Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Coordinación entre las asignaturas del Grado de Ingeniería Forestal para la implantación de los S.I.G.

Coordinador(a): Rosario Tejera Gimeno
Centro: ETSI MONTES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Antonio Damián García Abril ETSI MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
Rosario Tejera Gimeno ETSI MONTES PRF.CONTR.DOCT.
Ruben Valbuena Puebla ETSI MONTES INVESTIGADOR CONTRATADO
Irene Romero-Toro Gascueña ETSI MONTES BECARIO INVESTIGACIÓN
Francisco Mauro Gutierrez ETSI MONTES BECARIO DOCTORADO
Javier Velazquez Saornil ETSI MONTES BECARIO INVESTIGACIÓN
Victoria Núñez Marti ETSI MONTES BECARIO INVESTIGACIÓN
Ana Hernando Gallego ETSI MONTES BECARIO DOCTORADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
3. Mejora en la coordinación entre asignaturas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

  • Objetivos generales:

 

  • Introducir los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en las asignaturas del Grado de Ingeniería Forestal, que por su naturaleza, requieran esta herramienta.
  • Dar formación a los alumnos con las herramientas actuales, tanto en investigación como en el mundo profesional.

 

  • Objetivos específicos:

 

  1. Analizar las asignaturas que necesitan de herramientas de SIG para el aprendizaje de conceptos teóricos y puesta en práctica de conocimientos adquiridos.
  2. Coordinar las asignaturas, dentro del grado, que tendrían que incorporar estas herramientas en su docencia.
  3. Analizar las posibilidades de implementar el SIG en las asignaturas que lo requieran.
  4. Valorar y diseñar la forma de implementación, teniendo en cuenta el número de alumnos, profesores, ordenadores, formas de entrega de los trabajos.
  5. Estudiar la forma de evaluación para la mejor optimización del aprendizaje.
FASES DEL PROYECTO

FASE I: COORDINACIÓN (Objetivos 1 y 2)

Se estudiará el plan de estudios correspondiente al Grado de Ingeniería Forestal con el objetivo de seleccionar aquellas asignaturas en las que sea necesaria la docencia en Sistemas de Información Geográfica. Se definirá la materia que globalmente se deba impartir referente a los SIG, a lo largo de  la carrera. Se estudiará la división óptima de dicha materia entre todas las asignaturas implicadas. Para realizar dicha división se tendrá en cuenta tanto la utilidad de los SIG para el aprendizaje de cada asignatura como su orden temporal establecido en el plan de estudios, evitando la duplicación de conceptos y asegurando una secuencia lógica en las materias impartidas.

FASE II: IMPLEMENTACIÓN (Objetivos 3 y 4)

Se elaborará un programa conjunto de SIG que tenga en cuenta todas las asignaturas implicadas. Se estudiará el ratio alumnos por profesor para una óptima enseñanza del SIG, la relación entre el número de alumnos y disponibilidad de salas de ordenadores a la hora de establecer el número de grupos y sesiones a impartir. Teniendo en cuenta el tiempo y recursos disponibles para cada asignatura, se dividirán las materias a impartir entre las asignaturas implicadas. Se calculará el número de sesiones necesarias en consecuencia. Se elaborará el material necesario para las mencionadas sesiones teóricas y prácticas. Finalmente, se impartirán las sesiones planeadas.

FASE III: EVALUACIÓN (Objetivo 5)

Los alumnos entregarán un ejercicio práctico realizado durante cada sesión práctica. Al final de cada asignatura, cada alumno deberá realizar un trabajo personal con el que ponga práctica en los conocimientos adquiridos en conjunto sobre SIG aplicado a dicha asignatura a juicio del profesor.

EVALUACION DEL PROYECTO

EVALUACIÓN

La evaluación del proyecto se asentará en la prospección de las opiniones del alumnado, la calidad del material producido por los propios alumnos a lo largo de la experiencia docente y mediante resultados derivados del proyecto de innovación indicativa. En los siguientes párrafos se presentan en mayor detalle los principios de evaluación anteriormente expuestos.

1. Interés y calificación del proyecto por parte del alumnado.

Al final de cada sesión se repartirá a los alumnos una encuesta en la que mostrarán su nivel de satisfacción con la materia presentada, el interés que les produce la sesión, la calidad y claridad de la exposición, el apoyo personalizado a la hora de acometer las prácticas y una calificación final de dicha sesión en función de los conocimientos adquiridos. Cuando los alumnos terminen la última asignatura de todas las seleccionadas, se le pedirá a su vez evaluar su opinión acerca de la coordinación entre las asignaturas en las que se lleva a cabo la docencia en SIG.

2. Evaluación del material producido por el alumnado en las prácticas.

Después de cada sesión el alumno deberá entregar unas prácticas basadas en diversos ejercicios desarrollados durante la sesión. La corrección de dichas prácticas permitirá obtener una visión global del grado de asimilación de los conceptos presentados por parte del alumnado.

3. Explotación de resultados derivados del proyecto de innovación educativa.

Como resultado del presente proyecto educativo se pondrá a disposición del alumnado el material didáctico relativo a la asignatura. Dicho material podrá pasar a formar parte de una publicación con las experiencias derivadas del presente proyecto.

Asimismo se presentarán diversas comunicaciones a congresos especializados en el aprendizaje y educación con nuevas tecnologías. En dichas comunicaciones se presentarán los objetivos y resultados finales de la experiencia desarrollada a la hora de incluir los Sistemas de Información Geográfica en la docencia de asignaturas de Ingeniería Forestal.