Proyecto Mentor de la ETSITGC 2010-11
memoria >>
- Alumnos nuevo ingreso
- Competencias transversales
- Mentorías
- Moodle
- Tutoría
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Manuel Barrero Ripoll | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Rosa Mariana Chueca Castedo | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | CATEDRATICO E.U. |
Mª Luisa Casado Fuente | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Mª Ángeles Castejón Solanas | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Mª Carmen Morillo Balsera | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Francisco Javier San Antonio Pérez | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | PAS FUNCIONARIO |
Luis Sebastián Lorente | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
José Manuel Benito Oterino | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Maria Ester González | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | INVESTIGADOR CONTRATADO |
Rosa María García Blanco | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Isaura ALONSO MARTÍNEZ | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Ana DOMINGO PRECIADO | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARINA MARTINEZ PEÑA | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
César García Aranda | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | PROFESOR AYUDANTE |
Jorge Gaspar Escribano | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | PRF.AYUD.DOCTOR |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El Proyecto Mentorde la ETSITGC 2010-11 se plantea como una continuación del Proyecto Mentor llevado a cabo durante el presente curso académico 2009/10. La experiencia vivida este curso nos permite aprovechar las ideas y mecanismos de actuación que han funcionado con éxito y paliar algunas deficiencias detectadas.
Objetivos del Proyecto:
1.- El desarrollo de mecanismos de ayuda, orientación y formación a los alumnos de nuevo ingreso en la Escuela que favorezcan su integración académica, social y administrativa en el Centro.
2.- La formación de alumnos de los últimos cursos como mentores de los alumnos de nuevo ingreso, para aumentar sus habilidades sociales, de relación, orientación y liderazgo como competencias transversales contempladas en los nuevos planes de estudio de la Escuela.
3.- La formación complementaria de los profesores participantes en labores de Tutoría Integral.
Orientación académica:
Normativa académica
Características de cada asignatura, selección de bibliografía
Normativa y horarios de tutorías
Nueva estructura de Grado
Búsqueda de recursos de tipo académico
Orientación social:
Asociaciones de estudiantes de la Escuela: Delegación de alumnos, AFOTO, Asociaciones deportivas, etc.
Organización de la UPM, Campus Sur, Escuela, Secretaría, Departamento, etc.
Servicios de la UPM: instalaciones deportivas, actividades culturales, musicales.
Información sobre actividades y recursos de tipo social.
Orientación administrativa:
Funcionamiento general de la Secretaría del Centro.
Becas y otras ayudas al estudio.
Programas de intercambio.
Trámites de matrícula.
La estructura del proyecto será la siguiente:
Un coordinador (Subdirectora de Estudiantes y Relaciones con Empresas)
Profesores tutores
Alumnos mentores (alumnos de 2º Ciclo ó de 3er. año del 1er. Ciclo)
Alumnos mentorizados (de nuevo ingreso en el curso 2010-11)
Cada profesor tutor tendrá a su cargo a un máximo de tres alumnos mentores, cada uno de los cuales, a su vez, se encargará de un grupo de seis alumnos mentorizados como máximo.
Los alumnos mentores recibirán 3 créditos como asignatura de libre elección.
Novedades respecto al Proyecto Mentor actualmente en marcha:
- Sitio web en Moodle del Proyecto. En él se recogerán:
Solicitudes de participación en el Proyecto (tutores/mentores/mentorizados)
Los datos de los participantes
Los formularios (actas de las reuniones de los diversos grupos, encuestas, etc.)
Documentación de las acciones formativas de los alumnos mentores.
Tablón de anuncios
Foros
- Formación de alumnos mentores:
En habilidades sociales (curso específico de 4 + 4 horas)
En Inteligencia Emocional (asistiendo a un curso que se impartirá a los alumnos participantes en otro PIE solicitado por el centro, “Inteligencia Emocional y Coaching para alumnos de la ETSITGC”)
En temas específicos, a través de charlas o reuniones:
- Asuntos relacionados con la nueva titulación de Grado en Geomática y Topografía y en general con conceptos propios de las nuevas titulaciones (competencias, resultados de aprendizaje, indicadores de logro, etc., con el Jefe de Estudios y la Adjunta para Calidad)
- Delegación de alumnos, Asociaciones Culturales y Deportivas (con estudiantes de las mismas)
- Otros que se vayan considerando de interés
- Formación de Profesores Tutores:
Curso específico de mentoría de 4 + 4 horas.
Curso complementario de Tutoría Integral.
1.- Fase Inicial
1.1.-Anuncio del Proyecto y Captación de Alumnos Mentores y Profesores Tutores.
Documentación a solicitar a los alumnos mentores:
Carta de motivación
Currículum Vitae
Certificación académica
(Junio 2010)
Entrevista personal (Julio 2010)
1.2.-Oferta del Proyecto a los alumnos de nuevo ingreso:
Información en sobre de matrícula
Opción en la matrícula para alumnos de Primero
Página web del Proyecto Mentor
Jornada de captación de alumnos preinscritos en el Grado
(Julio 2010)
Durante las primeras semanas de curso
(Septiembre 2010)
1.3.- Reunión general de todos los participantes.
Explicación del Proyecto.
(Septiembre 2010)
2.- Fase de Desarrollo
2.1.-Taller de formación de alumnos mentores
(Septiembre 2010)
2.2.-Formación de Profesores Tutores
Taller de formación en mentoría para Profesores Tutores
(Septiembre 2010)
2.3.-Dinámica de reuniones
Profesor Tutor – Alumnos Mentores (mensual)
Alumno Mentor - Alumnos Mentorizados (semanal al comienzo del curso; calendario flexible según necesidades después)
(Septiembre 2010 – Febrero 2011)
2.4.-Formación complementaria de los profesores participantes en Labores de Tutoría Integral.
(Se determinará más adelante la fecha de realización del curso en función de los horarios de actividades de los profesores).
3.-Fase de Evaluación y Conclusiones
3.1.-Planteamiento de cuestionarios de satisfacción con el Proyecto a todos los agentes implicados: Profesores Tutores, Alumnos Mentores y Mentorizados.
(Marzo 2011)
3.2.-Realización de Informe Final del Proyecto.
(Octubre 2011)
La evaluación del proyecto se llevará a cabo mediante las siguientes acciones:
1.- Estudio del porcentaje de alumnos participantes sobre el total de alumnos de nuevo ingreso en el centro.
2.- Estudio del número de profesores que se ofrecen para ser Profesores Tutores.
3.- Tasa de abandono del proyecto por parte de los Alumnos Mentorizados, Mentores y Profesores.
4.- Análisis de resultados en general de las encuestas de satisfacción de los profesores y alumnos participantes.
5.- Funcionamiento de la plataforma web del proyecto. Cuestionario sobre su funcionamiento y utilidad.
6.- Nivel de satisfacción con la formación recibida por parte de Profesores Tutores y Alumnos Mentores.