deficiencias en conocimientos previos…).
1.3. Promover actuaciones conjuntas entre materias que permitan una mejora en el rendimiento académico global (proyectos interdisciplinares del mismo semestre o semestres distintos).
1.4. Analizar, desarrollar y evaluar el uso de diferentes metodologías docentes.
1.5. Definir la incorporación de las competencias transversales (TICs, inglés, por ejemplo) en el currículo académico, así como la forma de su evaluación.
1.6. Avanzar en la concreción de los procesos de evaluación continua formativa.
1.7.Elaborar y mejorar las Guías de Aprendizaje de las diferentes materias.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Estudiar la innovación metodológica llevada a cabo en el curso 2009-2010 en las asignaturas de Matemáticas I y Matemáticas II, analizando las fortalezas y las debilidades logradas.
- Analizar la evaluación continua realizada durante el curso 2009-2010 en las asignaturas de Matemáticas I y Matemáticas II. Proponer un abanico de posibilidades después las experiencias de los miembros del proyecto para su posible mejora en el curso 2010-2011.
- Adaptar y mejorar las Guías de Aprendizaje de las asignaturas de Matemáticas I y Matemáticas II después de la experiencia desarrollada en el curso 2009-10, así como implementar la Guía de Aprendizaje de Estadística.
- Incrementar el uso de las TIC en las asignaturas de Matemáticas I y Matemáticas II, promoviendo las prácticas en equipo con esas herramientas. Asimismo, fomentar su utilización en Estadística.
- Analizar, evaluar y proponer la conveniencia de uso de software libre.
- Adaptar los contenidos de las asignaturas Matemáticas I, Matemáticas II y Estadística a los nuevos alumnos, mediante la elaboración de material complementario que fomente y enriquezca el trabajo autónomo por objetivos.
- Utilizar la herramienta Punto de Inicio como soporte básico para el trabajo autónomo inicial del alumno de nuevo ingreso.
- Estudiar y definir la posible adaptación de determinados contenidos de las asignaturas Matemáticas I, Matemáticas II y Estadística para facilitar la interdisciplinariedad con otras materias de la titulación como Física, Topografía o Construcción.
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FASES DEL PROYECTO
Fases del proyecto
Período |
Actividades |
Julio 2010 |
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Septiembre – Diciembre 2010 |
|
Enero - Marzo 2011 |
|
Marzo – Junio 2011 |
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EVALUACION DEL PROYECTO
Evaluación de Resultados
- Análisis y evaluación de la satisfacción del profesorado implicado en el proyecto en el que, al menos, se valoren los siguientes aspectos:
- Tutorías individuales.
- Tutorías en equipo.
- Trabajo en equipo de los estudiantes.
- Material docente elaborado.
- Punto de Inicio.
- Plataforma Moodle.
- Evaluación continua.
- Regularidad de asistencia de los estudiantes.
- Adaptación real de contenidos y tiempos.
- Análisis y evaluación de la satisfacción de los estudiantes implicados en el proyecto en el que, al menos, se valoren los siguientes aspectos:
- Tutorías individuales.
- Tutorías en equipo.
- Trabajo en equipo.
- Material docente elaborado.
- Punto de Inicio.
- Plataforma Moodle.
- Evaluación continua.
- Evaluación global.
- Atención a la diversidad.
- Uso de las TIC.
- Adaptación de contenidos y sus relaciones con otras materias. (Posible solapamientos, repeticiones, ausencias,…
- Estudio estadístico global del rendimiento académico de los estudiantes.
- Análisis y evaluación del trabajo desarrollado por el becario en el que se valoren aspectos como.
- Conocimientos técnicos de la plataforma Moodle y su aprendizaje.
- Prácticas administrativas.
- Software utilizado en las diversas asignaturas.
- Sugerencias diversas.
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